linea-decoracion-elemento.svg

Alianza Americas exige justicia por la masacre en el Bajo Aguán y rechaza la impunidad

Nadie debería morir por defender la tierra, el agua y la vida

Tegucigalpa.- Alianza Americas, una red de más de 55 organizaciones lideradas por inmigrantes de América Latina y el Caribe con un enfoque transnacional, condena firmemente la masacre ocurrida el 21 de mayo de 2026 en la Cooperativa Campesina Paso Aguán, en Rigores, municipio de Trujillo, departamento de Colón, Honduras. Según reportes preliminares, al menos 19 personas fueron asesinadas, entre ellas mujeres, hombres y niños, en un territorio históricamente marcado por el conflicto agrario, la impunidad y la presencia del crimen organizado en el Bajo Aguán.

Esta tragedia es la expresión más brutal de décadas de omisión estatal y de violencia estructural contra comunidades campesinas que defienden su derecho a la tierra. En este contexto, recuerdan el asesinato del defensor ambiental Juan López, regidor municipal de Tocoa, ocurrido en septiembre de 2024, crimen que denunciamos públicamente y que evidencia el patrón sistemático de violencia que continúa cobrando vidas en la región.

Asimismo, expresan su preocupación por el ataque armado ocurrido el mismo día en la aldea de Corinto, en el litoral atlántico, que dejó cinco agentes policiales fallecidos. La  investigación de este hecho ya cruza fronteras con la detención en Guatemala de dos ciudadanos hondureños heridos. Estos hechos simultáneos refuerzan la urgencia de una respuesta institucional coordinada, transparente y alejada de medidas de excepción que históricamente han vulnerado los derechos de las comunidades más desprotegidas.

Al Estado hondureño le exigen una investigación imparcial, independiente y transparente sobre lo ocurrido en el Bajo Aguán y en Corinto.

También acciones concretas dirigidas al desmantelamiento de las estructuras criminales que operan con complicidad institucional.

Además, piden garantías de seguridad y de protección efectiva para las comunidades campesinas y las personas defensoras de derechos humanos. 

Nadie debería morir por defender la tierra, el agua y la vida. Alianza Americas se solidariza con las familias de las víctimas y con las comunidades del Bajo Aguán que continúan resistiendo en medio de la violencia y la impunidad.

  • Periodismo Amplio e Incluyente, nace el 1 de mayo del 2015
    Criterio es un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter