Actualidad|Noticias Destacadas

Mayoría de candidatos en Honduras sin cuenta bancaria y solo un 7% paga impuestos

candidatos en Honduras sin cuenta bancaria

Compartir

 

Tegucigalpa.- Mientras los hondureños se preparan para acudir a las urnas, la mayoría de candidatos a cargos de elección popular no han cumplido con la apertura de cuentas bancarias y más del 30% ni siquiera cuenta con un Registro Tributario Nacional (RTN) lo que impediría conocer los informes de dónde financió su campaña política sumando mayor impunidad y corrupción.

Según información de la Unidad de Política Limpia, que tiene como finalidad auditar y fiscalizar los fondos que se utilizan en campañas políticas, de 5,060 candidatos y candidatas a cargos de elección popular menos de 500 han logrado abrir una cuenta bancaria que permita conocer los fondos que reciben para financiar su campaña política.

El comisionado del ente fiscalizador, Javier Franco, denunció que parte de la responsabilidad recae sobre el sistema financiero nacional debido a que los bancos privados están obstaculizando la apertura de las cuentas bancarias solicitando a los candidatos más requisitos de los establecidos por la ley.

Franco reveló que son cientos de reclamos que han recibido por parte de los candidatos y candidatas quienes se imposibilitados por las instituciones financieras.

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos en los artículos 14 y 21 establecen que todos los recursos provenientes para campaña política deben depositarse en cuentas bancarias y para eso se necesita un RTN, por esa razón hay tanto incumplimiento para presentar los informes financieros por parte de los obligados.

Nota relacionada Denuncian pacto de impunidad que impide conocer de dónde salen los recursos para las campañas políticas

El informe Comportamiento tributario de candidatos a cargos de elección popular presentado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), quizás extemporáneo, revela que, de los tres candidatos presidenciales con mayor caudal electoral (Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación, Nasry Asfura del Partido Nacional y Yani Rosenthal del Partido Liberal), solo uno paga una tasa impositiva, otro ni siquiera ha presentado una declaración de impuestos y el otro presentó una declaración de un centavo.

Además, 34 candidatos no han presentado declaraciones del impuesto Sobre la Renta (ISR), pero tienen ingresos no declarados, es decir, son evasores del fisco hondureño.

También, de 32,733 candidatos en las elecciones generales hay 12,441 que no tienen RTN, es decir que no tributan al fisco, realizan actividades y no están reportando ingresos; seis tienen demandas activas en los juzgados para recuperar cerca de tres millones que le deben al fisco y 46 empresas relacionadas con los candidatos están con demandas para recuperar los impuestos.

Sumado a lo anterior, de los candidatos que sí cuentan con RTN, únicamente 1,343 aportan al fisco, lo que representa un 7%, ya sea por ser asalariados, retenciones por conceptos de honorarios y retenciones por dividendos o utilidades atribuidas los restantes 18,949 no están realizando ningún aporte a la administración tributaria hondureña.

“Para la Unidad de Política Limpia es importante que todos los candidatos a cargos públicos tengan un RTN, todos los recursos del financiamiento público y privado deben depositarse en una cuenta bancaria. Se necesita que haya rendición de cuentas”, manifestó Franco.

Se estima que la Unidad de Política Limpia lleva un monitoreo en todos los medios de comunicación para llevar un registro contable de los gastos de campaña, asimismo existe un grupo de auditores que están constatando la publicidad en vías públicas.

Cabe señalar que un informe preliminar de observación electoral por parte de la Red Democrática en Honduras (REDH) expuso que, hasta el 30 de septiembre, el candidato presidencial Asfura ha gastado 14, 250,495 lempiras en campaña electoral seguido por David Chávez, candidato a alcalde del conservador Partido Nacional, con 3,960,470.

Por su parte, Yani Rosenthal ha gastado 5, 789, 674; Salvador Nasralla 612,430; Xiomara Castro 202,765 y Esdras Amado López 55,890.

Lea más De cara a las elecciones del domingo 28, son más las tareas pendientes que las cumplidas

Según información de la Unidad de Política Limpia, de 5,060 candidatos a cargos de elección, menos de 500 han logrado abrir una cuenta bancaria que permita conocer los fondos que reciben para financiar su campaña política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.