Sindicatos piden a Secretaría del Trabajo, destitución de interventora del IHSS

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En una reunión que varios sindicatos han sostenido con las autoridades de la Secretaría del Trabajo, han exigido la destitución inmediata de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la cual anunció que esta institución presenta problemas para pagar incapacidades a obreros y obreras en el marco de la emergencia sanitaria que vive Honduras por la COVID-19.

La notificación de la dificultad en el pago de incapacidades se hizo a través de un documento enviado por Jorge Gallardo, gerente del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales a la Junta Interventora, la cual informó sobre la disminución de ingresos por concepto de cotizaciones de empresas durante la pandemia, situación que tendría impacto en el pago de incapacidades.

La Junta Interventora conformada por el exdiputado German Leitzelar, la abogada Vilma Morales y Jorge Salinas, han salido al paso a manifestar que están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones que la Ley demanda a cumplir al IHSS con los trabajadores y trabajadoras.

En reacción a la situación los sindicatos han pegado el grito al cielo. Elvin Canales, presidente del sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, contó a una emisora capitalina que, ya le pidieron a la Secretaría del Trabajo, la cabeza de los interventores, pues a su criterio ellos han sido negligentes en el manejo del IHSS.

“Tuvimos una reunión con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y expresamos preocupación ante lo que dijo la Comisión Interventora del no pago de las incapacidades. Consideramos que es una clara violación al derecho del trabajador, porque nosotros aportamos y pagamos mensualmente las cuotas para el Seguro Social”, denunció Canales.

Nota relacionada Junta Interventora del seguro Social fue nombrada por Porfirio Lobo Sosa el 16 de enero de 2014

Canales recordó el desfalco del que fue víctima el Seguro Social y de las malas decisiones que a nivel de Gobierno se han tomado para rescatar a la institución y de esa forma brindar una mejor atención a los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

“Nosotros no somos responsables del robo que se ha hecho en el Seguro Social, y los delincuentes que lo saquearon tienen que devolver el dinero y por eso demandamos que nos den los derechos que nos permite la Ley del Seguro Social”, remarcó el sindicalista.

Para los sindicalistas, las organizaciones obreras deben tener una postura clara por la defensa de los derechos de trabajadores que producto de la pandemia deben incapacitarse, y por tal razón recibir el pago en debida forma de sus incapacidades.

“La comisión Interventora da lástima, le echan la culpa a la COVID-19, y a las empresas que no han pagado, la realidad es que hay un mal manejo de la Interventora.  Nosotros le pedimos al ministro Carlos Madero, la destitución de los interventores, porque no han servido para nada y ahora con esto van a recibir el repudio de los obreros y obreras”, contó Canales.

Elvin relató que su cuñado falleció hace unos días por COVID-19 en el IHSS, y que no pudo ser ingresado a Sala de Cuidados Intensivos, porque no había cupo, por tal razón culpó a las autoridades por el abandono del centro asistencial y la falta de inversión para atender la emergencia.

El dirigente sindical manifestó que seguirán en reunión permanente con el Gobierno para demandar el respeto a otros derechos laborales en el sistema de salud pública a nivel nacional.

Los sindicatos exigen que el personal de salud que es de tercera edad o que padece enfermedades de base, no debe incorporarse a sus labores y por lo tanto ningún patrono puede obligar o deducir salarios porque los trabajadores no se presenten a sus puestos.

“En las redes hospitalarias se dan atropellos contra los derechos de compañeros, hoy se les quiere obligar a regresar a trabajar sin tener condiciones de bioseguridad, sabiendo que además hay un decreto que dice que todos los empleados de tercera edad y gente con enfermedades de base no debe integrarse a sus labores, finalizó Canales.

Por ahora, las autoridades de la Secretaría del Trabajo no se han pronunciado sobre las demandas de los sindicalistas, sólo han anunciado que los acercamientos continuarán para alcanzar acuerdos sobre generalidades relacionadas a derechos laborales en la red hospitalaria pública del país.

Un comentario en “Sindicatos piden a Secretaría del Trabajo, destitución de interventora del IHSS

  • el agosto 26, 2020 a las 7:12 pm
    Permalink

    El problema lo tienen los mismos sindicalistas al dejar que les dieran atol con el dedo al dejarse mangonear por el mismo gobierno y parece que estan haciendo.lo mismo al ir a pedir permiso a carlos madero sabiendo como son los mismos aqui lo que tienen que hacer estos mal llamados dirigentio es poner los que ponen las gallinas aunque lo dudo porque ellos estan mamando la teta y solo son del diente al labio son cobardes no luchan por una clase trabajadora que es el sosten de ellos mismos con sus cotizaciones que el cual tambien es un asalto porque no defiende nada que pena saber que los mismos dirigente les roban a sus trabajadores sin nada a cambio mas que el miedo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.