Actualidad|Noticias Destacadas

Capturan alcalde de Talanga y aseguran bienes de su familia

Capturan alcalde de Talanga

Compartir

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP)  ejecutó medidas de aseguramiento y captura contra Roosevelt Eduardo Avilez, alcalde de Talanga y su círculo familiar.

El MP realizó 11 allanamientos de morada y 4 inspecciones a negocios, en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

También se realizó el aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Esta es una de las propiedades aseguradas a Roosevelt Avilez

Además, se capturó a cinco ciudadanos sindicados como responsables de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

En un comunicado el MP relata que la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió denuncia en fecha 23 de marzo de 2013, 2014 y 2015 en contra del ciudadano Roosevelt Eduardo Avilez López y desde entonces se le ha dado seguimiento al caso.

Noticia destacada Exalcalde de Talanga Roosevelt Avilés lanza candidatura pese a tener proceso pendiente

En el proceso investigativo se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación con las actividades económicas generadoras de ingresos, pudiendo deducirse, en virtud de las denuncias recibidas y las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

A Roosevelt Eduardo Avilez López se le encontraron un total de ciento sesenta y cuatro millones, cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro lempiras con 86/100 (L.164,474,934.86) sin justificación de su origen.

A su esposa Nancy Maryeli Santos Ríos, se le encontró la cantidad de ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y cuatro lempiras con 94/100 (L.157,452,974.94) que de igual manera no puede justificar su origen.

El 1 de marzo de 2016 Roosevelt quedó con medidas sustitutivas  cuando el Ministerio Público presentara un requerimiento fiscal en su contra y en contra de su secretaria, Rafaela Valladares, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y violación a los deberes de los funcionarios.

El 8 de julio de 2019 el regidor de Talanga,  Mario Moncada, denunció  ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que el alcalde de ese municipio, Rooselvelt Avilés, pagó para que lo asesinaran.

Moncada junto a cuatro regidores y la vicealcaldesa del oficialista Partido Nacional han denunciado ante el Ministerio Público al edil por supuestos actos de corrupción.