poneles ojo

La Pichu, y su ascenso al poder bajo la sombra de su defenestrado padre

Compartir

Tegucigalpa. –Nacida bajo el linaje de la familia Zelaya, en el vasto departamento de Olancho, la hija del expresidente defenestrado en 2009 busca lograr una diputación en el Legislativo por medio de una candidatura dentro del partido político que domina su padre.

Xiomara Hortensia Zelaya Castro, nació en el municipio de Catacamas, Olancho, un 14 de enero de 1985 en el hogar conformado por José Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras (2006-2009) y la actual candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya.

Conocida como la Pichu, sobrenombre que surgió por su abuelo, José Manuel Zelaya Ordóñez, quien le llamaba la preciosa de ojos grandes, luego le llamó Pichocha y debido a que sus hermanos no podían pronunciar Pichocha comenzaron a llamarla Pichu, seudónimo que fue utilizado para impulsar su imagen en política.

También lea: Mauricio Villeda:  el “pajarito” que no logró la presidencia y ahora busca reelegirse en el Congreso

LOS PRIMEROS PASOS EN POLÍTICA

Inició su carrera a temprana edad al acompañar a su padre en la búsqueda de la presidencia de Honduras y luego previo al golpe de Estado perpetrado a mediados del 2009 en el intento de su padre por instalar una Cuarta Urna para consultarle a la población si estaba de acuerdo o no en la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Los grupos conservadores y de poder, con la instrumentalización de las Fuerzas Armadas de Honduras, defenestraron a Zelaya la mañana del 28 de junio de 2009, generándose en el país una crisis política y social que le dio paso a Hortensia como plataforma para darse a conocer a la multitud que protestaba por el regreso de su padre al poder.

Tras un arreglo político con el recién electo presidente, Porfirio “Pepe” Lobo, en enero de 2010, la familia Zelaya Castro decide exiliarse en República Dominicana debido a la persecución y ataques que sufrieron en Honduras. En abril de 2011 retorna al país su madre, quien es escogida candidata presidencial y en mayo lo hace su padre. Ambos a la cabeza del entonces recién constituido Partido Libertad y Refundación (Libre).

Hortensia decide radicar en la isla donde estudió una maestría en comunicación y marketing político, regresando al país en 2016, para apoyar la alianza que conformó Salvador Nasralla y su madre, con la finalidad de derrotar al Partido Nacional en las elecciones de 2017.

En 2013, varias corrientes del partido Libre, que desde su creación su progenitor ha fungido como el coordinador general, le ofrecieron ser candidata presidencial o diputada, sin embargo, rechazó las ofertas para concluir sus estudios superiores.

En 2017, la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR) la promovió para que fuera la candidata presidencial, pero no aceptó y decidió respaldar la candidatura de su progenitora quien en esa ocasión cedió su aspiración para formar la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Lea, además: La corrupción en tiempos de pandemia y la figura de Waleska Zelaya en el Legislativo

“LOS HIJOS DEL GOLPE”

Para las elecciones internas y primarias de marzo de este año, Hortensia se postuló como precandidata a diputada por Francisco Morazán en la corriente Movimiento 28 de junio (M-28) resultando electa y siendo la sexta diputada con más marcas a su favor, con 29,834.

Aunque pudo aspirar como diputada por Olancho, Hortensia, reconoció que el caudal, trabajo y trayectoria política de su padre sería un factor que le beneficiaría por lo que decidió participar en Francisco Morazán “para demostrar por mérito propio y no por influencia” que tiene un arrastre popular en el departamento con mayor carga electoral del país.

Aunque sus detractores políticos afirman que es una estrategia para extender el dominio político de la familia Zelaya en virtud de que por el departamento de Olancho se postula su tío paterno, Carlos Zelaya Rosales, más conocido como Carlón Zelaya.

También lea: Con encuestas falsas buscan llegar a la presidencia en Honduras

En sus últimas declaraciones, la Pichu manifestó que ella es parte de “los hijos del golpe”, aquellos jóvenes que vivieron en carne propia el golpe de Estado de 2009 y que salieron a las calles a exigir el regreso de Zelaya siendo reprimidos por las fuerzas de seguridad estatales, y que ahora pretenden cambiar la difícil situación que atraviesa la nación.

La Pichu, busca por primera vez llegar al Congreso Nacional bajo el partido rojinegro que lidera su padre y que tiene como candidata presidencial a su madre y así continuar forjando la dinastía de los Zelaya.

Busca por primera vez llegar al Congreso Nacional bajo el partido rojinegro que lidera su padre y que tiene como candidata presidencial a su madre y así continuar forjando la dinastía de los Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.