Denuncian violaciones a derechos laborales y de salud a mujeres en las maquilas durante la pandemia

 

 De acuerdo a Codemuh, solo 105 de 324 empresas maquiladoras se adhirieron a la iniciativa “aporte solidario temporal” para empleadas suspendidos por la pandemia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Despidos injustificados, exigencia a obreras para presentarse a labores aun con síntomas de covid-19 e irrespeto a dictámenes médicos, son algunas condiciones de violación de derechos que sufren las mujeres trabajadoras del sector maquilero, denunciaron organizaciones defensoras de la mujer.

Para ahondar en esta problemática la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios “Gladys Lanza”, en conjunto con la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) y la Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres (Apomuh), desarrollarán este miércoles el foro “Situación de las mujeres obreras de la maquila en el contexto de la pandemia COVID-19”.

En el foro participarán: María Luisa Regalado, directora de Codemuh; Zoila Lagos, coordinadora de Apomuh; Paula Isabel Urbina, obrera de maquila y presidenta de Codemuh, y Alba Zelaya, psicóloga y docente.

Las panelistas expondrán las diversas violaciones a derechos laborales y de salud que sufren las trabajadoras de maquilas, entre ellas: despidos injustos e ilegales con dictamen médico de reubicación laboral o de enfermedades profesionales emitidos por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), despidos de mujeres embarazadas durante la suspensión de los contratos individuales de trabajo y exigencia a las obreras en las plantas maquiladoras para presentarse a laborar incluso con síntomas de covid-19.

A casi siete meses de declarada la emergencia sanitaria nacional por covid-19, miles de obreras y obreros de la maquila permanecen con sus contratos de trabajo suspendidos.

El 13 abril, las empresas del rubro notificaron a las trabajadoras y trabajadores una suspensión de contratos por 120 días, sin goce de sueldo.

Aunque el gobierno aprobó mediante Decreto 33-2020 el pago voluntario de la denominada “aportación solidaria temporal” de L 6,000.00 a los empleados suspendidos (monto del cual L 2,500.00 serían pagados por el patrono y L 3,500.00 por el Estado), de acuerdo a Codemuh solo 105 empresas de las 324 inscritas en la Asociación Hondureña de Maquiladores se adhirieron a la recomendación.

Eso representó solo el 33% de las empresas, es decir solo 1 de cada 3 empresas apoyaron las empleadas.

Algunas solo pagaron una parte del bono a las trabajadoras, incrementando la calamidad doméstica en la que se encuentran.

Impacto psicológico

A la ya precaria situación económica y de violación de derechos a la que están expuestas las obreras del sector maquilador, se suma el impacto en la salud emocional de las trabajadoras durante la pandemia de covid-19.

Estudios de la Codemuh y la Universidad Autónoma de Xochimilco indican que la ansiedad es el trastorno que presentó mayor frecuencia en la población analizada, con un 55% de casos, seguida por la depresión con 52% y distrés, con 38%. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, la situación se agravó.

Las investigaciones apuntan que los trastornos asociados a los factores psicosociales pueden derivar además en infartos, úlceras gástricas y los trastornos musculoesqueléticos.

La terrible realidad a la que se enfrentan las obreras de la maquila se ve aún más oscurecida por la sombra de la violencia de género, los riesgos a ser abusadas sexualmente durante el traslado desde sus hogares hacia los bulevares donde circula el transporte de las empresas, la violencia doméstica que muchas han sufrido sin poder denunciar o buscar ayuda con familiares debido al confinamiento, además de la desconfianza en las instituciones operadoras de justicia que les impide realizar las denuncias.

Esta problemática también será expuesta en el foro, espacio en el que se detallarán los grandes desafíos que enfrentan las empleadas de las empresas maquiladoras residentes en comunidades con altos índices de violencia.

Datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) estiman que 53% de las personas empleadas en maquilas son mujeres. Entre 1998 y 2014, la organización registró al menos 785 denuncias de trabajadoras de maquilas por: falta de estabilidad laboral o pago, discriminación de género, violencia laboral, riesgos en el trabajo y violencia doméstica.

Ante la situación, la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios “Gladys Lanza”, la Codemuh y la Apomuh, demandan acciones urgentes para frenar las violaciones de derechos que afrontan las mujeres empleadas del sector maquilador, una realidad agravada durante la pandemia de covid-19.

En tal sentido, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigen la atención urgente de las autoridades de la Secretaría de Trabajo para garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras con dictámenes de reubicación laboral, de calificación de enfermedades profesionales o quienes los tienen en proceso; así como el pago de las vacaciones y los feriados a las obreras.

A las autoridades responsables de la prevención y atención de la salud de las trabajadoras, urgen la aprobación y aplicación de políticas públicas para prevenir la violación a los derechos humanos laborales y condición de género; al IHSS, agilizar la emisión de dictámenes de las trabajadoras, calificar los casos de covid-19 como enfermedades profesionales y atención de calidad para las mujeres.

A los operadores de seguridad, reclaman condiciones seguras en las comunidades para que las mujeres trabajadoras no enfrenten múltiples riesgos de ser abusadas ni asaltadas.

Finalmente, exigen a las empresas transnacionales maquiladoras que respeten los derechos humanos laborales de las trabajadoras, su derecho al empleo digno, al salario y a la salud, el reintegro inmediato de las trabajadoras despedidas y el pago de los salarios dejados de percibir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.