Actualidad|Noticias Destacadas

Señalados en lista Engel pueden ser sancionados con ley Magnitsky y otras leyes en EE. UU.

señalados lista Engel Ley Magnitsky

Compartir

Listas de corruptos pueden ser varias dependiendo de las investigaciones dijo l enviado especial del Departamento de Estado para el norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga

 

Tegucigalpa. El enviado especial del Departamento de Estado para el norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, afirmó que la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, Honduras y El Salvador, conocida como Engel, es tan solo «una herramienta de varias» para apoyar el combate de la corrupción en la región.

La declaración fue realizada durante la conferencia de prensa telefónica tras la publicación de la lista Engel y fue en respuesta a la interrogante sobre qué otro accionar, además de la cancelación de visas a los mencionados y sus familiares se aplicará considerando que la misma provoca muy poca reacción en quienes son acusados por corrupción.

En su reacción, Zúñiga sostuvo que la lista Engel es «la primera lista que cabe dentro de este requisito legal de nuestro Congreso y es una herramienta de varias» que incluyen la Ley Magnitsky y que son propias del Departamento de Estado. Detalló que si bien la ley dice que se debe publicar una lista al año no se descarta que se puedan publicar varias dependiendo de la información que surja sobre actores que son investigados, ya sea por el gobierno de Estados Unidos, otros países o la prensa.

Nota relacionada: A finales de 2021, EE.UU. publicará otra lista que incluye a familiares de Juan Hernández

Asimismo, explicó que «dependiendo de la situación, hay otras herramientas que existen también» para casos que involucren o atenten contra la legislación interna de Estados Unidos por actividades ligadas a la cleptocracia y el sistema financiero, donde entrarían otras agencias estadounidenses como el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro. «Tenemos todo un grupo de herramientas que se pueden utilizar y esta es la primera vez que estamos usando está aquí», subrayó.

Sobre la interrogante realizada por Criterio.hn en relación a si se prepara un nuevo paquete de leyes que permita juzgar a las personas acusadas por corrupción en la lista Engel para que estas puedan enfrentar cargos en el país norteamericano, además de los embargos de bienes, cuentas y negocios y suspensión de visas americanas.

El enviado especial del Departamento de Estado para el norte de Centroamérica reiteró que en casos individuales donde se hayan violentado leyes ligadas al sistema financiero, actos criminales o administrativos concernientes a los Estados Unidos podrían enfrentar procesos judiciales.

«Pero no es que cada persona que está en estas listas también va a aparecer en otros procesos si no existen los elementos que posibiliten eso. No es algo donde hay un vínculo automático entre actos de corrupción en Centroamérica y actos que están violando las leyes de los Estados Unidos», manifestó.

Sobre si el Departamento de Estado recibió alguna reacción por parte de funcionarios de los gobiernos de Guatemala, de Honduras y El Salvador con relación a la publicación de la lista. Zúñiga mantuvo que no hubo ninguna petición especial, solamente preguntas sobre cómo se organizó el reporte e hizo mención en «que todos entienden que esto lo hacemos en un contexto donde hay amplio apoyo público, del pueblo, de los ciudadanos de los tres países implicados a favor de la transparencia y de los esfuerzos contra la corrupción».

Con relación a por qué no fueron incluidos en el listado personas mencionadas en los juicios por narcotráfico en los Estados Unidos. El enviado especial para el norte de Centroamérica indicó que la lista presentada es la primera parte, que habrá más listas y más nombres en el futuro, y que se incluirán otros casos cuando se tenga la información necesaria para poder agregar a esos individuos.

Zúñiga remarcó que por parte de los Estados Unidos se está tratando de fomentar el apego al compromiso para combatir la corrupción y la impunidad, debido a que es un factor importante que impide el desarrollo de cada país en Centroamérica.

Previamente el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken emitió una declaración en la que expresó que a través de las designaciones publicadas en la lista buscan apoyar a los pueblos de Guatemala, Honduras y El Salvador en sus esfuerzos para conformar una región democrática, próspera y segura. Además, afirmó que continuarán colaborando con funcionarios gubernamentales que demuestren estar decididos a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática.

Este jueves fue publicada la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, Honduras y El Salvador, conocida como lista Engel; en ella se nombran a 21 hondureños, 14 salvadoreños y 20 guatemaltecos por estar involucrados en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de las investigaciones sobre corrupción.

Entre los mencionados por Honduras, resaltan el expresidente Porfirio «Pepe» Lobo Sosa junto a su esposa Rosa Elena de Lobo; el exdirector de Invest-H, Marco Antonio Bográn Corrales; y 18 diputados y exdiputados del Congreso Nacional.

Lea también: Lista Engel es frustrante y protege a los corruptos de Honduras por miedo a la izquierda: Raúl Pineda Alvarado

En Honduras, el listado fue recibido con escepticismo debido a la ausencia de los nombres de personajes señalados por corrupción y que son quienes «controlan los hechos» y «toman las decisiones», en palabras del abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado.

La abogada Gracia María Bertrand también manifestó que quitar la visa a los mencionados en la lista Engel no va a parar la corrupción en Honduras y que es únicamente una de las sanciones que hace el gobierno de Estados Unidos para llamar la atención del gobierno hondureño. Por lo que hizo un llamado de acción a la ciudadanía hondureña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.