Noticias Destacadas|Política y Democracia

Denuncian que nacionalistas están utilizando fondos públicos para compra de votos

Voto de castigo afectará al Partido Nacional

Compartir

Tegucigalpa.- Por medio de las redes sociales, en las últimas semanas, se han filtrado diversos audios en los que se revela que el Partido Nacional está utilizando recursos públicos destinados a programas sociales para la compra de votos en las elecciones generales.

El 20 de agosto del presente año, el gobierno de Juan Hernández pactó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo por 70 millones de dólares para el programa Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por los Fenómenos Naturales producto del cambio climático con la finalidad de cubrir necesidades de los afectados.

El acuerdo entre el gobierno y el ente internacional es el financiamiento de 7,000 lempiras a 234,579 familias en condición de pobreza en ocho departamentos con mayor afectación, sin embargo, este programa está siendo utilizado por el oficialismo para proselitismo político.

La primera denuncia la realizó el diputado y candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, en el que exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Ministerio Público iniciar las investigaciones pertinentes. 

En el audio se expone que toda aquella persona que consiga 20 votos a favor del candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura y candidatos a diputados y alcaldes, será beneficiado con un bono por dos a tres meses.

Nota relacionada Programas sociales impulsados por el Poder Ejecutivo funcionan a manera de extorsión política

“Está más que claro, se debe de investigar de dónde va a salir estos fondos; si están saliendo de los bonos por los cuales se están dando grandes deudas como ayuda de Eta e Iota, si son con estos fondos que se pretende comprar votos se debe poner atención. Esto demuestra la compra de votos por el narcogobierno partido nacionalista”, cuestionó Redondo.

Otro audio que circula en redes sociales desnuda que el gobernador del departamento de Yoro y candidato a alcalde del municipio de Olanchito por el Partido Nacional, Juan Carlos Molina, ofrece 7,000 lempiras para la compra de votos.

“Cada familia que ingresen es una familia que garantizamos para el triunfo del gran Partido Nacional el próximo 28 de noviembre… cada dato que ingresen sientan que le están dando 7,000 lempiras a una familia y eso lo va a agradecer dos o tres personas que son electores en esa casa donde va a caer el bono”, indica Molina.

Cabe indicar que no es la primera ocasión en que el gobernador de Yoro utiliza programas sociales para hacer política, en abril de 2020, en pleno apogeo de la pandemia del Covid-19, Molina entregó “alimentos solidarios” para realizar proselitismo político.

Otro caso que indagó el equipo de Criterio.hn es el del alcalde de Santa Rita, Yoro, Mario Alexis Caballero quien también ofrece el bono de 7,000 con el propósito de comprar conciencias y lograr votos en las votaciones de noviembre.

Según el informe del Centro de Estudios Para la Democracia (Cespad), Gasto Público en Campaña Electoral, revela que el gobierno incrementó de manera sustancial el gasto en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) para los años electorales 2013 y 2017.

En 2017, año que Juan Hernández logró la reelección ilegal, se ejecutó 2, 580, 757,667 en programas sociales y para este año se incrementó, hasta julio, en 3, 414, 749,370.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.