Óscar Nájera recibió “apoyos” de Los Cachiros a cambio de evitar su extradición: Univisión

Tegucigalpa. –Univisión aseveró este viernes que documentos legales en su poder constatan que el congresista hondureño, Óscar Nájera, recibió apoyo de Los Cachiros para su campaña política a cambio de asegurarles que no serían extraditados a los Estados Unidos.

La investigación del medio de comunicación, efectuada por los periodistas David C Adams y Jeff Ernst, refiere que Los Cachiros apoyaron a Nájera con dinero, ganado, autos, alquiler de helicópteros para su uso en la campaña con un valor aproximado de un millón de dólares.

Las interioridades de la supuesta incriminación de Nájera con la corrupción y el crimen organizado, fue develada por Univisión luego que este mismo viernes el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, emitiera un comunicado mediante el cual aseveró que el Congresista hondureño se benefició de corrupción vinculada con Los Cachiros.

Según la investigación de Univisión, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cártel de Los Cachiros, testificó en el juicio de Juan Antonio, alias Tony Hernández, que Nájera dio protección a sus envíos de drogas «con información de investigaciones gubernamentales» y puntos de control de los militares y la policía. “Óscar Nájera los movería. Cuando necesitáramos que lo hiciera, alejarlos cuando necesitáramos pasar por los puntos de control, él los quitaría”, dijo Rivera a la corte.

De acuerdo con documentos legales obtenidos por Univision, Los Cachiros apoyaron a Nájera «con dinero, ganado, autos, alquiler de helicópteros para su uso en la campaña» con un valor aproximado de un millón de dólares. En un documento que describe la evidencia que ofrecería al gobierno de los Estados Unidos a cambio de su cooperación, Rivera Maradiaga dijo a los fiscales que Nájera prometió usar su influencia con Hernández para «ayudar a detener la extradición a los Estados Unidos» de traficantes acusados, señala la publicación de Univisión.

En su argumento de cierre, el fiscal Emil Bove describió a Nájera como «un amigo cercano» de Tony Hernández «que fue parte de todo esto para que el gobierno hondureño pudiera ser utilizado para proteger a los narcotraficantes».

 

 

Óscar Nájera
Esta fotografía entre el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández y el diputado Óscar  Nájera fue encontrada en el teléfono celular de Tony Hernández el día que fue capturado en el aeropuerto de Miami. Crédito: Univiisón- Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

 

Con estas imágenes, publicadas en su redes sociales, ha respondido el diputado Óscar Nájera al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo:

 

Cuando Tony Hernández fue arrestado en el aeropuerto internacional de Miami, en noviembre de 2018, tenía la información de contacto de Nájera en su teléfono. Las fotos encontradas en el teléfono también mostraban a Nájera en un jacuzzi con Hernández. Otra foto mostraba a Nájera con Juan Orlando Hernández, dice la publicación de Univisión.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, designó también en la trama corrupta al hijo de Óscar Nájera, Óscar Roberto Nájera y agregó que ambos, así como sus familiares inmediatos, ya no eran elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

La acción de hoy envía una fuerte señal de que Estados Unidos apoya a Honduras en su lucha contra la corrupción», dijo Pompeo en el comunicado.

Tony Hernández, hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández, fue declarado culpable el 18 de octubre por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio. Su sentencia se conocerá el 17 de enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.