Fiscalía contra redes de corrupción denuncia a Nasry Asfura y otros funcionarios edilicios

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Después de un año de investigaciones por fiscales especializados en el combate contra la corrupción, otro alto funcionario de la actual gestión de gobierno es señalado del desvío y mal manejo de fondos del erario por más de 28 millones de lempiras.

Este lunes, al filo de las 3:30 de la tarde el titular de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, (AMDC), Nasry “Tito” Asfura y la 4ta Regidora, nacionalista, Nilvia Castillo fueron requeridos para un antejuicio por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, (UFERCO), confirmó el responsable de la misma, fiscal Luis Javier Santos.

Asfura y Castillo enfrentan los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios, uso de documentos falsos y fraude al desviar más de L28 millones gastados no en obras municipales, sino que, en beneficio personal.

El 5 de octubre Asfura lanzó su precandidatura presidencial por el Movimiento “Juntos Podemos”, la línea oficial del Partido Nacional y visto como parte de una trama del actual gobernante urgido por la reelección ante el eventual pedido de extradición por presuntos vínculos con el juicio que se sigue en Nueva York a su hermano, Juan Antonio Hernández, acusado de traficar miles de kilos de cocaína a la nación del norte.

La UFERCO tiene en su poder una serie de documentos que confirman el abuso de poder de Asfura en la transferencia de fondos de una cuenta de la municipalidad a una particular.

La investigación lleva más de un año en curso y se planteó el antejuicio porque es un protocolo que impone la Ley de Municipalidades, algo que para el fiscal Santos es un procedimiento que dificulta la lucha contra la corrupción.

Conforme al pedido fiscal, existe información de la sustracción de fondos de la municipalidad capitalina depositados en cuentas de Nasry Juan Asfura Zablah, Eva Del Carmen López Peraza, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo Cruz, Oscar Rolando Uriarte Romero, Roger Ariel Amador Ramírez y Wilmer Gerardo Rodríguez López.

Las indagatorias y pesquisas siguen en curso debido a que la unidad fiscal especial ha identificado a otros funcionarios a quienes se les investiga de los delitos de abuso de autoridad, uso de documentos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos entre otros.

Los hechos se remontan a los años 2017 y 2018, bajo el concepto de fondos rotatorios a nombre de los funcionarios en referencia, para comprobar si hubo o no irregularidades con este tipo de transferencias.

El ente investigador contra la corrupción cuenta con testigos protegidos quienes son objetos de presión por parte de los involucrados para que cambien su declaración.

El 24 de agosto anterior la UFERCO hizo comparecer ante un juez de letra penal con competencia nacional en materia de corrupción a dos testigos protegidos.

Dos días después se celebró la audacia de declaración de testigos, con la presencia de dos abogados uno por la defensa pública y otro privado en representación de dos funcionarios implicados en estos supuestos actos de corrupción en la comuna capitalina.

El portal de la alcaldía destaca el acto de izada de la bandera nacional, el 15 de septiembre, en el que Zablah resaltó en su discurso que Honduras “necesita líderes que no estén enamorados del dinero, sino de la justicia, no queremos líderes que estén enamorados de la publicidad, sino de la humanidad”.

El pasado 21 de octubre cinco oenegés que protegen el Parque Nacional La Tigra criticaron la inoperancia del Ministerio Público ante denuncias de abuso de poder del alcalde Nasry Asfura en la firma de un contrato para el manejo financiero y contable de los Ingresos de la Tesorería de la Unidad Municipal de Agua Potable, (UMAPS), de 30 años de vigor entre el alcalde Asfura y Banco FICOHSA.

Asimismo, la falta de investigación en el otorgamiento de la licencia ambiental y el permiso de construcción del megaproyecto Condados Santa María, que afecta el área protegida del Parque Nacional La Tigra y pone en riesgo el abastecimiento del vital líquido a decenas de barrios y colonias que ya sufren serios problemas de abastecimiento en cualquier época del año en la capital.

Asfura, también, ha calificado de “sana y lógica” la interrogante de ¿Dónde está el dinero? que formulan los ciudadanos por el oscuro manejo de millonarios fondos para enfrentar la pandemia del coronavirus por el régimen de Juan Hernández, que empleados municipales borraron en el puente Paz y Esperanza, al oriente de la capital.

Un comentario en “Fiscalía contra redes de corrupción denuncia a Nasry Asfura y otros funcionarios edilicios

  • el octubre 26, 2020 a las 7:53 pm
    Permalink

    Es tanta la impunidad en Honduras , que el papi a la orden publicamente declaro que el de su bolsa pagaba a las empresas proveedoras de la alcaldia y despues liquidaba haciendose el pago a su nombre , con dinero de la comuna .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.