Elecciones Honduras 2021

Oficialismo de Honduras recurre a campaña anticomunismo ante ascenso de Libre

Tegucigalpa. –A 34 días para las elecciones generales, el oficialista Partido Nacional ha emprendido una campaña política de odio y terror utilizando temas como los derechos reproductivos y sexuales y el comunismo para atacar a su mayor contendor, el Partido Libertad y Refundación (Libre) que mantiene un silencio que podría jugarle en contra.

Votar por Xiomara es votar por Nicolás Maduro y Hugo Chávez” es parte de la estrategia de campaña que el Partido Nacional ha implementado de forma masiva en los medios de comunicación contra Xiomara Castro, candidata presidencial de Libre.

La campaña también incluye el aborto mediante la utilización de la figura de una menor de edad con discapacidad, bajo el lema “Partido Nacional en defensa de la vida”.

La Ley Electoral de Honduras en su artículo 226, inciso 14, prohíbe a los partidos políticos y candidatos “utilizar las imágenes o figuras de niños, niñas y personas del sexo femenino que exploten de manera incorrecta en el cuerpo de los mismos”.

La campaña del partido de gobierno busca el desprestigio de sus opositores y atenta contra la dignidad humana de las personas, especialmente contra las personas con discapacidad.

La normativa estipula que quienes incurran en propagandas políticas prohibidas serán sancionados con 20 a 100 salarios mínimos sin perjuicio de la deducción de la responsabilidad penal que proceda.

La campaña contra el opositor partido Libre, fundado por el expresidente Manuel Zelaya, defenestrado en el 2009 por un golpe de Estado, ha cobrado vigencia en las últimas semanas luego que la esposa de Zelaya y candidata de Libre, Xiomara Castro, pactara una alianza de hecho con Salvador Nasralla, excandidato de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH).

El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana Mercado, considera que el Partido Nacional utiliza campañas políticas arropando falsas ideologías o temas sensitivos con conocimiento de causa para influir en sectores que conservan “ideas cavernarias”.

Para Orellana Mercado, solo los sectores retardatarios del país recogen con entusiasmo y temor este tipo de propaganda electoral, con entusiasmo porque “alienta los más primitivos sentimientos” y con temor porque les genera angustia que, ante la inminente posibilidad que un partido opositor se haga gobierno, “coloque las más terroríficas visiones de sus pesadillas retardatarias”.

En entrevista con Criterio.hn Orellana Mercado expuso que este tipo de campaña política muy poco podría incidir en la juventud debido a que este segmento poblacional está alejado de sentimientos primitivos del tradicionalismo a causa del uso de redes sociales, en cambio, considera que solo influirá en los adultos que se criaron con esos temores.

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EL SILENCIO DE LIBRE

Una mentira reiterada se podría convertir en una falsa verdad, situación que indica la defensora de derechos humanos y analista política, Reina Rivera, quien afirma que llama la atención el silencio que mantiene el partido Libre ante los ataques del oficialismo.

Rivera expone que, a estas alturas de la contienda electoral, Libre debería tener anuncios en los medios de comunicación.

“Pareciera que no tiene los recursos para iniciar su campaña política, se está quedando mucho en redes sociales o es una estrategia para reservar los ataques y exponer el rosario de delitos del Partido Nacional y recordárselos al pueblo más adelante”, añade.

Rivera es del criterio que los rojinegros “no quieren quemar sus cartuchos” posiblemente para evitar un discurso trillado como vaticina culminará la estrategia que mantiene el Partido Nacional.

Por su parte, el economista y analista, Fredy Tejada, considera que el partido Libre se ha quedado muy limitado en cuanto a no tener una campaña publicitaria.

“La percepción política no solo se logra al creer que un partido es bueno o un candidato es bueno, sino que también con publicidad. Libre ha sido incapaz de generar recursos financieros para tener una campaña propositiva”, afirma.

CAMPAÑA VACÍA

Según Reina Rivera, el oficialismo no tiene muchos temas para hacer campaña electoral porque le adversan la corrupción y las vinculaciones con la narcoactividad tras casi doce años en el poder.

“Para el Partido Nacional esta campaña es de vida o muerte por el temor de perder la presidencia y el Congreso Nacional que les permita quedar expuestos a enjuiciamientos por los actos de corrupción y mucha gente olvida por lo que quieren seguir en el poder con el tema que el país que se convertirá en Venezuela”, indica.

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Para Rivera, son falsas las campañas que promueven que con el socialismo se expropian tierras, se aprueba el aborto o se impulsan leyes en favor de la comunidad LGBT debido a que, en Rusia, China o Nicaragua, países señalados de ser socialistas, por el contrario, mantienen políticas públicas con altos niveles de fundamentalismo.

De igual forma, Tejada concluye que la campaña montada por el oficialismo solo demuestra una gran ausencia de valores sin calidad moral con la finalidad de desviar la atención de la ciudadanía sobre los problemas torales que enfrenta el país.

“Tratan de meterse a otros temas y que la gente acuda a votar por una cuestión de comunismo en vez de racionalizar el voto pensando en los niveles de pobreza, salud, educación, desempleo, etcétera. Todos sabemos que ese tipo de campaña, hablando de comunismo, no corresponde a una realidad hondureña”.

Todos los entrevistados concuerdan que entre Libre existe un vínculo con gobiernos de izquierda en Latinoamérica, sin embargo, contrarían que sean un partido de izquierda.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

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