Gobierno en enorme contraste

Gobierno en enorme contraste entre feriado nacional y alerta roja por la pandemia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

El Progreso, Yoro.- Existe un contraste y una aparente contradicción entre las políticas públicas de salud para contener la pandemia en Honduras. El pasado domingo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) extendió la alerta roja por la pandemia de Covid-19 para los 18 departamentos de Honduras, misma que finalizará el 1 de noviembre próximo. La misma determinación tomó la Secretaría de Seguridad que amplió el toque de queda por el mismo periodo.

Pero el pasado 24 de septiembre el Congreso Nacional aprobó un decreto para que los feriados correspondientes a la Semana Morazánica (3, 12 y 21 de octubre) se trasladen para ser gozados a partir del primer miércoles del mes de noviembre del año 2020 para los empleados públicos.

Max González, el nuevo titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo el pasado domingo que Sinager continúa con la Fase I, y Fase 2 del Proceso de Apertura Gradual y Responsable, según calendario de circulación nacional, la población se movilizará por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros) en un horario de 05:00 am a 10:00 pm, conforme a 2 dígitos su circulación hasta el 1 de noviembre del presente año.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña, entiende que el feriado morazánico no se va a poder suspenderse porque ya sería muy tarde y ocasionaría más problemas que beneficios, pero solicitó al gobierno que seccione los grupos que saldrán a vacacionar.

Umaña manifestó que Honduras llegará al pico de la ola primera para el mes de diciembre y que el detonante final será el feriado morazánico. “Pedimos que se nos contrate personal para hacer brigadas y atender en los centros triajes y hospitales de áreas. Que todavía están cortos. Se hace necesario que se fortalezca este sistema”.

“Se debe impedir que sea tan masificada la situación. Los médicos no estaríamos de acuerdo en que se liberen todos los dígitos para circular durante el feriado morazánico, porque sería un problema serio”, piensa el doctor hondureño.

Recordó que el Covid-19 viaja con los seres humanos y se transportará de ciudad en ciudad. “Entonces me parece congruente que Copeco mande un mensaje a la mesa multisectorial, para que no autorice a la totalidad de la población para poder deambular. Si ellos autorizan para que la totalidad de la población salga tendremos, epidemiológicamente, un pico muy importante como lo hemos dicho los médicos y alcanzaríamos un pico en la primera ola. No estamos en la segunda ola todavía, seguimos en la primera”.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios

  1. HOLA BUEN DIA, ME GUSTARIA SABER SI HABRA FERIADO MORAZANICO DESPUES DEL FENOMENO ETA