Noticias Destacadas|Política y Democracia

Consideran que campaña anticomunista del Partido Nacional es para desviar verdaderos problemas

El anticomunismo hondureño

Compartir

 

Tegucigalpa. A 35 días para llevarse a cabo las elecciones generales, el oficialista Partido Nacional ha emprendido una campaña política de odio y terror utilizando temas como los derechos reproductivos y sexuales y el comunismo para atacar a su mayor contendor el Partido Libertad y Refundación (Libre) que mantiene un silencio que podría jugarle en contra.

Votar por Xiomara es votar por Nicolás Maduro y Hugo Chávez” son parte de la estrategia de campaña del Partido Nacional que ha implementado de forma masiva en los medios de comunicación contra Xiomara Castro candidata presidencial de Libre; incluso, en temas relacionados al aborto utilizaron la figura de un menor de edad con discapacidad bajo el lema “Partido Nacional en defensa de la vida”.

Cabe señalar que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en su articulado 226, inciso 14, prohíbe a los partidos políticos y candidatos utilizar las imágenes o figuras de niños, niñas y personas del sexo femenino que exploten de manera incorrecta el cuerpo de los mismos.

En entrevista a Criterio.hn, el exfiscal general, Edmundo Orellana Mercado, considera que el Partido Nacional utiliza campañas políticas arropando falsas ideologías o temas sensitivos con conocimiento de causa para influir en sectores que conservan “ideas cavernarias”.

Para Orellana Mercado, solo los sectores retardatarios del país recogen con entusiasmo y temor este tipo de propaganda electoral, con entusiasmo porque “alienta los más primitivos sentimientos” y con temor porque les genera angustia que, ante la inminente posibilidad que un partido opositor se haga gobierno, “coloque las más terroríficas visiones de sus pesadillas retardatarias”.

Orellana Mercado expone que esta campaña política muy poco podría incidir en la juventud debido a que están alejados de sentimiento primitivos del tradicionalismo a causa del uso de redes sociales, en cambio, considera que solo influirá en los adultos que se criaron con esos temores.

Nota relacionada: Voto de castigo afectará al Partido Nacional y Liberal en las elecciones de noviembre

EL SILENCIO DE LIBRE

Una mentira reiterada se podría convertir en una falsa verdad, situación que indica la defensora de derechos humanos y analista político, Reina Rivera, quien afirma que llama la atención el silencio que mantiene el partido Libre ante los ataques del oficialismo.

Rivera expone que, a estas alturas de la contienda electoral, Libre debería tener anuncios en los medios de comunicación.

“Pareciera que no tiene los recursos para iniciar su campaña política, se está quedando mucho en redes sociales o es una estrategia para reservar los ataques y exponer el rosario de delitos del Partido Nacional y recordárselos al pueblo más adelante”, añade.

Rivera es del criterio que los rojinegros “no quieren quemar sus cartuchos” posiblemente para evitar un discurso trillado como vaticina culminará la estrategia que mantiene el Partido Nacional.

Por su parte, el economista y analista, Fredy Tejada, considera que el partido libre se ha quedado muy limitado en cuanto a no tener una campaña publicitaria.

“La percepción política no solo se logra al creer que un partido es bueno o un candidato es bueno si no que también con publicidad. Libre ha sido incapaz de generar recursos financieros para tener una campaña propositiva”, afirma.

 CAMPAÑA VACÍA

Según Rivera, el oficialismo no tiene muchos temas para hacer campaña electoral porque le adversan la corrupción y las vinculaciones con la narcoactividad tras casi doce años en el poder.

“Para el Partido Nacional esta campaña es de vida o muerte por el temor de perder la presidencia y el Congreso Nacional que les permita quedar expuestos a enjuiciamientos por los actos de corrupción y mucha gente olvida por lo que quieren seguir en el poder con el tema que el país que se convertirá en Venezuela”, indica.

Para Rivera, son falsas las campañas que promueven que con el socialismo se expropian tierras, se aprueba el aborto o se impulsan leyes en favor de la comunidad LGTB debido a que, en Rusia, China o Nicaragua, países señalados por socialistas, por el contrario, mantiene políticas públicas con altos niveles de fundamentalismo.

De igual forma, Tejada concluye que la campaña montada por el oficialismo solo demuestra una gran ausencia de valores sin calidad moral con la finalidad de desviar la atención de la ciudadanía sobre los problemas torales que enfrenta el país.

También lea: Los excluidos de la contienda política: pueblos originarios, LGBT y discapacitados

“Tratan de meterse a otros temas y que la gente acuda a votar por una cuestión de comunismo en vez de racionalizar el voto pensando en los niveles de pobreza, salud, educación, desempleo, etc. Todos sabemos que ese tipo de campaña, hablando de comunismo, no corresponde a una realidad hondureña”.

Todos los entrevistados concuerdan que entre Libre existe un vínculo con gobiernos de izquierda en Latinoamérica, sin embargo, contrarían que sean un partido de izquierda.

 

2 comentarios en “Consideran que campaña anticomunista del Partido Nacional es para desviar verdaderos problemas

  1. Como ataque directo al Partido Nacional, que seguramente con dinero publico ha empezado una campaña sucia, se le puede iniciar una ofensiva directa, si es lo que quieren.
    Pues siempre que se les ha acusado de narcos, corruptos, creadores de impunidad ellos han salido por la tangente y han empezado a acusar a los acusadores, ocultando la realidad objetiva: SON unos corruptos, violadores de la constitución y narcotraficantes encubiertos.
    Por tanto
    El partido nacional se pinta de azul, pero en la practica diaria, objetivamente hablando son perores que Putin de Rusia, son peores que el comunismo mas acérrimo. Para que mas, asesinatos a los defensores del medio ambiente, asesinatos a los denunciantes, persecución política a la oposición, creación de miseria y venta de país, fomenta la huida del país mediante la inseguridad física y jurídica.

  2. La mejor defensa será un ataque frontal al Partido Nacional.
    Y un desmentís en letra pequeña de que el PL no es comunista, sino del pueblo, especificando algunos puntos claves de su plan político.

    La mierda ajena no se tapa, se tira al closet y se asea con medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.