Actualidad

De los 21 mencionados en la lista Engel, 19 han sido acusados por el Ministerio Público

narcotráfico Honduras

Compartir

Tegucigalpa. -El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, dijo este jueves que 19 de los 21 mencionados en la Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos han sido enjuiciados por el Ministerio Público por actos de corrupción.

De esas 19 personas señaladas, 18 aparecen incluidas en los casos denominados Red de Diputados, Arca Abierta, Pandora y Pacto de Impunidad, cuyos procesos se encuentran aún pendientes de recursos en la Corte Suprema de Justicia, publicó el funcionario en redes sociales.

También lea: Lista Engels es frustrante y protege a los corruptos de Honduras por miedo a la izquierda: Raúl Pineda Alvarado

Santos consideró que “es de reconocer” que desde su creación en 1994 el Ministerio Público no había judicializado tantas acciones de alto perfil en materia de corrupción como las presentadas en la gestión de fiscal general Óscar Chinchilla.

Como jefe de la Uferco, lo animó “a dar el apoyo del recurso humano necesario para concluir las investigaciones” de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dijo Santos al dirigirse a Chinchilla y en reacción a una publicación en redes sociales del Ministerio Público en la que esta institución hizo alusión a procesos penales contra algunos señalados en la lista Engel.

El jefe de la Uferco se queja constantemente porque de los doce casos presentados ante la justicia por las desaparecidas MACCIH y Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) han sido entorpecidos por los jueces en las diferentes etapas judiciales, de hecho, la mayoría de los acusados recibieron medidas distintas a la presión.

La lista Engel incluye al expresidente Porfirio Lobo y su esposa Rosa Elena de Lobo, al exdirector de Invest-H Marco Bográn, a 13 diputados y cinco exdiputados.

De los 13 diputados, ocho aspiran a reelegirse en las elecciones del próximo 28 de noviembre. Mientras el expresidente, Porfirio Lobo, quien ocupó la presidencia en el periodo 2010-2014 busca una diputación por el departamento de Olancho, en una alianza entre los partidos Democracia Cristiana y Unificación Democrática.

Siete de los señalados, que buscan la reelección, son del Partido Nacional, Milton Jesús Puerto Oseguera (Yoro), Óscar Nájera (Colón), Román Villeda (Ocotepeque), Elden Vásquez (Intibucá), Sara Medina (El Paraíso), Gladys López (La Paz) y Miguel Martínez (Comayagua).

Por el Partido Liberal, Elvin Santos (Francisco Morazán).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.