Actualidad|Noticias Destacadas

Reviven moción para instaurar lectura de la biblia en escuelas de Honduras

instaurar lectura de la biblia

Compartir

Tegucigalpa. Durante la sesión legislativa virtual del jueves 14 de octubre, el diputado por el departamento de Valle, José Tomás Zambrano, revivió la moción que pretende instaurar la lectura diaria de la biblia en las escuelas públicas de Honduras para contrarrestar a quienes  «impulsan la educación sexual» y «temas que pueden traer a la perdición a la juventud y la niñez».

Sin importar que el segundo párrafo del artículo 151 de la Constitución de la República establece: «La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país».

El diputado por el departamento de Valle del Partido Nacional pidió que a la mayor brevedad se establezcan las mesas de trabajo «porque estaríamos a tiempo de poder aprobar esta iniciativa que se puede implementar el próximo año en el sistema educativo».

La moción incluye no solamente la lectura diaria de la biblia dentro de los centros educativos a nivel nacional; sino también jornadas de oración, consejería de padres y alumnos; y «otras actividades que surjan de la mesa de trabajo» y que estén «encaminadas inclusión de valores positivos y la prevención de violencia en la juventud», estableció Zambrano en su intervención.

Paradójicamente, dentro de la propuesta leída por Zambrano se incluye un breve párrafo sobre el fomento y fortalecimiento «en conceptos de la fe cristiana independientemente del credo de cada quién en este país que garantice el Estado laico». Es una corta oración, pero con tres conceptos claramente antagónicos.

Zambrano -quien si bien la justicia de Honduras le ratificó sobreseimiento definitivo– fue acusado por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delito contra la forma de Gobierno por su involucramiento en el caso conocido como «fe de erratas».

¿POR QUÉ LA PRISA PARA APROBAR LA LECTURA OBLIGATORIA DE LA BIBLIA EN LAS ESCUELAS?

El tema de la lectura diaria de la biblia en las escuelas públicas es un tema recurrente especialmente en años electorales. En este caso, la misma pareciera ser en respuesta a la propuesta del Partido Libertad y Refundación, que en su plan de gobierno introduce una política de educación sexual integral en el currículum educativo.

Señalando, que los prejuicios y la ignorancia tienen «consecuencias nefastas». Honduras encabeza el segundo lugar en Latinoamérica en embarazos adolescentes y afirma que, «durante 2017, dieron a luz más de 20 mil menores de edad entre 10 y 18 años, 58 partos por día. Esto repercute en el acceso a educación de miles de mujeres jóvenes ya que la principal razón de su deserción escolar es el embarazo».

El plan de gobierno de Castro manifiesta la urgencia de introducir una política de educación sexual integral en el currículum educativo, subrayando la lucha que durante décadas han impulsado los movimientos feministas, sin embargo, «esta política ha sido detenida debido a la presencia de grupos de extrema derecha religiosa en los órganos de toma de decisiones».

Además de Zambrano y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el presidente Juan Hernández ha manifestado su abierto apoyo a la lectura de la Biblia en las escuelas de Honduras, afirmando que el concepto de laicismo, «no significa que el Estado debe ser ateo”.

En mayo de 2018, el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, presentó una moción ante el pleno del Congreso Nacional para que en las escuelas se brinde la enseñanza sobre La Biblia. Tres años más tarde vuelve a promover la moción para que la comisión especial comience a trabajar de forma urgente, sustituyendo al diputado del Partido Liberal, Darío Banegas, como presidente de la comisión por el diputado del Partido Nacional por Cortés, Samir Molina.

Más que contrarrestar a quienes «impulsan la educación sexual» y «temas que pueden traer a la perdición a la juventud y la niñez», la moción pareciera estar más dirigida a atraer a los sectores ultraconservadores de cara a las elecciones del domingo 28 de noviembre.

Un comentario en “Reviven moción para instaurar lectura de la biblia en escuelas de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.