Actualidad|Noticias Destacadas

A finales de 2021, EE.UU. publicará otra lista que incluye a familiares de Juan Hernández

lista que incluye a familiares de Juan Hernández

El presidente Hernández acudió a las urnas en compañía de su esposa, Ana Garcìa y de su hijo, Juan Orlando.

Compartir

Tegucigalpa.- Antes de que termine 2021, el gobierno de Estados Unidos publicará otra lista de personas señaladas por corrupción que incluirá a familiares del presidente Juan Hernández, dijo este jueves el director ejecutivo de Recursos Humanos del Departamento de Estado, Rubén López.

El funcionario estadounidense dio declaraciones a una emisora capitalina en el marco de la publicación de la Lista Engel, en la que el Departamento de Estado incluyó a funcionarios y exfuncionarios de Honduras, Guatemala y El Salvador por sus vínculos con la corrupción y la violación de derechos humanos.

Entre los mencionados está el expresidente Porfirio Lobo, su esposa Rosa Elena de Lobo, el exdirector de Invest-H Marco Bográn, así como varios diputados y exdiputados del Congreso Nacional, varios de los que aspiran a la reelección.

“Además de buscar conocer más profundamente las causas de la migración en la región hacia los Estados Unidos” el gobierno de Joe Biden “se ha propuesto realizar un listado que incluye nombres de ministros y presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica”, que es el publicado este jueves, dijo López.

La Lista Engel “viene de un mandato firme del Congreso que es bienvenido por la administración Biden” y que “se ha convertido en una herramienta muy útil”, sostuvo.

Noticia relacionada: Lista Engel es frustrante y protege a los corruptos de Honduras por miedo a la izquierda: Raúl Pineda Alvarado

“Lamentablemente esta lista contiene políticos de Guatemala, El Salvador y Honduras, los cuales supuestamente están involucrados en casos de corrupción y en graves violaciones a los derechos humanos”, resumió.

Así mismo, el funcionario dijo que están trabajando en otro listado, que será publicado antes de que termine el año y que incluye a familiares del actual presidente Juan Orlando Hernández.

La información es clasificada, dijo López al recordar que Antonio Hernández, hermano del gobernante hondureño, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por varios delitos y en por consiguiente se le está dando seguimiento a una investigación que incluye a parientes de Hernández.

“Lamentablemente no se puede dar mucho detalle porque es información clasificada, pero las investigaciones siguen”, aseguró.

Sin embargo, expresó que “hemos visto que el gobierno del actual presidente Juan Orlando Hernández ha sido señalado por diferentes actos de corrupción, incluyendo familiares cercanos a él.  Es una investigación que aun sigue abierta y en su momento se van a dar más detalles”.

Sobre la cancelación de la visa para los funcionarios mencionados en la Lista Engel, explicó que la Embajada Americana se va a contactar directamente con los funcionarios señalados y se les va a decir que “no van a poder entrar en Estados Unidos.

Aparte de eso, habrá una investigación de seguimiento y también podrían congelarse las cuentas bancarias o cualquier inmueble que tengan en Estados Unidos.

Dijo que gracias diferentes organismos e instituciones internacionales como las Naciones Unidas, a las que Honduras también está asociada, Estados Unidos “se da cuenta de los actos de corrupción que se dan en el país y la Embajada Americana también desarrolla investigación por cuenta propia”.

También lea: Congreso Nacional de Honduras es una fábrica de corrupción e impunidad

 

Un comentario en “A finales de 2021, EE.UU. publicará otra lista que incluye a familiares de Juan Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.