Actualidad|Noticias Destacadas

Expresidente Lobo, esposa y Marco Bográn y 18 diputados y exdiputados en lista Engel por corrupción

Lista Engel corrupción Honduras

Compartir

Tegucigalpa. El Departamento de Estado reportó al Congreso de los Estados Unidos la lista de personas extranjeras que deliberadamente se han involucrado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de las investigaciones sobre dicha corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Honduras son mencionadas 21 personas entre las que destacan el expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa y su esposa Rosa Elena Bonilla de Lobo. También son aludidos Marco Antonio Bográn Corrales, junto a otros diputados al Congreso de Honduras como Rodolfo Irías Navas, José Celín Discua Elvir, Gladys Aurora López, Sara Ismela Medina Galo y Milton Jesús Puerto Oseguera, entre otros.

El abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado, dijo que la lista publicada estaba incompleta y que era una «manera muy retórica» de combatir la corrupción en Honduras porque deja fuera personajes de «mucha mayor peligrosidad». Calificó la lista como decepcionante y que excluye «a ciertos corruptos que convienen a los intereses políticos norteamericanos».

A continuación reproducimos el listado completo junto a las acusaciones que pesan sobre ellas y ellos:

Gustavo Alberto Pérez, actual diputado al Congreso, involucrado en corrupción significativa. Fue imputado por el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la MACCIH en relación a la malversación de $800.000 de varias agencias gubernamentales.

Marco Antonio Bográn Corrales, ex director de INVEST-H, señalado por significativa corrupción por malversación de fondos públicos durante la pandemia de COVID-19.

Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama, ex primera dama, involucrada en corrupción significativa mediante fraude y malversación de fondos públicos.

Augusto Domingo Cruz Asensio, excongresista, involucrado en corrupción significativa por malversación de fondos del público del programa generación de empleo a sus cuentas personales.

José Celín Discua Elvir, actual diputado al Congreso, participa en corrupción significativa cuando se apropió indebidamente de fondos de la Secretaría de Agricultura para desviarlos a campañas políticas.

Rodolfo Irías Navas, actual diputado al Congreso, participó en importante corrupción cuando se apropió indebidamente de fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Eleazar Alexander Juárez Sarabia, excongresista, participó en corrupción significativa al malversar fondos destinados a un programa público de control de plagas en su departamento de origen del Valle que fueron redirigidos a sus cuentas personales.

José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, ex presidente de Honduras, participó en corrupción significativa mientras era presidente al aceptar sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos.

Gladys Aurora López, miembro de la junta ejecutiva del Congreso Nacional de Honduras, involucrada en corrupción significativa. Fue acusada en el caso Arca Abierta, investigado por la MACCIH, que involucra la malversación de $800.000 de varias agencias gubernamentales.

Miguel Edgardo Martínez Pineda, actual diputado al congreso ligado a corrupción significativa. Fue investigado por corrupción en el caso Pandora en junio de 2018 por la malversación de $12,5 millones en fondos públicos de la Secretaría de Agricultura a campañas políticas en beneficio personal.

Sara Ismela Medina Galo, diputada al Congreso, obstruyó las investigaciones sobre corrupción en su papel de secretaria del Congreso.

Oscar Nájera, actual diputado del Congreso, participó en importante corrupción relacionada con la organización narcotraficante Cachiros. Fue designado bajo la Sección 7031 (c) por participación en corrupción significativa.

Héctor Enrique Padilla Hernández, ex diputado del Congreso, participó en significativa corrupción por la malversación de fondos públicos del Proyecto urbanístico Limpieza de Solares y Calles en el departamento de Choluteca a cuentas personales.

Milton Jesús Puerto Oseguera, actual diputado al Congreso, involucrado en corrupción significativa. Fue imputado en el caso Arca Abierta, investigado por la MACCIH que involucra la malversación de $800.000 de varias agencias gubernamentales.

Audelia Rodríguez Rodrigo, actual diputada al Congreso, involucrada por corrupción significativa por la malversación de fondos del Proyecto urbanístico Limpieza de Solares y Calles a sus cuentas personales.

Dennys Antonio Sánchez Fernández, actual diputado al congreso, involucrado en corrupción significativa por malversación de fondos de un programa de control de plagas en su departamento de origen Santa Bárbara a sus cuentas personales.

Elvin Ernesto Santo Ordoñez, actual diputado al Congreso, participó en Corrupción significativa por apropiación indebida de fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Juan Carlos Valenzuela Molina, actual diputado al Congreso. Fue acusado acusado en el caso investigado por la MACCIH, Arca Abierta por la malversación $800,000 de varias agencias gubernamentales.

Elden Vásquez, actual representante del Congreso, participó en importante corrupción a través de la apropiación indebida de $12,5 millones de la Secretaría de

Agricultura a campañas políticas para su beneficio personal. Fue acusado por la MACCIH en el caso Pandor en junio de 2018.

Welsy Milena Vásquez López, actual diputada al Congreso, participó en

corrupción significativa, incluida la malversación y la apropiación indebida de fondos públicos para beneficio personal. Fue acusada en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la MACCIH, por la malversación de $800,000 de varias agencias gubernamentales.

Román Villeda Aguilar, miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones sobre corrupción, lo que resultó en el sobreseimiento de un caso de malversación de fondos contra varios congresistas que estaban siendo investigados por redirigir dinero a una ONG falsa.

Por El Salvador son mencionadas 14 personas: Walter René Araujo Morales,  Pablo Salvador Anliker Infante, Conan Tonathiu Castro Ramírez, Óscar Rolando Castro,  Osiris Luna Meza, José Luis Merino,  Ezequiel Milla Guerra, José Aquiles Enrique Rais López, Martha Carolina Recinos de Bernal, Carlos Armando Reyes Ramos, Othon Sigifredo Reyes Morales, Rogelio Eduardo Rivas Polanco, Adolfo Salue Artinano y Luis Guillermo Wellman Carpio.

En Guatemala nombran a 20 personas, entre los conocidos hay un expresidente: Gustavo Adolfo Alejos Cambara, Felipe Alejos Lorenzana, Delia Bac Alvarado, Florencio Carrascoza Gámez, Álvaro Colom Caballero, Manuel Duarte Barrera, Boris Roberto España Cáceres, Mario Amílcar Estrada Orellana, Raúl Amílcar Falla Ovalle, Moisés Eduardo Galindo Ruiz, Juan Carlos Godínez Rodríguez, Gustavo Adolfo Herrera Castillo, Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez, Mynor Mauricio Moto Morataya, Alejandro Jorge Sinbaldi Aparicio, Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, Blanca Aida Stalling Dávila, Elder de Jesús Súchite Vargas, Jorge Estuardo Vargas Morales y Nestor Mauricio Vásquez Pimentel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.