Uncategorized

ONU Insta a respaldar organismos electorales y no repetir crisis de 2017

no repetir crisis de 2017

Compartir

Tegucigalpa. La coordinadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, instó a los hondureños evitar repetir la crisis política de 2017 por lo que requirió a los líderes políticos y garantizar elecciones confiables.

A falta de 80 días para las votaciones generales, la diplomática de la ONU en entrevista a EFE, hizo un llamado, en especial a los actores políticos, a rechazar la confrontación y la violencia electoral, al tiempo respaldar a los organismos electorales.

Noticia relacionado Consejeras del CNE reiteran el riesgo que elecciones sean controladas por el Ejecutivo

En 2017, se concretó la ilegal reelección de Juan Hernández que dejó el saldo de al menos 23 hondureños asesinados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado tras la crisis post-electoral, según lo confirma la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Para Shackelford, los candidatos a cargos de elección popular deben evitar que se repita una nueva convulsión social a causa de un proceso electoral por lo que demandé a centrarse en propuestas a los problemas torales de nación en especial la erradicación de la pobreza y pobreza extrema, las desigualdades, los altos índices de corrupción e impunidad, la violación a los derechos humanos y la persecución y criminalización contra defensores del ambiente.

“Queremos ver que el debate político sea democrático, respetuoso sin ninguna discriminación o injerencia”, agregó.

RESPALDO A LOS ENDEBLES ORGANISMOS ELECTORALES

La diplomática, reconoció que los recientes organismos electorales son instituciones “débiles”, sin embargo, solicitó el acompañamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar elecciones transparentes y confiables.

Shackelford confía en la labor de los consejeros, no obstante, considera que las acciones para evitar la crisis electoral será el voto masivo de los hondureños y que los candidatos acuerpen al ente electoral.

El director del Instituto Holandés para la Democracia Participativa (NIMD por sus siglas en inglés), Luis León, alabó la exigencia de la ONU para que Honduras desarrolle elecciones pacíficas y democráticas que evite promover nuevas crisis en las que al final el más afectado es el pueblo hondureño.

“Es importante que este llamado llegue a los partidos políticos, los hondureños merecemos un proceso electoral transparente, que funcione, que no nos deje en crisis, que no deje conflictos si no que al final del día gane el que el pueblo hondureño decidió”, dijo.

AUTORIDADES DE CNE GARANTIZAN ELECCIONES TRANSPARENTES

El presidente del CNE y representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, prometió que su legado será el respeto a la soberanía popular el día de las elecciones; asimismo, pidió a las organizaciones de sociedad civil, partidos políticos, iglesias y organismos internacionales  participar de manera conjunta en los comicios.

Por su parte, las consejeras propietarias, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, representantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Liberal respectivamente, ratifican su promesa de llevar a cabo elecciones limpias, transparentes, libres y pacíficas que generen certidumbre y un gobierno electo por los hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.