Actualidad|Noticias Destacadas

Consejo de Educación Superior rechaza proyectos de universidades en el marco de las ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- Tras meses de silencio, el Consejo de Educación Superior (CES) emitió un pronunciamiento con el que «rechaza contundentemente» la instalación de proyectos autodenominados universidades que sean instituidos en el marco de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

Advierten a la juventud y a la hondureñidad en general que los títulos otorgados por instituciones no acreditadas por el Sistema de Educación Superior y originados en las ZEDE, no tendrán validez legal.

El CES, conformada por 21 Instituciones del Sistema de Educación Superior de Honduras, de forma unánime advierte que con la pretensión de instaurar este tipo de proyectos se viola los preceptos constitucionales referidos a la educación superior en los artículos 156, 157, 159 y 160.

«La desregulación territorial de la educación superior sin supervisión expone a Honduras al desempeño profesional desordenado de las carreras universitarias, lo cual lleva explícitos daños a la ciudadanía, lo que se convertiría en el mayor retroceso desde 1847 en la construcción de una sociedad del conocimiento», dice el comunicado.

Nota relacionada: Rector de la UNAH presenta recurso de inconstitucionalidad contra Ley Orgánica de las ZEDE

El Consejo de Educación Superior de igual forma hizo «un llamado enérgico a los tres poderes del Estado, para que se pronuncien y eviten que la Constitución de la República sea violada con estas iniciativas». Mientras animan a la sociedad hondureña a pronunciarse a favor de la democracia y el estado de derecho, ambos elementos fundamentales sin los cuales «no se podrá alcanzar el verdadero desarrollo de nuestra República».

ANTECEDENTES

El pronunciamiento del CES es hecho público meses después que la Universidad Técnica de Munich aclaró que nunca estuvo involucrada en un proyecto educativo o la instalación de una universidad privada en el proyecto de Honduras Próspera en Roatán y que la publicidad que circuló al respecto en redes sociales en Honduras era incorrecta.

Asimismo, TUM International GmbH, una empresa subsidiara de la Universidad Técnica de Munich que sí estaba ligada a Honduras Próspera, anunció su retiro del proyecto de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) tanto en la isla de Roatán, como del segundo proyecto en La Ceiba.

De acuerdo a lo expresado en respuesta a interrogantes planteadas por la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia en Múnich, y la revista alemana iz3w: «por principio la TUM International GmbH se retira de los proyectos si hay indicios de violaciones de los derechos humanos, como en este caso». La noticia fue reportada por Criterio.hn bajo el titular: Subsidiara de Universidad de Munich se desliga de ZEDE en Honduras.

Actualmente, los logos de TUM International GmbH e InSITE BAVARIA fueron removidos.  InSITE BAVARIA, según información de TUM International GmbH, que también fue borrada de su sitio web, habría estado a cargo del desarrollo de las actividades económicas de la ZEDE Próspera y manejaría el sitio industrial en La Ceiba.

Hasta el momento se desconoce qué otras ZEDE estarían involucradas en el desarrollo de proyectos educativos universitarios. En la página web de Honduras Próspera se expresa que buscan «crear y hacer crecer emprendimientos en educación, salud, turismo, acuicultura y otras industrias».

Para conocer más sobre el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y el por qué analistas las califican como inconstitucionales, un atentando a la soberanía y advierten sobre violaciones de derechos humanos a las comunidades aledañas a los proyectos, lee los artículos a profundidad: Crawfish Rock: el ensayo del neoliberalismo radical en Centroamérica, Crawfish Rock: entre el abandono del gobierno y la amenaza de expropiación por instalación de ZEDE y Crawfish Rock: ¿Cómo una zona restringida en Roatán fue elegida como ZEDE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.