Actualidad|Noticias Destacadas

Defensor de Guapinol bajo prisión arbitraria urge de atención médica

Jeremías Martínez defensor de guapinol

Compartir

Tegucigalpa. Familiares de Jeremías Martínez, uno de los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro bajo prisión arbitraria, alertaron al Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH) que él se encuentra en «estado de salud grave, y que no ha recibido la atención médica debida».

La información fue hecha pública por el COFADEH, organización que manifestó que pese a intentos de comunicarse con las autoridades penitenciarias, aún se desconocen detalles concretos relacionados al estado de salud de Martínez.

«Estamos a la espera de la información del Centro Penal para ver las condiciones en las que se encuentra el defensor de 66 años, pero, según su familia, las condiciones de él no son nada estables y urge atención médica para salvaguardar su vida», publicó la organización.

Nota relacionada: Conflicto de Guapinol se origina por ilegal concesión a minera Los Pinares

En marzo de este año, el campesino Jeremías Martínez fue absuelto en relación a las acusaciones relacionadas a los delitos de usurpación y daños contra la empresa minera Inversiones Los Pinares en la defensa del territorio y los ríos Guapinol y San Pedro. Sin embargo, no fue dejado en libertad debido a que hay otro proceso pendiente, siempre con la minera Los Pinares como parte acusadora.

Los ocho defensores del agua guardan prisión «preventiva» desde hace 24 meses y recientemente el Tribunal de Sentencia de Trujillo, en el departamento de Colón, amplió a 6 meses más la medida.

Esto pese a que en marzo de este año el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria concluyó que la detención de los defensores de Guapinol es arbitraria y urgió al Estado de Honduras a dejarles en libertad debido al contexto causado por la pandemia de la COVID-19.

Lea también: Indignación y decepción tras extensión de prisión arbitraria contra defensores de Guapinol

Además de Jeremías Martínez, guardan prisión arbitraria Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández y Arnold Javier Alemán.

De acuerdo con el Tribunal de Sentencia de Trujillo, los defensores del río Guapinol son acusados por el delito de privación injusta de la libertad en perjuicio de Santos Hernández Corea y la Sociedad Mercantil Inversiones Los Pinares S.A. de C.V. Esta última propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del fallecido empresario Miguel Facussé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.