Noticias Destacadas|Política y Democracia

Mientras alianza Xiomara y Nasralla se fortalece, candidatos opositores y liberales se dividen

alianza Xiomara y Nasralla se fortalece

Compartir

 

Tegucigalpa.- A menos de 40 días para las elecciones, la candidatura de Xiomara Castro se fortalece bajo una alianza de hecho con Salvador Nasralla, en tanto, Milton Benítez anuncia su adhesión mientras el Partido Liberal refleja su imperante división a lo interno.

Tras haberse confirmado de manera oficial que el candidato de la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH) declinaba su aspiración por la presidencia para unirse como primer designado presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), el escenario político tuvo un revés en casi todos los partidos políticos en contienda.

“La alianza nos une a todos y le da esperanza al pueblo hondureño. Los buenos hondureños y los aspirantes de otros partidos que no tienen vínculos con el Partido Nacional se están sumando a la alianza”, afirmó el jefe de campaña del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero.

Ante esto, el candidato presidencial del movimiento Honduras Humana, Milton Benítez, más conocido como el Perro Amarrillo, anunció que, a finales de octubre, renunciará a su aspiración por la presidencia para adherirse a la candidatura de Castro.

Benítez, fue uno de los principales opositores que insistió en los llamados a la unidad de la oposición, en varias ocasiones confrontó a Nasralla para unirse a Castro, al tiempo que respaldó la candidatura de Castro por lo que se volvió parte de su plan de gobierno.

Por su parte, contrario a sus discursos, el presidenciable del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE) que lidera el capitán de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, Santos Rodríguez Orellana, anunció que continuará con su candidatura y no será parte de la coalición denominada Alianza por el Pueblo.

“Nosotros vamos a seguir, no haremos alianza con ningún partido tradicional y vamos a llegar hasta el final porque somos el pueblo, porque sentimos la necesidad de un cambio verdadero no por intereses mezquinos, vamos a llegar hasta el 28 de noviembre para recuperar esta patria”, manifestó.

Cabe recordar que, en abril de este año, Orellana convocó a Castro, Nasralla, Benítez, Luis Zelaya, Suyapa Figueroa y a Nelson Ávila para unirse y buscar la salida del poder de Juan Hernández y en sus constantes discursos apostaba por la unidad contrario ahora que se conformó la alianza de hecho.

EL RESQUEBRAJADO PARTIDO LIBERAL

El anuncio también sacudió las filas del liberalismo en las que, desde el 2009, viene floreciendo la división interna entre sus partidarios.

A mediados de abril, Castro invitó a los líderes de la oposición para formar la alianza, sin embargo, al llamado solo acudió el candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, quien pretendía liderarla.

Las reuniones pasaron sin pena ni gloria debido a que Castro dejó en claro que no volvería a ceder su candidatura como en 2017. Además, las bases no vieron conveniente unirse con Rosenthal a causa de haber sido declarado culpable en los Estados Unidos por delitos vinculados con la narcoactividad, cruz que seguirá cargando.

Posteriormente, en septiembre, el excandidato presidencial Luis Zelaya, convocó a Castro y a Nasralla con la finalidad de lograr una alianza y de esa manera derrotar al oficialismo, no obstante, no tuvo fruto alguno y el intento terminó en fracaso.

Se daba por hecho que cada partido acudiría a las votaciones por su cuenta, pero la sorpresa se dio el pasado 13 de octubre cuando Nasralla cedió a su pretensión política y se unió a Castro.

A pocos días del acontecimiento, líderes, candidatos políticos e incluso las bases del liberalismo reaccionaron en favor de la candidatura de Castro y han anunciado su respaldo y su llamado para no votar por Rosenthal.

Noticia relacionada Honduras: Xiomara Castro encabeza alianza de hecho con Salvador Nasralla

El propio candidato a alcalde del Distrito Central, Eduardo Martell; la candidata a diputada Fabiola Abudoj; Luis Zelaya, Enrique Ortez Sequeira; Carlos Antonio Díaz Cruz, candidato a alcalde por Manto, Olancho; candidato a diputado por Olancho, Samuel García, son algunos de los liberales que se han sumado en apoyo a la alianza de hecho.

Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) detallaron que se conformó varias comisiones para reunirse con candidatos y bases del liberalismo en todo el país y conocer sus posturas sobre la alianza.

No obstante, en el mismo documento expresan que no han sido invitados a dialogar para ser parte, lo que refleja el rechazo contra el candidato liberal más no de los demás liberales.

“Es falso que Yani tenga un lugar en la Alianza con el Pueblo. Los ciudadanos entendieron que el país está primero y el poder está perplejo ante la desbandada de la base digna del liberalismo que están dejando solo a Yani quien ya firmó un acuerdo con el juanorlandismo”, dijo Benítez.

De igual forma, Luis Zelaya aseguró que Rosenthal no tiene cabida en la alianza de hecho al afirmar que tiene un pacto con Juan Hernández y el Partido Nacional.

“Hay negociaciones de Yani Rosenthal y Carlos Flores con el Partido Nacional donde ya han determinado quién sería el presidente del Congreso, esa es la información que yo tengo”, dijo.

Cabe señalar que Rosenthal fungió como secretario de la presidencia en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya. También, en marzo de 2013, siendo jefe de bancada del Partido Liberal y Hernández presidente del Congreso Nacional, apoyó la controvertida ley conocida como “cementazo” en la que se aprobó emitir notas de crédito por 1,000 millones de lempiras pretendiendo construir obras municipales a través del fenecido Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

“No debe haber ni un solo acuerdo con ningún criminal, ya verán lo que se viene en los juicios de Nueva York. No vamos a permitir que nada manche esta unión ganadora, lavadores, pandoros y los liberales aliados de los nacionalistas tienen el repudio del pueblo el voto de castigo”, aseveró el diputado Luis Redondo.

2 comentarios en “Mientras alianza Xiomara y Nasralla se fortalece, candidatos opositores y liberales se dividen

  1. Con todo respeto.. Criterio es farsante…porque…aquí en la zona Sur somos fuertes en 4 alcaldías liberales.. y daremos el voto al abogado Yani…aquí somos fuertes y vamos a sumar mucho….tendremos muchos diputado a nivel nacional…acá sacaremos 2. ….Ustedes quieren desanimar a nuestro partido donde una vez estuvieron..no.funcionara esa tactica

    1. Jajajajajajaja por Yani ni la familia va a votar ya, a los liberales ya solo les quedan los caciques de pueblo, en algunos son fuertes pero a nivel presidencial el Partido Liberal ya no existe…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.