Pedro Chávez

Pedro Chávez, el ignoto que se convirtió en el diputado más votado del Partido Nacional

Compartir

Tegucigalpa. –En su primer intento por convertirse en congresista hondureño, superó a los “huesos duros” del Partido Nacional siendo electo el diputado con más votos en las elecciones primarias de marzo pasado.

Pedro David Chávez Madison, nació un 15 de septiembre de 1982, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, en el hogar que forjó el dirigente nacionalista Gonzalo Chávez Bustillo y Victoria Isabel Madison López.

Nacido en un hogar conservador afines al Partido Nacional, Pedro Chávez es el penúltimo de siete hermanos. Creció viendo reuniones de nacionalistas como Oswaldo Ramos Soto, Celín Discua, el fallecido expresidente, Rafael Leonardo Callejas, entre otros, que visitaban la residencia de los Chávez Bustillo, quien fungió como gerente del Banco Central de Honduras (BHC), magistrado de la Corte Suprema de Justicia y presidente del extinto Banco de las Fuerzas Armadas (BANFFAA).

Curiosamente, Hans Madison, hermano de su progenitora fue desaparecido en 1982 por los propios militares. Sin embargo, se dice que no fue por asuntos ideológicos que pesaban en aquel entonces para erradicar el comunismo en la región centroamericana, sino por haber ignorado un retén del escuadrón 3-16.

También lea: La corrupción en tiempos de pandemia y la figura de Waleska Zelaya en el Legislativo

SUS LAZOS CON LOS HERNÁNDEZ

Después de varias décadas de caudillismo en el Partido Nacional en manos de figuras como Oswaldo Ramos Soto, Celín Discua, Rodolfo irías Navas, Rafael Leonardo Callejas, Porfirio Lobo Sosa, entre otros, el actual gobernante de Honduras, Juan Hernández, comenzó a construir, desde principios de los 2000, una nueva estructura en el partido de la estrella solitaria, liderada obviamente por él y bajo la sombra del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Años después, Lobo Sosa fue desplazado y Hernández construyó su propia estructura la que ha integrado por figuras cercanas a su núcleo familiar, de amistad y profesional, con varios de sus excompañeros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En esos círculos familiares se encuentra Pedro Chávez, quien contrajo matrimonio con Lottie García Carías, hermana de Ana García Carías, esposa del presidente hondureño. En pocas palabras, Pedro Chávez, es concuño de Hernández y también es hermano de David Chávez, diputado, presidente del Partido Nacional y candidato a la alcaldía del Distrito Central.

En las últimas horas, Pedro Chávez, se ha ubicado en una posición muy incómoda luego de la captura de su suplente, Nancy Santos Ríos, quien junto a su esposo, el alcalde de  Talanga, Francisco Morazán, Roosevelt Avilez, han sido acusados por el presunto delito de lavado de activos, vinculado al tráfico de drogas.

Lea, además: Con encuestas falsas buscan llegar a la presidencia en Honduras

SU EXPEDITA ESCALADA EN LA POLÍTICA

Desde el anonimato, Pedro Chávez fue el precandidato a diputado, en la casilla 11 de la corriente Unidad y Esperanza, que lideró en las votaciones primarias e internas del Partido Nacional de marzo pasado, Nasry Asfura, actual candidato presidencial de los nacionalistas. Chávez superó en votos a líderes de antaño, con más popularidad y sobre todo con poder político.

Logró obtener 95,629 votos superando al propio Ebal Díaz, amigo y mano derecha del gobernante Juan Hernández, también a Antonio Rivera Callejas, Oswaldo Ramos Soto, Renán Inestroza y al propio designado presidencial, Ricardo Álvarez.

El mismo Pedro Chávez reconoció que es nuevo como candidato, sin embargo, justificó que fue el jefe de campaña de su hermano David Chávez para las elecciones de 2013 y 2017 lo que, asume, le valió para ser conocido por la militancia del oficialismo que lo ungió como el más votado.

También lea: Felícito Ávila, el jinete que quiere seguir cabalgando en el Poder Legislativo

NEPOTISMO Y SU CAMPAÑA PROSELITISTA

La familia Chávez Madison está ligada a beneficios otorgados por el nepotismo, por ejemplo, su hermano mayor,  Gonzalo Rafael, es el actual cónsul de Honduras en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Pedro Chávez también recibió beneficios de su padrino político y hermano David, logrando trabajar durante ocho años en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lugar donde llegó a escalar como gerente administrativo y financiero.

Su progenitora, en 2019, fue investigada por la fenecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) por supuestamente desviar más de mil millones de lempiras, junto a la esposa de Juan Hernández, Ana García Carías, a través de las organizaciones no gubernamentales, Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh) y la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih), por medio de convenios con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Su hermano, David Chávez, fue denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por sobrevalorar la compra irregular de un equipo de software y adiestramiento automotriz cuando fungía como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

De igual forma, han sido señalados por utilizar recursos estatales destinados a programas sociales para sus campañas políticas y de esa manera ganar más simpatizantes.

Según Pedro Chávez, “sus padres les enseñaron a ser honrados” y afirma que desde muy jóvenes son emprendedores, aunque no han salido a la palestra pública a exponer de dónde salen los millonarios fondos para sus campañas políticas.

Con base al cociente electoral y su gran victoria como diputado más votado, Pedro Chávez, con su lema de campaña “no los voy a defraudar”, tiene asegurada una diputación en el próximo Congreso Nacional (2022-2026) y mantener el puesto en el Legislativo que hoy tiene su hermano David Chávez.

En las últimas horas, Pedro Chávez, se ha ubicado en una posición muy incómoda luego de la captura de su suplente, Nancy Santos, quien junto a su esposo, el alcalde de Talanga, Francisco Morazán, Roosevelt Avilez, han sido acusados por el presunto delito de lavado de activos, vinculado al tráfico de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.