Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Justicia hondureña sigue enjuiciando inocentes

uso indebido del proceso judicial para silenciar disidencia

Compartir

Tegucigalpa, Honduras. – El fracaso en los procesos de investigación de los entes de seguridad sigue enjuiciando inocentes y congelando denuncias para no enmendar los errores cometidos en contra de las personas.

El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, denunció, a través de una conferencia de prensa, que en la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento a los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), existe la denuncia de número 1564667209-19 contra el juez Carlos Irías de León responsable de la detención arbitraria de Jeremías Martínez Díaz.

“La denuncia fue presentada el 31 de julio de 2019 para la investigación de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en que habría incurrido el juez de competencia territorial al decretar la detención ilegal del defensor ordenando la prisión preventiva por los supuestos delitos de usurpación y daños”, declaró ante los medios de comunicación, Reynaldo Domínguez, representante del comité.

Reynaldo Domínguez del Comité de Bienes Municipales

La denuncia se encuentra paralizada desde el 28 de febrero de 2020, extendida en el expediente judicial en poder de la fiscalía, además, el informe ATIC número 02-801201900268 con fecha del 27 de febrero de 2020 concluyó que si hubo error por parte de la policía y el juez en virtud que ambos no se percataron que era una persona completamente distinta a quien se le dio detención y se le puso medida cautelar de prevención preventiva.

Nota relacionada: Organizaciones rechazan continua detención arbitraria contra defensores de Guapinol

 Según lo mencionado en la conferencia, en los folios 427 -429 del expediente 148-2018 hay una equivocación en el nombre completo y en número de identidad del enjuiciado, además, el Comité Municipal reiteró su denuncia al Estado de Honduras por la detención arbitraria de los 8 defensores según la resolución 852020.

También lea: Presentan amparo para subsanar fallo de prisión preventiva contra defensores del agua de Guapinol

El grupo trabajo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas recomendó al gobierno de honduras lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria y adopte las medidas permanentes contra los responsables de la violación de los derechos.

 “Ante este nuevo acto de negligencia de los funcionarios estatales en la falta de cumplimiento, el comité presenta formal petición ante la jefatura de la FEES-SJ para que prosiga con la gestión procesal de la resolución 1564668209-2019 y se haga justicia” finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.