Partido Nacional de Honduras

Nasry Asfura mencionado en caso de tráfico de influencias contra alcalde costarricense

Día en que el jefe del régimen, Juan Hernández, presentó como precandidato presidencial del Partido Nacional al alcalde capitalino, Juan Asfura.

Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia|Poneles Ojo.

Compartir

Tegucigalpa.-En Costa Rica el tema del momento es la «Operación Diamante» y los presuntos sobornos que habrían recibido al menos seis alcaldes costarricenses, las intervenciones telefónicas que antecedieron al caso y las conclusiones a las que llegaron la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con relación al caso de corrupción.

El caso involucra a varios ediles, entre ellos el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, quien en marzo de este año pasó por un proceso legal acusado por tráfico de influencias del cual fue absuelto. Pero la noticia para Honduras no es la «Operación Diamante», sino los nexos entre Araya Monge y el aspirante a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah, actual alcalde de la capital de Honduras y ¿cómo estos fueron usados para tramitar el permiso de paso de la empresa Explotec?

El diario costarricense La Nación tituló: «Johnny Araya intercedió ante candidato presidencial de Honduras, Nasri Asfura, por permiso para Explotec». ¿Qué es Explotec? Se trata de una empresa experta en «fragmentación de roca, explosivos, expansivos, aceros y equipos» «de alta calidad» –según publicitan en su página web– la cual tiene su sede física en la provincia de Alajuela, en Costa Rica.

Nota relacionada: Fiscalía contra redes de corrupción denuncia a Nasry Asfura y otros funcionarios edilicios

De acuerdo con la publicación de La Nación, el alcalde de San José habría intercedido ante Asfura para que el Ministerio de Defensa de Honduras firmase un permiso a favor del empresario Daniel Cruz Porras, propietario de la exportadora de explosivos costarricense Explotec, quien fue detenido el lunes pasado por el Caso Diamante.

La investigación fue realizada y expuesta por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica. De acuerdo con la misma, el empresario costarricense Cruz Porras necesitaba un permiso para pasar «mercancía de Honduras a El Salvador». Sin embargo, «tenía problemas para que el ministro de Defensa de Honduras, Freddy Díaz Zelaya, se lo extendiera».

Por lo que el 9 de marzo de 2021, Cruz Porras se comunicó con el alcalde de San José, Johnny Araya para solicitar ayuda.

A continuación, compartimos la conversación telefónica tal cual se publicó en el diario costarricense La Nación:

-Daniel Cruz: Yo ya he agotado todas las vías y ha sido imposible, nosotros tenemos que tener un permiso de tránsito en Honduras.

-Johnny Araya: Ajá.

-Daniel Cruz: Ya el documento está listo, está todo listo, lo único que falta es la firma del ministro de Defensa.

-Johnny Araya: ¿Pero el de Honduras?

-Daniel Cruz: De Honduras. Y entre las estupideces y cosas que uno piensa, le hago, ¿Johnny no será amigo del alcalde de Tegucigalpa?

-Johnny Araya: Sí, soy amigo de él.

-Daniel Cruz: Es que dicen que el alcalde de Tegucigalpa probablemente sea el próximo presidente de Honduras.

-Johnny Araya: Es muy probable, sí, es muy probable.

-Daniel Cruz: Entonces, yo lo que necesito es una cierta llamada al alcalde de Tegucigalpa, al ministro de Defensa, que nos firme el permiso de tránsito.

-Johnny Araya: Vea, hagamos una cosa, escríbame un WhatsApp diciéndome ‘Johnny te pido el favor, si está a tu alcance, de hablar con el ministro, eh, con el alcalde de Tegucigalpa para ver si nos ayuda a hablar con el ministro de Defensa para tal y tal’, pero me pones el nombre de tal manera, porque como él anda en campaña y todo, cuesta mucho a veces que conteste.

Antes de entrar en detalles sobre lo hablado entre Cruz Porras y el empresario de Explotec en la siguiente llamada, el diario La Nación hace un paréntesis para explicar a sus lectores que la legislación hondureña establece que el titular de la Secretaría de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, es el único responsable de autorizar el traslado y almacenamiento de armas, municiones y explosivos.

El 11 de marzo, tres días antes de las elecciones primarias en Honduras, el alcalde de San José se comunicó con Cruz Porras para informarle que había hablado con Asfura y que el permiso ya estaba firmado por el ministro de Defensa, Freddy Díaz:

-Johnny Araya: Mirá, ayer logré hablar con el alcalde.

