Noticias Destacadas|Política y Democracia

Oswaldo Ramos Soto, el eterno diputado que aspira a un sexto periodo continuo

Oswaldo Ramos Soto eterno diputado

Compartir

Parte del periodo sombrío de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuando fue “rector magnífico”

Tegucigalpa.-  Conocido por sus frases rebuscadas, pretendiendo presentarse como un intelectual y un sabihondo, Oswaldo Ramos Soto, a sus 74 años, busca por sexta vez consecutiva una butaca en el Poder Legislativo, bajo las filas del conservador Partido Nacional de Honduras. 

Nació un 25 de febrero de 1947, en La Ceiba, departamento de Atlántida; sus estudios primarios, en su mayoría, los cursó en escuelas en fincas bananeras de la Standard Fruit Company; sus estudios de secundaria, en el Instituto Departamental Manuel Bonilla en La Ceiba; migró a Tegucigalpa para estudiar la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en donde también fue líder del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) que aglutinó a miembros del Partido Liberal y Nacional; finalizó sus estudios en 1971.

Pese a que su padre era liberal, optó por afiliarse al Partido Nacional. Su carrera política inició a la edad de 25 años bajo el gobierno nacionalista de Ramón Ernesto Cruz, nombrado secretario de audiencias de Casa Presidencial. Fue decano de la Facultad de Derecho por dos periodos entre 1975 y 1981; en julio de 1984 logró convertirse en el trigésimo noveno rector de la máxima casa de estudios y siendo reelecto hasta 1988.

LA ÉPOCA SINIESTRA DE LA UNAH

Con su postura conservadora y anticomunista, los años que Ramos Soto estuvo al frente de la UNAH fue un periodo siniestro para algunos estudiantes y empleados que fueron secuestrados, torturados y asesinados, tiempo en que se puso en marcha la Doctrina de Seguridad Nacional.

Para el caso, el líder de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), Milton Jiménez Puerto, en 1993 acusó a Ramos Soto de haber sido el autor material de su desaparición temporal en abril de 1982.

Jiménez, estudiante de derecho, fue opositor a la elección de Ramos Soto como rector; fue secuestrado junto a su hermana Marlene y sus amigos: Gilda Rivera, Suyapa Rivera, Guillermo López y Edwin López, por miembros de la fenecida Dirección Nacional de Investigación (DNI) siendo torturados por diez días.

Cuatro meses después, el 1 de agosto, fue desaparecido el estudiante José Eduardo Becerra Lanza, quien era secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH); asesinado por el escuadrón del ejército 3-16.

En varias declaraciones como en Junio 2020, reflejó su aspiración por menoscabar la autonomía de la UNAH al instar la creación de un ente aparte para controlar la UNAH y reformar el artículo 160 de la Constitución de la República en la que se decreta que la UNAH es la conductora de la educación superior, tal hecho llevó a los estudiantes universitarios a exigir se le declarare Non Grato.

Nota relacionada Oswaldo Ramos Soto y su oficio distractor en la pandemia

PRESIDENTE DE LOS CACHURECOS, DE LA CORTE Y CANDIDATO PRESIDENCIAL

De 1990 a 1992, Ramos Soto fue designado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siendo destituido por el Congreso Nacional, según denunció, por negarse a nombrar empleados impuestos por otros afines a su partido, aunque las acusaciones fueron por realizar campaña política siendo presidente del Poder Judicial.

Para el periodo de 1992 a 1994, fue electo presidente del Partido Nacional y, para las elecciones de 1989, fue candidato presidencial por el Movimiento Oswaldista candidatura que depuso para darle paso al Movimiento Callejista, liderado por Rafael Leonardo Callejas quien ganó las elecciones y fue presidente de 1990 a 1994.

En 1993, fue elegido por convencionales como candidato oficial del Partido Nacional bajo su emblema la locomotora azul; aunque los sondeos lo perfilaban ganador, el doctor Carlos Roberto Reina, del Partido Liberal, se alzó con la victoria.

Ramos Soto denunció que miembros del mismo partido político conspiraron en contra de su aspiración por la presidencia.

Para las elecciones de 2001, lanzó su candidatura por una diputación en el departamento de Francisco Morazán logrando ser electo y desde esa fecha mantiene su curul en el hemiciclo pues ha sido reelecto para los periodos 2005, 2009, 2013 y 2017.

Cabe indicar que fue denunciado por el comentarista deportivo y aspirante a diputado por el oficialismo, Orlando Ponce Morazán, quien asegura le robó la diputación en las ultimas elecciones.

LA CUARTA URNA Y LA ILEGAL REELECCIÓN

En 2009, fue uno de los principales opositores a la instalación de la Cuarta Urna que pretendía implementar el expresidente Manuel Zelaya Rosales para consultarle al pueblo si estaba de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente.

Puede interesarle Diputados que promovieron la reelección ilegal y hoy aspiran a un cargo electoral

Sin embargo, pese a que su periodo como catedrático universitario impartió la clase de derecho constitucional, el 8 de diciembre de 2014 presentó junto con 15 diputados nacionalistas y el expresidente Callejas un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 239 de la Carta Magna para dar vía libre a la reelección.

Siete años después, tras declaraciones recientes, Ramos Soto ahora promueve la instalación de una Cuarta Urna para las elecciones generales de noviembre y consultar al pueblo si está o no de acuerdo con la reelección presidencial, aunque considera que la reelección de Juan Hernández fue legal.

POR UN SEXTO PERIODO

Para las elecciones generales de noviembre próximo, Ramos Soto aspira por un sexto periodo consecutivo en el Congreso Nacional acompañado por su suplente, Marco Tulio Hernández Matute, sobrino del gobernante Juan Hernández.

Hernández Matute fue secretario de la Fundación para el Desarrollo Comunitario (Fundecima), una organización fantasma dirigida por familiares de Juan Hernández con la que se drenaron fondos del Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.