Noticias Destacadas|Política y Democracia

Voto de castigo afectará al Partido Nacional y Liberal en las elecciones de noviembre

Voto de castigo afectará al Partido Nacional

Compartir

Tegucigalpa.- El voto de castigo o voto en contra será un elemento determinante al momento de definir un ganador en las próximas elecciones generales de noviembre, debido a que juega un doble papel en beneficio de los candidatos a cargos de elección popular, según expertos.

El voto de castigo surge al momento que los electores deciden dar su voto a otro candidato o partido político con la finalidad de impedir que logren llegar al poder a debido a su inconformidad por la gestión o las políticas que han implementado.

Para las elecciones primarias, el voto de castigo toma notoriedad en las principales fuerzas políticas del país; para el caso, el Partido Nacional recibió 86,369 votos nulos y 108,791 blancos; el Partido Liberal obtuvo 41,460 nulos y 58,867 blancos, mientras en el Partido Libertad y Refundación (Libre) recibió 26,123 nulos y 25,106 en blanco, esto a nivel presidencial.

El exmagistrado del fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exasesor de la Comisión Electoral del Congreso Nacional, Augusto Aguilar, expone que el voto de castigo es un elemento determinante en las elecciones cuando los electores de un partido no están de acuerdo con sus candidatos por lo que se presentan a ejercer el sufragio y optan por anular su voto, abstenerse y, en el mayor de los casos, votar por otro candidato.

Noticia relacionada Voto útil será determinante para elegir al ganador de las elecciones generales

Aguilar considera que en las elecciones generales va a haber un gran porcentaje de votantes que acudirán a las urnas con la intención de votar contra un candidato en beneficio de otro y se verá marcado más en el Partido Liberal y el Partido Nacional.

LA COMPLEJIDAD DENTRO DEL PARTIDO LIBERAL Y NACIONAL

Tras el pacto de unidad entre el candidato de la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), Salvador Nasralla y la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, el Partido Liberal se encuentra en una encrucijada que repercute en su candidato Yani Rosenthal.

En 2017, Rosenthal se declaró culpable de los delitos que le imputó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por lavado de activos provenientes del narcotráfico y sentenciado a 36 meses de prisión. Regresó a Honduras y se convirtió en candidato presidencial del Partido Liberal.

Sin embargo, un sector del liberalismo rechaza su postulación y ahora exige castigar a los candidatos corruptos y vinculados a la narcoactividad votando en su contra, el claro ejemplo es el del expresidenciable Luis Zelaya.

En sus constantes declaraciones de Zelaya declara que “el mayor acto de un liberal es votar contra Yani Rosenthal”, efecto que está surgiendo con la disidencia de varios candidatos a alcaldes que actualmente se están sumando a otras fuerzas políticas.

Otro ejemplo es el candidato a la alcaldía del Distrito Central, Eduardo Martell, quien no respalda la candidatura de Rosenthal y afirma que no votará por el candidato presidencial de su partido político.

También le interesa: Honduras podría estar a las puertas de las elecciones más violentas de su historia

En el caso del Partido Nacional, según el sociólogo y analista político, Julio Navarro, el desgaste político tras doce años en el poder le pasará factura consecuencia de los múltiples actos de corrupción y los vínculos con el narcotráfico de varios de sus líderes y candidatos.

Cabe señalar que el Partido Nacional redujo su caudal electoral en las elecciones primarias de este año en 211,471 votos menos en comparación a las primarias de 2017 en las que también se reflejó el voto de castigo con 199,349 votos nulos y 110,097 votos en blanco lo que representó un 16% del total de votos.

EL LLAMADO DE ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL

En los últimos meses, organizaciones de sociedad civil comenzaron a hacer llamados a la población de acudir a las urnas el 28 de noviembre y castigar a los candidatos y candidatas que han estado en el poder y sus actuaciones han sido en contra de los intereses de la nación.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), es una de los organismos con mayor incidencia que instan a la población a ejercer un voto de castigo y votar por candidatos que demuestren idoneidad para ejercer el cargo.

“El actual Congreso Nacional tuvo la posibilidad de hacer historia legislando correctamente y destituyendo a los corruptos y narcotraficantes, pero se plegaron al lado incorrecto; ahora nos toca castigarlos no votando por ellos y exigir al Ministerio Público procesos penales contra de ellos”, manifestó Odir Fernández, jefe de investigación del CNA.

De igual manera, la Conferencia Episcopal de Honduras ha emitido varios comunicados en los que exhorta a la población acudir a votar y no votar por actores políticos que durante los últimos años menoscabaron los intereses de la población hondureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.