-Daniel Cruz: ¿Ajá?

-Johnny Araya: Y me confirma que el ministro de Defensa era amigo de él, Freddy no sé qué.

-Daniel Cruz: Ese es, Freddy Díaz.

-Johnny Araya: Sí y hoy me llamó para decirme que ya estaba firmado, que lo habían firmado ayer a las 4 p. m.

-Daniel Cruz: Correcto. No, no, más bien Johnny muchísimas gracias.

-Johnny Araya: ¿Ya sabías vos?

-Daniel Cruz: Hoy en la mañana volví a llamar a la Secretaría y me dicen ‘vea al general ya lo llamaron, él está consciente de la problemática’, pero como yo le había dicho a Daniel Ulate, pero Daniel Ulate ayer me había contestado que no, que el hombre no le había contestado nada.

-Johnny Araya: Ujum.

-Daniel Cruz: Entonces, le hago…, tiene que ser Johnny, pero me dio vergüenza llamarlo a usted, como usted estaba en el juicio.

-Johnny Araya: No, no.

-Daniel Cruz: Ahora, hace unos minutos, usted poniéndome mensajes y enterándome del mensaje del abogado que ya lo habían firmado, que tenían unos minutos de haberlo firmado.

-Johnny Araya: Sí, el alcalde le dijo ‘vea señor, le voy a pedir un favor, que cuando vea Explotec S. A., en futuros trámites, espero que nos ayude, que eso es de un hermano mío de Costa Rica’.

-Daniel Cruz: Ay jueputa, Johnny, muchísimas gracias, no sabe cuánto se lo agradezco.

-Johnny Araya: Sí, no, no, de verdad que ese carajo ojalá que gane el domingo (14 de marzo) las primarias porque...

-Daniel Cruz: Ojalá.

-Johnny Araya: Sino va a ser el próximo presidente de Honduras.

-Daniel Cruz: Ojalá, ojalá, ojalá, porque ahí hay mucho potencial para un montón de cosas, pero diay… Después, cuando esté ahí nos sentamos y conversamos un montón de situaciones.

Por el caso «Operación Diamante» fue detenido el propietario de la empresa Explotec por presuntos actos de corrupción en contratos de obra pública municipal, informó La Nación en su nota. Otra señalada es la constructora costarricense MECO, la principal empresa sindicada como facilitadora de los supuestos esquemas de corrupción.

También fueron detenidos: Johnny Araya Monge, alcalde de San José; Mario Redondo Poveda, de Cartago; Alfredo Córdoba Soro, de San Carlos; Humberto Soto Herrera, de Alajuela; Arnoldo Barahona Cortés, de Escazú; y Alberto Cole De León, de Osa; quienes fueron liberados 48 horas después bajo medidas alternas a la prisión preventiva.

Nasry Asfura, actual alcalde de la capital  y aspirante a la presidencia por el Partido Nacional, también ha sido señalado por supuestos actos de corrupción en Honduras. Uno de los cuales involucró el desvío de 28 millones de Lempiras de la municipalidad que posteriormente fueron utilizados para beneficios personales, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia canceló el antejuicio.

Una investigación del medio Expediente Público establece que Asfura es accionista de la empresa recolectora de basura Sulambiente que demandó a la municipalidad de San Pedro Sula por 8.1 millones de dólares sin haber prestado ningún servicio.

Y el pasado 3 de octubre, la investigación Pandora Papers, que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), estableció que el candidato presidencial por el Partido Nacional y alcalde del Municipio del Distrito Central y, su antecesor, Ricardo Álvarez, manejaron sociedades offshore en Panamá, mientras estaban en cargos de elección popular.

La investigación concluyó que Asfura fue accionista mayoritario de una sociedad offshore en Panamá que luego terminó en manos de miembros de la prominente familia Atala Faraj, dueña del grupo financiero Ficohsa.

Honduras va a un proceso electoral el próximo domingo 28 de noviembre y desde ya se registra un repunte de la violencia política a pocos días de las elecciones generales. En un lapso de 72 horas -del sábado 13 al lunes 15 de noviembre- se registraron seis asesinatos de personas vinculadas a la política y varios hechos de agresiones.

Empresario tico, apresado en las últimas horas, ve en Asfura a un potencial socio para hacer negocios bajo la mesa, en caso de ganar la presidencia en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.