Noticias Destacadas|Política y Democracia

Diputados que promovieron la reelección ilegal y hoy aspiran a un cargo electoral

reformas que atentan contra derechos ciudadanos

Compartir

Tegucigalpa.- En las elecciones generales de noviembre, actores políticos que han actuado en detrimento de los intereses de nación hoy se postulan como candidatos a cargos de elección popular por lo que presentamos a los diputados que promovieron la reelección ilegal.

El 12 de diciembre de 2012, en horas de la madrugada, el Congreso Nacional destituyó a los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia que conformaban la Sala Constitucional: José Antonio Gutiérrez, José Francisco Ruíz, Rosa Linda Cruz y Gustavo Enrique Bustillo, quienes fallaban en contra de las acciones de Juan Hernández como lo fue la declaratoria de inconstitucionalidad de las Ciudades Modelo hoy Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Cabe indicar que el único que quedó en su cargo es el ahora fiscal general de la república, Oscar Fernando Chinchilla.

Como un plan preconcebido, una vez instaurada los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional, el 8 de diciembre de 2014, 14 diputados, en su mayoría del Partido Nacional, y un expresidente presentaron un recurso de inconstitucionalidad para permitir que reformar el artículo 239 de la Constitución y dar vía libre a la reelección presidencial de manera ilegal.

En abril de 2015, la nueva Sala Constitucional afín a Hernández falló a favor del recurso de inconstitucionalidad y dio vía libre para que se consumara la reelección.

De los 14 diputados que presentaron el recurso para imponer la reelección y que hoy optan por un cargo electoral está: el presidente del Partido Nacional, David Chávez, candidato a alcalde del Distrito Central, señalado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por corrupción en el manejo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Los diputados por el departamento de Francisco Morazán: Antonio Rivera Callejas, quien aspira a un quinto periodo en el Congreso Nacional, fue acusado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCH) en el caso Pacto de Impunidad en el que se reformó la Ley de Presupuesto y que impuso la impunidad parlamentaria.

También figura el otrora congresista, Oswaldo Ramos Soto, quien busca su sexto periodo como diputado del Legislativo; en 2009 cuestionó la Cuarta Urna y la calificó de ilegal; en la actualidad promueve consultarle a la población para reglamentar la reelección ilegal.

En la lista está José Tomás Zambrano, diputado del departamento de Valle; actual secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional; acusado por la MACCIH en el caso Pacto de Impunidad.

El diputado del departamento de Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez; quien busca un cuarto periodo en el hemiciclo; aprobó la extinción de la MACCIH.

Miguel Edgardo Martínez, diputado por el departamento de Comayagua (quien busca un cuarto periodo legislativo), sindicado en el Caso Pandora en el que se destinaron fondos de la Secretaría de Agricultura (SAG) y que debían ser otorgados para programas agrícolas siendo utilizados para financiar campañas políticas.

De igual manera el diputado por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, quien aspira por un décimo periodo en el Congreso Nacional; mencionado en el caso de narcotráfico contra Víctor Hugo Díaz Morales alias el Rojo de recibir sobornos; también acusado por la MACCIH en el Caso Pandora y señalado por los Estados Unidos en la Lista Engel.

Además, el diputado por Yoro Milton Jesús Puerto; busca su sexto periodo como legislador; sindicado en el caso de corrupción Arca Abierta en el que se desviaron más de 21 millones de lempiras provenientes del programa Planeta Verde a cuentas personales de los diputados y sus familias.

Y el diputado por Ocotepeque, Román Villeda Aguilar; busca su cuarto periodo como congresista; acusado en el caso Pacto de Impunidad; todos los antes mencionados aprobaron la expulsión de la MACCIH.

NO VOTAR POR CORRUPTOS

El jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, exhorta a los hondureños a no votar por candidatos que fueron acusados por corrupción o vinculados con actos de corrupción, narcotráfico y crimen organizado.

Fernández insta a la población no olvidar las miserias a las que ha sido sometido en la última década de aquellos que hoy se ofrecen como la solución a los problemas de nación cuando son parte del problema.

“Las elecciones del 28 de noviembre son un llamado a la conciencia para analizar y reflexionar sobre quiénes serán los hondureños y las hondureñas que no representarán para lograr una Honduras transparente y sin corrupción”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.