Perfil Oscar Najera

Óscar Nájera, el diputado que no claudica en seguir en el poder pese ser señalado por narcotráfico

Compartir

Tegucigalpa. –Tras más de tres décadas como diputado del Partido Nacional y pese a los señalamientos en su contra que lo vinculan con los capos del narcotráfico y la criminalidad organizada de Honduras, aspira a seguir cuatro años más en el poder.

Óscar Ramón Nájera, nació un 12 de diciembre de 1950 en la aldea San Isidro, en el municipio de Tocoa, en el caribeño departamento de Colón. Sus padres fueron, Blanca María del Rosario Nájera y Luis Zapata Rodríguez, ambos originarios de Olancho.

Su educación primaria la forjó en su ciudad natal, posteriormente viajó a la ciudad de San Pedro Sula donde logró graduarse de bachiller. En el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la ciudad de La Ceiba obtuvo el título de ingeniero agrónomo y en Colombia, se especializó en cultivos tropicales.

En el gobierno de Oswaldo López Arellano (1972-1975), ingresó a laborar al Instituto Nacional Agrario (INA) siendo uno de los principales impulsadores de la fallida reforma agraria junto al magnate Miguel Facussé Barjum; además se convirtió en el mayor productor individual de palma africana.

En agosto de 2019, falleció su esposa Lilian María López. La tragedia ha invadido su familia debido a que tres de sus cuatro hijos fallecieron: uno asesinado, otro en un accidente de tránsito y otro ahogado.

También lea:Oswaldo Ramos Soto, el eterno diputado que aspira a un sexto periodo continuo

SU PERDURABLE LLEGADA AL PODER

Para la década de los ochenta, se enlistó en las filas del Partido Nacional como activista de base. Su poder económico lo llevó rápidamente a ser electo diputado en 1990 bajo la candidatura presidencial del extinto Rafael Leonardo Callejas.

Desde entonces, Nájera ha sido electo ocho veces congresista en los periodos 1990-1994, 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010, 2010-2014, 2014-2018, 2018-2022 y actualmente preside la comisión de energía del Congreso Nacional.

En julio de 2020, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, denunció que la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa), del empresario Schucry Kafie, pagó más de 47 millones de lempiras en sobornos a diputados de la comisión de energía del Legislativo para beneficiarse con la adjudicación de contratos de energía.

NARCOPOLÍTICO

El exlíder del cártel de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en 2017, salpicó a Nájera de haber recibido sobornos para recibir colaboración y protección por parte del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Pero fue en el juicio a Juan Antonio Tony Hernández, hermano del gobernante Juan Hernández, que su participación en la narcoactividad fue expuesta de manera más detalla.

Según las declaraciones del jefe de Los Cachiros, Nájera ayudaba con información de operativos policiales y militares en la región atlántica de Honduras, otorgaba protección a las actividades para el paso de las drogas y también utilizaba sus influencias para proteger al cártel.

Lea, además: Pedro Chávez, el ignoto que se convirtió en el diputado más votado del Partido Nacional

LIDERA LOS LISTADOS DE NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN

El primer listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica fue revelado por la congresista del Partido Demócrata de Estados Unidos, Norma Torres, en el que salió enlistado Nájera.

En abril de este año, el Reino Unido lo sancionó bajo la reciente entrada en vigencia del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción por su participación en importantes actos de corrupción al facilitar sobornos a funcionarios públicos y de esa manera beneficiar con protección a Los Cachiros.

Tres meses después, el Departamento de Estado exhibió la Lista Engel en el que también figura Nájera con vínculos directos con Los Cachiros y “corrupción significativa”. Sin embargo, la fiscalía de Honduras no tiene acusación formal en su contra.

LA MACCIH, LA REELECCIÓN Y LAS ZEDE

Nájera fue uno de los congresistas que votó a favor de la extinción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de apoyar la reelección ilegal del actual gobernante hondureño y la puesta en marcha de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) promovidas por Hernández.

A consideración de Nájera, la misión anticorrupción vino a desprestigiar a las personas que sindicó en corrupción por lo que fue uno de los que alabó su desenlace.

De rodillas, en un foro de televisión, Nájera afirmó que no ha sido parte del narcotráfico y la corrupción en Honduras y que “me la pela” las acusaciones y señalamiento en su contra, especialmente aquellas que vienen del gobierno de Estados Unidos. Pese a todo lo que apunta en su contra aspira, por novena vez, ser diputado del Congreso Nacional.

• Este 28 de noviembre busca su novena elección como diputado por el departamento de Colón, donde supuestamente ha facilitado las actividades del narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.