campañas en Honduras

Cierre de campañas en Honduras entre frases y promesas

Compartir

Tegucigalpa. –A siete días para las elecciones generales en Honduras, los principales candidatos políticos realizaron masivos cierres de campaña electoral tras 50 días de actividades proselitistas y bajo un proceso electoral cargado de incertidumbre y violencia política.

La Ley Electoral de Honduras, establece en su artículo 222 que el periodo de propaganda electoral concluye el lunes anterior al día de las elecciones hasta la medianoche y el 223 señala que el silencio electoral inicia dentro de los cinco días calendarios anteriores a las elecciones.

Los candidatos del partido opositor Libertad y Refundación (Libre), del Partido Nacional, del Partido Liberal y del Partido Nueva Ruta cerraron su campaña política el fin de semana recorriendo varios sectores del país en un contexto de mucha incertidumbre y violencia política.

Para el caso, la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, quien se perfila, según encuestas en ser la ganadora de los comicios y la primera mujer presidenta de Honduras, el día sábado, visitó San Pedro Sula para acompañar a Roberto Contreras quien busca bajo la figura de su hermano Rolando Contreras derrotar al candidato del conservador Partido Nacional, Armando Calidonio.

Castro cerró su gira política en la capital de Honduras, en el parque central de Tegucigalpa, en una masiva concentración que tenía previsto iniciar a las 2:00 de la tarde, sin embargo, fue hasta las 5:19 p.m. que la candidata pronunció un breve discurso en el que aseguró será “la próxima presidenta de la nación”.

Es ahora o nunca, este es el momento de luchar por la reconciliación y de luchar por el perdón… Esta mujer que les habla será la próxima presidenta de Honduras. Levantamos nuestra voz con la esperanza que nace del corazón del pueblo hondureño y que hoy decimos: es pa’ fuera que van“, vociferó, la esposa del derrocado expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

En el evento también la acompañó el candidato a la alcaldía del Distrito Central, Jorge Aldana; el designado presidencial y excandidato presidencial, Salvador Nasralla; la también designada y líder del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD); el candidato del movimiento independiente Honduras Humana que se unió a Castro, Milton Benítez y varios líderes del Partido Liberal.

Asimismo, Castro cuestionó los doce años de gobierno del oficialismo y reiteró que esta vez no permitirán que se impongan mediante un fraude electoral, al tiempo que pidió no cruzar el voto en el nivel electivo de diputados e instó a la población apoyar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la paz antes, durante y después del proceso electoral.

FRASES DE CAMPAÑA

Los partidarios de Libre acuñaron a lo largo de su campaña la frase: “se van” dirigida al Partido Nacional que lleva doce años en el poder, aprovechando la crisis del golpe de Estado que dividió al legendario Partido Liberal y luego imponiéndose con fraudes electorales, como el denunciado en el 2017.

Por su parte, los militantes y activistas del Partido Nacional dedicaron los 50 días de campaña diciendo que su candidato, Nasry Asfura, es diferente, para desmarcarse del actual presidente, Juan Orlando Hernández, señalado por corrupción y nexos con el narcotráfico.

 Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa ha sido acusado por el Ministerio Público por delitos de corrupción en el manejo de los fondos de la alcaldía municipal, sin embargo, la justicia canceló un antejuicio en su contra.

El político forma parte de la lista de los Panamá Papers, un escándalo que ha salpicado a varias figuras públicas que utilizan empresas off shore para blanquear capitales y recientemente fue mencionado en Costa Rica por influir a favor de un empresario de ese país para transportar por el territorio hondureño, al margen de la ley, productos de una empresa de explosivos.

Lea más: Instan a hondureños acudir a las urnas pese a incertidumbre que rodea al proceso electoral

El candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura, recorrió varios departamentos cerrando al igual, que Xiomara Castro, en la capital, en el estadio de béisbol de la Villa Olímpica y en respaldo del candidato a la alcaldía y presidente del Partido Nacional, David Chávez.

Chávez fue criticado por diversos sectores, en especial, por candidatos opositores debido que en su arenga se le observó aparentemente bajo los efectos del alcohol, aunque horas después de haber terminado el evento, desde su residencia, arguyó que se trataba de problemas de salud con su garganta.

En tanto, Asfura hizo un llamado a sus afines para “no dejarlo solo” y acudir a las urnas desde temprano con el mismo mensaje de no cruzar el voto en los diputados y votar en línea continua por los 23 diputados del departamento de Francisco Morazán.

“Hay que ir a votar temprano, cuidar el voto, llevar a nuestra familia, cuidar el acta, la urna, la mesa hasta el último minuto, pero quiero un compromiso de todos ustedes: cuidado me van a dejar solo, hay que ir a votar”, manifestó.

En su discurso se pronunció sobre el aborto y la no intervención de otro país, campaña que ha montado el conservador Partido Nacional con la finalidad de generar temor en los electores frente a su adversario partido Libre. Además, aseguró que “no tiene ningún padrino político”, en alusión por los señalamientos de ser el candidato ungido por el gobernante Juan Hernández.

