Maquilas aprovechan la COVID-19 para despedir a trabajadores con enfermedades profesionales

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Cientos de obreros han sido despedidos después de presentar enfermedades profesionales. Argentina plantea incluir la COVID-19 entre dolencias laborales, dijo el experto Federico Covos en el webinar “Salud de la población trabajadora durante la pandemia”

Tegucigalpa.- Al menos 436 trabajadores y trabajadoras de la maquila Delta Apparel en Choloma han sido despedidos después de que muchos de ellos presentaron enfermedades profesionales, es decir dolencias adquiridas en el local de trabajo, dijo hoy la coordinadora de la Colectiva de mujeres Hondureñas  (CODEMUH), María Luisa Regalado, durante el webinar “La salud de la población trabajadora en el marco de la pandemia de COVID-19” en el que participaron expositores argentinos, hondureños y mexicanos.

“Queremos desenmascarar al sector maquilador. Las trabajadoras aseguran que, con la reapertura inteligente, a muchas no las han llamado a trabajar porque tienen problemas de salud. Otras han sido despedidas por esta misma situación”, expresó la activista hondureña en derechos laborales.

En el webinar participaron expertos como el doctor mexicano Luis Manuel Pérez H. Pantoja y su compatriota, la doctora Mireya Zamora, además del doctor argentino Federico Covos, quienes abordaron temas de actualidad en el área laboral, en particular los problemas que la pandemia de la COVID-19 representa para el sector obrero hondureño.

Sonia Perdomo, obrera de la maquila que trabajó durante cinco años en Delta Apparel, ubicada en Zip Buena Vista, expresó en el conversatorio que ella y sus compañeras han sido violentadas. “Cuando yo presenté mi dictamen de reubicación laboral por problemas de salud, he venido sufriendo hostigamiento laboral por parte de los jefes, hasta que lograron despedirme”, narró.

Relató que la transnacional despidió hace tres años a 24 obreras que presentaban problemas laborales. “La empresa ha violentado nuestros derechos. Nos sentimos desamparadas”, señaló.

Mujeres y hombres han sido separados de la maquila, aunque tienen de 20 años de haber laborado en la empresa. “No somos enemigas de las empresas ni de los sindicatos, pero hemos sufrido acoso laboral en diferentes vías. Nos han dicho quisquillosas y haraganas, entre otro tipo de calificativos”, agregó Perdomo.

La empresa Delta Apparel con su base principal en Estados Unidos tiene 22 años de operar en Honduras con más de dos mil empleados en Villanueva y Choloma.

Efectos en la salud de la COVID-19

Federico Covos, experto en salud laboral, expresó en el webinar que ya se está estudiando incluir la COVID-19 como una enfermedad laboral. Por su parte, la mexicana Mireya Zamora enfatizó en que, aunque la mayoría de los muertos son hombres, realmente son las mujeres quienes han tenido que sufrir la mayor carga laboral y de administración del hogar, lo que ha afectado su salud física y mental.

La exposición finalizó con la participación del doctor en medicina del trabajo, el mexicano Luis Manuel Pérez H. Pantoja, quien afirmó que muchos de los protocolos establecidos por el Gobierno hondureño para el cuidado de la salud en esta etapa necesitan ser revisados.

Pantoja puso como ejemplo del caso de la maquila, donde muchas y muchos implementan las medidas de bioseguridad en la entrada y la salida de sus jornadas laborales, pero hace falta especificar más protocolos específicos en el área de trabajo.

 

LEA: “Nos despidieron porque ya nos explotaron”, denuncian obreras de maquila en Honduras

Un comentario en “Maquilas aprovechan la COVID-19 para despedir a trabajadores con enfermedades profesionales

  • el septiembre 5, 2020 a las 12:45 pm
    Permalink

    Q triste que cada día se violenta los derechos humanos ,derechos laborales en mi caso personal voy cumplir 4 años 26 /9/2020 de estar exigir mi reintegro a la Empresa Pride manufacturing q me despidió por enfermedad profesional pero sigo en rebeldía jurídica para exigir mi reintegro. Gracias por apollarnos a nosotras las mujeres de la maquila ,donde el ministro de trabajo ing Carlos madero esta sordo ,y mudo Solo somos mujeres exigimos justicia laboral La codemuh juntas hasta la victoria

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.