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Partido Nacional es el que más ha gastado en propaganda política

Partido Nacional es el que más ha gastado

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Tegucigalpa. Los hondureños se preparan para acudir a las urnas el próximo domingo 28 de noviembre en un proceso electoral cargado de incertidumbre y con una millonaria campaña política de odio y desprestigio propiciada por el oficialista Partido Nacional.

El informe preliminar de observación electoral de la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH) revela que el Partido Nacional es la institución política de Honduras con mayor gasto en campaña publicitaria, seguido del Partido Liberal y con un gasto menor el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), al igual que ocurrió en los comicios internos y primarios de marzo.

Según el informe de monitoreo y observación del financiamiento político de las campañas electorales durante el proceso primario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Partido Nacional gastó 231, 632,336 lempiras seguido del Partido Liberal con 71, 460,632 y el Partido Libre 21, 308,015.

El candidato presidencial de los liberales, Yani Rosenthal gastó 13, 030,965, seguido del nacionalista Nasry Asfura con 5, 661,510 y Xiomara Castro, candidata de los rojinegros, no invirtió en gastos de publicidad para su campaña política.

Para las elecciones generales, el Cohep en su monitoreo de gastos de campaña política, hasta el 15 de octubre, expone que Asfura ha gastado 14, 250,495 mientras Rosenthal 5, 789,674 y con un gasto menor el primer designado y antes candidato presidencial, Salvador Nasralla con 612,430, en tanto Castro 202,430 y Esdras Amado López, candidato presidencial del reciente creado Partido Nueva Ruta, 55,890.

En el gasto por candidato a alcaldes lidera el nacionalista por la capital de Honduras David Chávez con 3, 960,470; Armando Calidonio, también afín al Partido Nacional y candidato por la comuna de San Pedro Sula, 2, 085,300; el opositor a Chávez, Jorge Aldana, 469,430; el opositor a Calidonio, Roberto Contreras, 172,650 y Eduardo Martell del Partido Liberal 26,770.

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LA NUEVA FORMA DE CAMAPAÑA POLÍTICA: LAS REDES SOCIALES

Los candidatos y candidatas también han recurrido a promocionarse a través de las diversas plataformas digitales siendo el candidato a diputado por Libre, Jorge Calix, quien más invierte hasta el momento 195,210 superando a la candidata presidencial en gasto de campaña.

Asfura ha gastado 93,629; Ebal Díaz, candidato a diputado, 60, 909; Calidonio 48,115; Chávez, 40,712 y Martell 30, 254. Cabe indicar que el monitoreo del ente privado no recopila datos de propaganda política en vías públicas, vallas publicitarias, postes de energía o cableado privado, etc.

EL PAPEL DE LA UNIDAD DE POLÍTICA LIMPIA  

Según el comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, conocida como Unidad de Política Limpia, Javier Franco, el ente contralor lleva un monitoreo en todos los medios de comunicación para llevar un registro del gasto de los candidatos y candidatas que aspiran a cargos de elección popular.

De igual forma, detalló que se han desplazado en toda la nación centroamericana grupos de auditores que constaten la publicidad en vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico, entre otros.

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EMPRESA ESTATAL DE ENERGÍA RETIRA VALLAS PUBLICITARIAS DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS

Técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzaron trabajos para retirar las vallas publicitarias y afiches de los diversos candidatos y candidatas en contienda que utilizaron los postes del tendido eléctrico para colocarlas.

Hasta el momento se han retirado más de 14 mil vallas de publicidad esto por los inconvenientes y atrasos para realizas los trabajos de mantenimiento de la red eléctrica cubiertos de propaganda y publicidad política.

Cabe señalar que la Ley Electoral y de las Organizaciones Política de Honduras prohíbe en su articulado 226, inciso primero, “utilizar edificios, mobiliario o equipo utilizado o propiedad del Estado, monumentos públicos, templos religiosos, señales de tránsito y demás objetos en la vía pública u otros espacios dentro de la vía pública”.

Quienes incumplan la normativa serán sancionados con una multa entre los 20 a 100 salarios mínimos y podría acarrear deducciones de responsabilidad penal.

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