Actualidad|Noticias Destacadas

Justicia hondureña niega nuevamente libertad a defensores de Guapinol tras 26 meses de detención ilegal

Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.-Tras 26 meses de detención ilegal por la activa defensa de los ríos y el territorio, los ocho defensores de Guapinol continuarán bajo detención ilegal, según determinó en la audiencia de revisión de medidas el Tribunal de Trujillo, Colón.

El Tribunal declaró sin lugar la solicitud de cambiar las medidas de prisión «preventiva» contra de los defensores, dos días después de la audiencia celebrada el martes 26 de octubre, pese a que legalmente debía emitir una resolución un día después, según el artículo 189 del Código Procesal Penal, explicó el abogado del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tabora.

Los ocho defensores del agua perjudicados por la decisión judicial son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, este último con 35 meses en detención ilegal.

El Ministerio Público les acusa por los delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad en perjuicio de la minera Inversiones Los Pinares S.A. de C.V. y Santos Hernández Corea; la primera propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del fallecido empresario Miguel Facussé.

Lea también: Informe sobre Guapinol basta para que Honduras actúe contra empresa de Lenir Pérez

Organizaciones de Derechos Humanos que han dado seguimiento al caso explicaron que los defensores se presentaron voluntariamente a los Tribunales el 26 de agosto de 2019 con el objetivo de esclarecer los cargos en su contra. La jueza que llevaba el caso dictó sobreseimiento a los cargos relacionados a asociación ilícita, que sí requieren prisión preventiva.

Sin embargo, la togada ordenó la detención preventiva sin argumentos jurídicos por los cargos previamente mencionados y que habrían ocurrido durante un desalojo frustrado del «Campamento por la Vida y el Agua» instalado para denunciar la implementación ilegal de las minas de óxido de hierro a cielo abierto en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Tras meses de presión internacional, una pandemia que facilitó la liberación de corruptos pero no la de defensores de territorios y ambiente; la visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal, la extensión a seis meses más de privación ilegal de libertad, y la incorporación del Estado de Honduras al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Poder Judicial en Honduras determinó que aun así los acusados deberán continuar bajo prisión arbitraria.

Defensores Guapinol
Los defensores del río Guapinol continuarán guardando prisión en el centro penal de Olanchito, Yoro, zona norte de Honduras. (Foto: CRiterio.hn/Jorge Burgos)

CONSIDERACIONES LEGALES PARA SU LIBERACIÓN

La abogada del Bufete Justicia para los Pueblos, Kenia Oliva, expresó que la audiencia de revisión de medidas fue admitida por el Tribunal de Trujillo a petición de la defensa de los ocho defensores de Guapinol, pues consideran que no se cumplen los supuestos legales para que continúen bajo la medida de prisión preventiva.

 

«Consideramos que el Tribunal debe valorar que los motivos que le dieron origen a la prisión preventiva ya desaparecieron puesto que hay una reforma al artículo 184 que fue el fundamento que utilizó la juez para la prisión preventiva», explicó Oliva previo al inicio de la audiencia.

Nota relacionada: Honduras quiere acceder a fondos verdes, pero criminaliza a defensores ambientales como los de Guapinol

La representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo, viajó a Trujillo, Colón para dar acompañamiento a la audiencia de revisión de medidas de los defensores de Guapinol.

 

Albaladejo afirmó -en redes sociales- que a partir del análisis que realizó la oficina no existe razón alguna para que los ocho defensores sigan privados de libertad, por lo que hemos instado al Estado de Honduras «a cumplir con la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal y liberar inmediatamente a los ocho defensores que precisamente fueron privados de su libertad por la defensa legítima del territorio, la tierra y el medio ambiente».

Su liberación inmediata no fue lo único a lo que instó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal al Estado de Honduras, sino que además pidió reparar el daño ocasionado por la detención arbitraria, así como la investigación de quiénes cometieron las violaciones contra los derechos de los defensores de Guapinol.

La representante de la OACNUDH expresó «profundo respaldo» a la comunidad de Guapinol y a los defensores quienes fueron privados de su libertad hace más de 26 meses. «Nuestro más profundo reconocimiento a su labor en honor de la democracia y el estado de derecho», compartió.

Este es el río Guapinol, cuya defensa ha sido la justificación para que los ocho ambientalistas hayan sido privados de libertad. (Foto: CRiterio.hn/Jorge Burgos)

Organizaciones nacionales e internacionales dieron su posicionamiento previo a la audiencia de revisión de medidas y su mensaje común fue un llamado a las autoridades para que desarrollaran la audiencia con transparencia y respeto al debido proceso, pero sobre todo que los ocho defensores de guapinol fuesen liberados de manera inmediata «pues pertenecen afuera en sus comunidades defendiendo la tierra, el agua y el territorio».

Con esta nueva resolución en contra de los defensores de Guapinol, pareciera confirmarse la teoría planteada por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, que sostiene que la justicia hondureña sigue enjuiciando inocentes y congelando denuncias para no enmendar los errores cometidos en contra de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.