Noticias Destacadas|Política y Democracia

Gobierno de Hernández viola Ley Electoral para beneficiar candidatos del Partido Nacional

Gobierno de Hernández viola Ley Electoral

Compartir

 

Tegucigalpa. Pese a la prohibición establecida en la normativa electoral, el gobierno de Juan Hernández y candidatos afines al Partido Nacional aprovechan los proyectos y obras del Estado para hacer proselitismo de cara a las elecciones.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en su artículo 232 y 233 prohíben al gobierno central y las municipalidades hacer propaganda electoral con recursos del Estado durante los 60 días anteriores a la fecha de las elecciones generales y primarias.

Además, obliga a suspender los actos de inauguración de obras públicas y su difusión en medios de comunicación, de lo contrario, serán sujetos a sanciones equivalentes a dos veces el salario mensual y si reinciden en la falta el doble de la multa sin perjuicio de la destitución de su cargo.

Noticia relacionada Pese a prohibición, nacionalistas usan proyectos del Estado para campaña política

Sin embargo, Hernández, en reiteradas ocasiones, ha violentado la normativa inaugurando proyectos y utilizando a los candidatos del Partido Nacional en sus actividades estrictamente de gobierno.

Para el caso, el pasado 15 de octubre, Hernández inauguró sutilmente el Aeropuerto Palmerola. Sumado a eso, candidatos como su amigo y aliado Ebal Díaz, participaron en la actividad incluso Díaz utilizó sus redes sociales para promocionar sus acciones en el gobierno de Hernández.  

usan proyectos del Estado para campaña política
Ebal Díaz camina por la calle inaugurada rodeado de activistas portando la bandera del Partido Nacional

Criterio.hn consultó al exasesor de la Comisión Electoral del Congreso Nacional y exmagistrado presidente del fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, quien expuso que el espíritu del artículo 233 surgió por consecuencia que los gobiernos aprovechan esos actos para hacer campaña.

“Esta normativa no solo se aplica al gobierno central, también a las municipalidades, debe ser el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien debe sancionar a quienes incumplan la ley”, enfatizó.

Nota relacionada Programas sociales, la estrategia del Partido Nacional para hacer campaña política

MÁS VIOLACIONES A LA NORMATIVA ELECTORAL

Otras transgresiones a la Ley Electoral son claramente visibles con el candidato a diputado nacionalista por el departamento de La Ceiba, el exsecretario Marco Midence, quien valiéndose de influencias recurre a levantar su perfil político mediante ayudas sociales o proyectos con entidades del Estado.

El artículo 229 prohíbe el uso de medios de comunicación del Estado con fines de propaganda electoral y aquellos funcionarios que trasgredan lo establecido serán destituidos de sus cargos sumando adicionalmente una multa de 20 salarios mínimos.

No obstante, el canal del Estado Televisión Nacional de Honduras (TNH) promueve candidaturas del Partido Nacional

Incluso violan la ley al promover candidaturas en canales del Estado, tal es el caso de Jaime Andino aspirante a la alcaldía del municipio de San Buenaventura en el departamento de Francisco Morazán quien tuvo un espacio en el canal estatal para promocionar su candidatura.

Para el analista e investigador del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Asis Castellanos, el Partido Nacional, por estar en el poder, tiene acceso privilegiado a recursos del Estado sin que las instituciones rectoras de los procesos electorales puedan de manera eficaz aplicar los articulados.

Lea más Consideran que campaña anticomunista del Partido Nacional es para desviar verdaderos problemas

“Esto no se va a resolver hasta que tengamos órganos independientes, autónomos y que haya independencia de poderes del Estado en el que realmente haya voluntad política para aplicar las sanciones que hay en torno al uso y malversación de recursos públicos en periodo electoral”, manifestó.

Según el experto, “se necesita de una reforma política profunda para evitar el uso perverso y cínico que está haciendo el Partido Nacional con los recursos del Estado”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.