Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras señalado por Joe Biden como país de tránsito y producción de drogas

Honduras Biden tráfico de drogas

Compartir

Tegucigalpa.- A través de un memorando dirigido al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente Joe Biden, determinó identificar a los países productores y de tránsito de drogas ilícitas incluyendo a Honduras.

En el continente americano, Biden enlistó a Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, Jamaica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Las Bahamas y Venezuela como los principales países de producción y tránsito de drogas ilícitas.

 En tanto, Birmania, Afganistán, India, Laos, Pakistán, son los países de otras regiones de mundo que Biden agrega al listado.

Como una justificación, el gobernante estadounidense aclaró que la lista no determina las acciones y esfuerzos de los países en la lucha antidrogas que emplea sus gobiernos ni del nivel de cooperación con esa nación, excluyendo a Venezuela y Bolivia a quienes atribuye a hecho poco o nada en un periodo de doce meses.

La razón que los países fueron incluidos en la lista es por factores geográficos, comerciales y económicos que permiten la producción, distribución y traslado de la droga hacia Estados Unidos “incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes”, detalla el memorando.

Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y consumo de drogas. Mi administración buscará ampliar la cooperación con socios claves para dar una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y tráfico de drogas que son responsable de muchas muertes por sobredosis”, detalla el documento.

Cabe indicar que las Fuerzas Armadas solo en 2021 han inhabilitado 17 narco pistas en su mayoría en el departamento de Gracias a Dios y desde que inició operaciones la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en 2014, unas 324 lo que refleja que el tráfico de drogas por Honduras continúa en auge.

NARCO GOBIERNO

En entrevista a Criterio.hn, el abogado y analista político, Raúl Pineda expone que el involucramiento de las autoridades de gobierno en la narcoactividad hoy posesiona a Honduras como un narco Estado.

“Hoy la latitud y complicidad de nuestras autoridades involucradas en esta actividad nos han convertido en un país productor. Hoy se experimenta como un país para cultivo de la hoja de coca. Es evidente que ya no somos solo tránsito, también hacemos producción y vemos el involucramiento del Estado que hacen que a veces se nos califique como un país dirigido por un narcogobierno”, reprochó.

Para Pineda, la acción de Joe Biden de enlistar a Honduras genera consecuencias adversas para el país como ser: limitaciones de ayuda internacional, la no participación en organizaciones de comercio internacional y la desacreditación ante la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.