Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Voto útil será determinante para elegir al ganador de las elecciones generales

Voto útil elecciones generales

Compartir

Tegucigalpa.- Debido al corto margen de diferencia en los sondeos de opinión entre un candidato presidencial sobre otro, expertos en materia electoral consideran que el voto útil será concluyente para definir al ganador en las elecciones generales de noviembre.

El voto útil o voto estratégico no es más que la decisión del elector por votar en función de un eventual resultado, es decir, un ciudadano que simpatiza o apoya a un x candidato, sin embargo, sabe que no tiene opciones de ganar la contienda electoral por lo que decide votar por aquel candidato con mayores opciones.

Por ejemplo, en las votaciones generales de 2017 la Alianza de Oposición Contra la Dictadura obtuvo 1, 360,442 votos en el que se considera que afines al Partido Liberal decidieron votar por la alianza y no por su candidato Luis Zelaya, mientras el Partido Nacional obtuvo 1, 410,888 aunque, cabe señalar, las elecciones fueron marcadas por un fraude electoral.

Noticia relacionada Denuncian que nacionalistas están utilizando fondos públicos para compra de votos

En entrevista a Criterio.hn, el exfiscal de la república, Edmundo Orellana, expuso que en los comicios de 2013 y 2017 el voto útil benefició, en cierta manera, al gobernante Juan Hernández debido al temor infundido en los votantes con ideas extremistas que Hugo Chávez o Daniel Ortega, a través del socialismo, controlarían la nación.

En la actualidad, Orellana considera que el voto útil se concentrará en los candidatos opositores Xiomara Castro y Salvador Nasralla debido al rechazo contra los malos gobiernos del Partido Nacional tras doce años de gobernar la nación.

Según Orellana, los nacionalistas, por definición, son conservadores de la misma línea de los que lucharon contra Francisco Morazán, no obstante, es de la opinión que los que no estén a favor de Hernández o del candidato Nasry Asfura tendrán un voto útil a favor del candidato de la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH).

En cambio, los afines al liberalismo que ven pocas opciones que su candidato gane las elecciones favorecerán a Castro a quien también asegura será beneficiada en mayor cantidad de votos de personas con voto independiente o afines a un partido opositor debido a “su madurez política, firmeza y valentía” desde que fue defenestrado su esposo contrario a Nasralla a quien considera políticamente inestable en sus posturas.

VOTO ÚTIL PODRÍA SER DETERMINANTE EN LAS ELECCIONES

Los sondeos de opinión de cara a las elecciones reflejan que serán unas votaciones muy cerradas en cuanto al margen de votos de un candidato por encima de su más cercano contendor por lo que el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis de León, indica que el voto útil podría ser un factor determinante para elegir al ganador o ganadora.

Para León, el voto estratégico se decantará a favor de un candidato no tradicional, aunque reconoce que Castro y Nasralla tienen mayor ventaja, sin embargo, no descarta que algún candidato emergente pueda ser beneficiado como lo fue el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) cuando surgió como partido alterno en 1970.

“No hay certeza de quién y con cuánto pueda ganar un candidato; el candidato que gane lo hará con un margen pequeño similar a 2017”, aseveró.

Por lo tanto, León estima que los partidos políticos deben apostarle por convencer a los votantes independientes o a aquellos que no apoyan al candidato del partido político al que pertenecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.