Actualidad|Noticias Destacadas

Ocho diputados señalados en lista Engel  buscan reelección en elecciones de noviembre

PINU denuncia artimañas nacionalistas en el Congreso

Compartir

Tegucigalpa.- Nuevamente sale a luz pública la lista Engel del departamento de Estado de Estados Unidos que  menciona a 21 funcionarios y exfuncionarios públicos hondureños ligados a actos de corrupción y obstrucción de investigaciones.

La lista Engel incluye al expresidente Porfirio Lobo y su esposa Rosa Elena de Lobo, al exdirector de Invest-H Marco Bográn, a 13 diputados y cinco exdiputados.

De los 13 diputados, ocho aspiran a reelegirse en las elecciones del próximo 28 de noviembre. Mientras el expresidente, Porfirio Lobo, busca una diputación por el departamento de Olancho, bajo las filas del Partido Democracia Cristiana.

Siete son del Partido Nacional, Milton Jesús Puerto Oseguera (Yoro), Óscar Nájera (Colón), Román Villeda (Ocotepeque), Elden Vásquez (Intibucá), Sara Medina (El Paraíso), Gladys López (La Paz) y Miguel Martínez (Comayagua).

Por el Partido Liberal, Elvin Santos (Francisco Morazán).

Asimismo, a Rosa Elena Bonilla, esposa de Porfirio Lobo y también es acusado el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) Marco Bográn.

Noticia relacionada Expresidente Lobo, esposa y Marco Bográn y 18 diputados y exdiputados en lista Engel por corrupción

El expresidente Pepe Lobo, quien ha presentado su candidatura al Congreso Nacional, es acusado de participar en actos de corrupción significativos y recibir sobornos por parte de los narcotraficantes del cartel de los Cachiros, su esposa Rosa Elena Bonilla, también es acusada por malversación de fondos públicos.  

Los diputados Welsy Vásquez, Milton Josué Puerto, Juan Carlos Valenzuela y Gladys Aurora López, son acusados por malversar 800 mil dólares de diferentes agencias gubernamentales, investigados por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en el caso de “Arca abierta”.

Los excongresistas Augusto Domingo Cruz Asensio, Audelia Rodríguez, Dennis Sánchez, Eleazar Alexander Juárez, Héctor Enrique Padilla, también son señalados en esta lista, por participar en significativas malversaciones de fondos en diferentes programas de desarrollar en los departamentos de Santa Bárbara, Choluteca y Valle.

Así como los diputados nacionalistas Rodolfo Irías Navas, José Celín Discua y Elvin Santos del Partido Liberal son acusados de apropiarse indebidamente de fondos de la Secretaría de Agricultura que fueron destinados a sus campañas políticas.

Dicha lista continúa detallando que el actual diputado, Miguel Edgardo Martínez fue investigado en el caso de “Pandora” por malversar 12,5 millones de dólares, fondos de la Secretaría de Agricultura y fueron de beneficio propio para campanas políticas.

La exdiputada Audelia Rodríguez, involucrada en el desvío de fondos de un proyecto de urbanismo, los cuales fueron usados para beneficio propio determina el documento, al igual se menciona a la diputada Sara Medina Galo en su papel de secretaría de Congreso Nacional obstruyó investigaciones de corrupción, con el diputado Román Villeda Aguilar.

Lea también EEUU cancela visa a varios involucrados en el caso «Arca Abierta»

Oscar Nájera, diputado del partido Nacional es acusado por tener vínculos con el narcotráfico (con el cartel de Los Cachiros) y por corrupción significativa.

A diferencia de la lista anterior, este documento señala al exdirector de Inversiones Estrategias de Honduras (INVEST-H) Marco Bográn, por malversación de fondos públicos durante la pandemia de COVID-19.

Respecto al tema, la diputada, Doris Gutiérrez manifestó que el Ministerio Público debería de actuar de oficio ante las acusaciones que ha hecho el Departamento de Estado de Estados Unidos, sin embargo, la justicia hondureña arropa a los corruptos, pero es el pueblo el que tiene que actuar y no seguir votando por corruptos.

Considerando que se menciona a diputados actuales del CN, se debería hacer una comisión que esclarezca estos hechos, pero la comisión de ética del Poder Legislativo nunca ha funcionado, por que ellos mismos se tapan unos con otros, aquí no se les hará nada a estos corruptos, expresó Gutiérrez.

Para el analista político, Rafael Jerez, esta lista visibiliza y ratifica que la corrupción en las diferentes instituciones y jerarquías del estado están bien afianzadas, el hecho que muchos diputados y exdiputados sean mencionados en actos de corrupción refleja que tipo de legislación hay en Honduras que entorpece los sistemas de investigación y justicia.

Jerez, manifestó a Criterio.hn que no hay que esperar que las instituciones actúen, porqué eso no pasará ya que la integración institucional está dominada por los mismos, el llamado es a la población a no votar por los corruptos.

Las autoridades hondureñas ya hicieron las acusaciones de los cuales salieron como si nada, por tener las leyes a su favor, la MACCIH denunció diversos actos de corrupción, pero debido a las leyes que los blindan no se pudo hacer nada, explicó el analista.

El exfiscal Edmundo Orellana, contó a Criterio.hn que ya no hay nada que hacer en contra de los mencionados en la lista Engel, porqué el Poder Judicial ya los exoneró y el CN los protegió con las leyes que legisló.

A pesar de estar señalados por el gobierno estadounidense y ser tachados de corruptos, legalmente no hay nada que hacer en Honduras, le toca a la población tomar el control y no votar por ellos, el Ministerio Público ya actuó, pero las leyes los blindan, expresó Orellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.