Actualidad|Noticias Destacadas

Denuncian maquiladora por violentar DDHH de mujeres en Honduras

Denuncian maquiladora por violentar DDHH

Compartir

Foto de portada de archivo

Tegucigalpa.- La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) denunció la violación a los derechos humanos de las mujeres obreras que laboran en la maquila Pride Manufacturing S. De R. L, la cual se niega a reintegrar a Olivia Aurora Reyes Castillo, pese a que ya cuenta con dos sentencias condenatorias a favor de su reintegro.

De acuerdo al CODEMUH, Olivia Aurora Reyes Castillo fue despedida en septiembre de 2016 mientras estaba en proceso de dictamen de reubicación laboral a causa de padecer tendinitis del manguito rotador de hombro derecho y síndrome del túnel carpiano de la mano derecha.

Al momento de su despido, relató Reyes Castillo al CODEMUH «varias personas de la empresa, le dijeron «es que ya despidieron a todo el hospital», refiriéndose despectivamente también a otras trabajadoras con problemas de salud. «Queda claro que fueron despedidas por tener problemas de salud», lee el documento publicado el martes 28 de septiembre.

Nota relacionada:  Denuncian violaciones a derechos laborales y de salud a mujeres en las maquilas durante la pandemia

La maquila Pride Manufacturing es propiedad del empresario Mohammad Yusuf Amdani Bai, del Grupo Karim’s, indicó CODEMUH a través del comunicado. Además, refirió que es propietario de otras fábricas maquiladoras, el Call Center Altia Smart City ubicado en San Pedro Sula, el Green Valley Industrial Park localizado en el corredor industrial del valle de Naco y el complejo residencial Merendon Hills ubicado en las faldas de la montaña del Merendón, entre otros dentro y fuera de Honduras.

CODEMUH relató que, en febrero de 2020, el juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Choloma dictó sentencia condenatoria y ordenó a Pride Manufacturing reintegrar a la obrera a su puesto de trabajo en igual o mejores condiciones. Sin embargo, la empresa no aceptó la resolución e interpuso un recurso de apelación, y el 28 de octubre del mismo año, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del Juzgado de Primera Instancia. No conforme a esta nueva sentencia, la empresa interpuso un recurso de casación en la Sala de lo Laboral de la Corte Suprema Justicia (CSJ).

Lea también: Maquilas aprovechan la COVID-19 para despedir a trabajadores con enfermedades profesionales

La Colectiva de Mujeres Hondureñas manifestó que actualmente la maquila Pride Manufacturing está cambiando razón social y sospechan que el motivo sería «deshacerse de las personas con antigüedad laboral y que tienen problemas de salud provocados por el trabajo».

El despido no solamente provocó pérdidas económicas para Olivia Aurora Reyes Castillo; sino que además la dejó sin atención para el tratamiento de su padecimiento en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), señaló la publicación de CODEMUH. A la vez que exigió el reintegro de la obrera a una de las empresas ubicadas en Choloma o San Pedro Sula; remarcando que «ha sido suficientemente lesivo a los derechos humanos de Olivia, todo el tiempo que la empresa se ha rehusado a aceptar lo dictado en 2 sentencias judiciales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.