Los nacionalistas han emprendido una campaña de odio en los medios de comunicación y redes sociales, en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al exponer este tema como algo moral y basado en la fe religiosa.

La situación conllevó para que organizaciones feministas exigieron una sanción contra el presidente del Partido Nacional, David Chávez.

También lea: Denuncian campaña de odio contra mujeres en Honduras

De igual manera, Asfura visitó, el sábado pasado, San Pedro Sula, acompañando el cierre de campaña del candidato a alcalde, Armando Calidonio y, ayer domingo, antes de finalizar en Tegucigalpa, visitó el municipio de Danlí, en El Paraíso y el departamento de Comayagua.

Por su lado, el candidato del también conservador Partido Liberal, Yani Rosenthal, de igual forma aprovechó el sábado para cerrar la campaña política en San Pedro Sula, con su candidato a alcalde José Antonio Rivera conocido como “Toñito”.

Rosenthal, exconvicto de la justicia de Estados Unidos por lavado de activos y tercera fuerza política en el nivel presidencial, finalizó su campaña en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, en la que arremetió contra los doce años de gobierno nacionalista y confía será el candidato que ganará las votaciones.

Nota relacionada Violencia política repunta a pocos días de elecciones generales en Honduras

LA INCERTIDUMBRE Y LA VIOLENCIA EMPAÑAN LOS COMICIOS

A pocos días para las elecciones en Honduras, el proceso electoral se ha cargado de incertidumbre y violencia política, siendo el Consejo Nacional Electoral (CNE) el organismo garante de llevar a cabo el proceso.

Entrega de credenciales electorales sin nombre de los representantes de cada partido político, Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP), violencia política, cierre de urnas y primeros resultados, son parte de los elementos que empañan las elecciones en Honduras.

Datos recabados por Criterio.hn y cifras del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indican que hasta el momento se registran al menos 75 daños de violencia política, de los cuales, 33 son asesinatos, 18 coacciones, seis amenazas, 16 atentados y agresiones, una coerción y un rapto.

Un comentario en “Cierre de campañas en Honduras entre frases y promesas

  1. Tuve la suerte de estar en un meeting de Xiomara.
    En verdad, las promesas son una cosa y la realidad post elecciones otra, de todos es conocido esto.
    También me mueve la ilusión y un sentimiento de que si sale ganadora Xiomara algo va a cambiar, seguro y con mucho placer colaborare con sus equipos, en especial las municipalidades donde gane, porque considero y es mi experiencia, que ha sido imposible con el actual gobierno del P. Nacional, por una sencilla razón, soy testigo de la corrupción y desvíos de estos supuestos servidores públicos, que en realidad no lo son, razones miles para afirmar que sirven a sus intereses personales y de casta política, que no a nosotros pueblo sin actitudes politiqueras.
    Mis mejores deseos como si las elecciones fueran una Navidad y año Nuevo para Xiomara.
    No entro en temas de genero, apuesto por la igualdad.

    Y el derecho de una mujer a decidir sobre su embarazo, si estos políticos que nos gobiernan se embarazasen y fueran violados, OTRAS LEYES TENDRIAMOS, pero la mayoría aun tienen actitudes muy machistas, demasiado. Por tanto hay que regular el aborto: en caso inviabilidad o grave peligro o deformaciones genéticas severas, de ser violada, madre soltera por mentiras y engaños de varones abusivos y esto es urgente, necesitamos la voz de las mujeres en política, ya es demasiado escuchar a estos políticos que como si estuvieran discursando para niños, a los que asustan iciendo «vienen» los comunistas, como si fuera el lobo o lo que sea, como un cuento. No es eso, el comunismo nunca será una opción ni para Xiomara ni para nadie, ya que en si mismo es una dictadura, en el otro extremo de la dictadura neoliberal de Juan Orlando, donde el mercado nos tiene colapsados agobiados y en la pobreza a un 90 % de la población.
    Unas políticas sociales publicas, donde la sociedad este por encima de los intereses económicos de unos pocos y se genere empleo estable, salud y educación publica de calidad, transportes (movilidad) publica de calidad y asequible para todos debe ser el empeño para el cambio. Donde los impuestos sean para todos una obligación sin excepciones, incluidas maquilas y zonas industriales, no zonas privilegiadas, islas extranjeras dentro de nuestro país (ZEDE).
    Y el Medio Ambiente, una urgencia a tratar, urgente, detener los incendios y reforestar YA.
    La ley o leyes hay suficientes, QUE SE CUMPLAN, no es necesario mas leyes: Seguridad jurídica.

    La corrupción no se va a cambiar de un día para otro, también es lógico que así sea. Esto no implica sentarnos a doler y llorar, de pie y a trabajar para cambiar nuestro hermoso país.
    Voto por el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.