Actualidad

OACNUDH y CIDH llaman a garantizar el acceso imparcial a la justicia en juicio por asesinato de Berta Cáceres

Juicio de Berta Cáceres

Compartir

Tegucigalpa. – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hacen un llamado a las autoridades hondureñas a garantizar el acceso efectivo a la justicia, a establecer la verdad de lo ocurrido y a sancionar a los autores materiales e intelectuales en el asesinato de Berta Cáceres, con el fin de evitar la impunidad.

Noticia relacionada Tribunal no tiene mas opción que declarar culpable a David Castillo por asesinato de Berta Cáceres: Copinh

El llamado lo hicieron ambas instituciones en un comunicado donde destacan que la reconocida defensora de derechos humanos, lideresa indígena y coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) al momento de su asesinato era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en 2009.

Desde su asesinato, tanto la CIDH como OACNUDH han dado un seguimiento cercano a la investigación y al desarrollo del juicio y han compartido su preocupación por las reiteradas dilaciones, limitaciones a los derechos de los familiares, afectaciones al debido proceso e incluso posibles riesgos a la independencia judicial.

En ese sentido, OACNUDH y la CIDH han observado que las y los familiares, el COPINH y otras organizaciones que los acompañan, han denunciado, en las diferentes etapas del juicio, diversos obstáculos, incluidos la falta de su reconocimiento y participación efectiva en el proceso judicial, así como la exclusión de diferentes procedimientos penales, limitaciones en el acceso a la información, revictimización, estigmatización y amenazas.

El comunicado destaca que, la ausencia de protocolos claros sobre la transmisión de audiencias a través de videoconferencias afectó la transparencia y publicidad de los juicios, generando preocupaciones sobre el derecho a un juicio justo y al debido proceso.

Leer más Parlamento Europeo hace llamado urgente para que se haga justicia a Berta Cáceres

En este contexto, no se permitió a OACNUDH ni a otras organizaciones nacionales y misiones internacionales la observación presencial de las audiencias del juicio oral y público.

De acuerdo con información pública, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional estaría próximo a la emisión de sentencia.

OACNUDH y la CIDH toman nota de los avances en la investigación del caso «Fraude sobre el Gualcarque», relacionado con presuntos hechos de corrupción denunciados en su momento por Berta Cáceres, por lo que alientan a que todas las investigaciones y los procesos judiciales relacionados con esta causa continúen y avancen, con la efectiva participación de las víctimas.

Ambos organismos destacan que la impunidad, sea total o parcial, además de una afectación al derecho de acceso a la justicia de las víctimas, constituye un factor tendiente a obstaculizar las causas que promueven defensores de derechos humanos, en virtud del temor a nuevas represalias y peligro latente que genera el desconocimiento de los verdaderos móviles de las agresiones, o en muchos casos la falta de sanción a los autores intelectuales o materiales.

A cinco años del asesinato de Cáceres reiteran su llamado al Estado de Honduras para garantizar el acceso efectivo a la justicia, el esclarecimiento de todos los hechos, el establecimiento de la verdad sobre lo ocurrido y la sanción de todos los autores materiales e intelectuales.

Finalmente, OACNUDH y la CIDH reiteran su compromiso para contribuir a garantizar un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos, de la tierra y del medio ambiente, así como fomentar y proteger la independencia judicial en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.