Actualidad|Noticias Destacadas

 Quitar Visa a los corruptos no resuelve la corrupción en Honduras

 Quitar Visa a los corruptos

Compartir

Tegucigalpa. – El departamento de Estado de Estados Unidos publicó este jueves la “Lista Engel” en la que aparecen 21 hondureños involucrados en actos de corrupción y que todos ellos han sido sancionados quitándoles las visas para poder ingresar a EE. UU.

La abogada Gracia María Bertrand manifestó a Criterio.hn que quitarles la visa a los mencionadas no va a parar la corrupción en Honduras y que es únicamente una de las sanciones que hace el gobierno de Estados Unidos para llamar la atención del gobierno hondureño.

“Entendemos que esta es unas de las sanciones más leves que EE. UU. podría hacer, pero no podemos pedirles a los vecinos que arreglen los problemas internos”, dijo Bertrand.

La abogada recordó que el expresidente, Rafael Callejas, también fue sancionado con la revocación de su visa y siempre mantenía su estatus en Honduras como una persona intocable.

Bertrand señaló que la lista se queda corta, porque sería interminable la lista de funcionarios que están vinculados en la corrupción en los tres poderes del Estado y con un presidente que maneja a los tres poderes, lo que se debe hacer, es llamar a la sociedad para tomar en cuenta que Estados Unidos no puede ejercer jurisdicción y hacer justicia contra estos funcionarios.

Agregó que le corresponde a las instituciones del Estado que están secuestradas,  como el Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, sancionar y hacer justicia contra estos funcionarios.

Para Bertrand, Óscar Chinchilla, es una de las personas que debería de encabezar la lista, porque ha encubierto a varios funcionarios mencionados en la reciente lista, entre ellos, el expresidente Porfirio Lobo Sosa.

En la “Lista Engel” fueron mencionados el expresidente Porfirio Lobo Sosa, su esposa, Rosa Elena Bonilla de Lobo; el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y además 18 exdiputados y disputados actuales del Congreso Nacional.

Noticia relacionada: Expresidente Lobo, esposa y Marco Bográn y 18 diputados y exdiputados en lista Engel por corrupción

Después de meses de espera, la lista fue publicada este día, sin embargo, excluye a Juan Hernández y varios de sus ministros señalados en actos de corrupción, aunque antes de que termine 2021, el gobierno de Estados Unidos publicará otra lista de personas señaladas por corrupción que incluirá a familiares del presidente Juan Hernández, dijo este jueves el director ejecutivo de recursos humanos del Departamento de Estado, Rubén López.

Noticia relacionada A finales de 2021, EE.UU. publicará otra lista que incluye a familiares de Juan Hernández

El analista político, Raúl Pineda Alvarado, manifestó a Criterio.hn que la sanción de quitarles la visa no va a parar la corrupción en el país, porque simplemente los va a exponer y que a los corruptos de Honduras no les preocupa que se les suprima ingresar a los EE. UU. porque se pueden ir a países de Europa o al Sur de América.

Para Alvarado, en la lista no están los “pesos pesados” de la corrupción de Honduras y tampoco es novedosa, porque hay personas que hace más de dos años ya fueron enjuiciadas y algunos ya tienen el sobreseimiento en la mano.

“Si esta es la forma en que los norteamericanos nos van a ayudar a combatir la corrupción, pues mejor deberían de guardarse sus sanas intenciones, porque ahí no están los que toman las decisiones, ni los que controlan los recursos”, lamentó Pineda Alvarado.

Además, Alvarado dijo que el próximo gobierno debería de cambiar a las autoridades, con un nuevo fiscal general y que la Corte Suprema ya no esté integrada por abogados mediocres, sino, con personas con un gran sentido de la justicia.   

La abogada Maribel Espinoza, expresó a Criterio.hn que es responsabilidad de los hondureños enlistar y juzgar a todos los corruptos de Honduras, porque no se puede esperar que otros países hagan justicia en el país.

Además, Espinoza indicó que el único camino para combatir la corrupción en Honduras es cambiar a las autoridades, como el fiscal general, la Corte Suprema de Justicia y los órganos de investigación de los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.