Actualidad|Noticias Destacadas

Quienes quieren reservar información sobre vacunas y farmacéuticas, buscan impunidad

Gobierno ha ejecutado apenas el 31%

Compartir

Tegucigalpa. El diputado por el departamento de Cortés del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, alertó nuevamente sobre la pretensión de la directiva del Congreso Nacional de aprobar un dictamen para declarar en reserva por 10 años la información relacionada a las empresas farmacéuticas, fabricantes y proveedoras de vacunas contra la COVID-19 y otros insumos médicos.

La advertencia inicial se realizó a través de su perfil en Twitter y posteriormente dijo a medios televisivos que si bien el Estado puede declarar información en reserva esta no puede ir en contra de la Constitución de la República, reglamentos internos, tratados internacionales y la salud de las personas.

Sobre el tema, la exdiputada e integrante de la Coalición Contra la Corrupción, Fátima Mena, previno que se trata de un nuevo intento de «generar herramientas de blindaje para las élites políticas económicas corruptas» en Honduras.

Señaló que lo que buscan es clasificar por 10 años en secretividad no solamente la compra de vacunas en el marco del COVID-19, sino todas las compras vinculadas a los hospitales móviles, la compra de mascarillas y ventiladores no funcionales a costos exorbitantes, entre otros.

Lo que desembocará en que «ni el Ministerio Público, ni el Tribunal Superior de Cuentas podrán tener acceso a ellas» y una vez sean desclasificadas, muchos de los delitos «como fraude, malversación de fondos, abuso de autoridad, todos estos delitos habrán prescrito», señaló Mena a medios radiales.

«Es decir ya no se podrán presentar acusaciones ante el Poder Judicial y por lo tanto habrán logrado la tan ansiada y anhelada impunidad que los actuales delincuentes de cuello blanco, redes de corrupción, que vienen operando alrededor de la pandemia han buscado», puntualizó Mena.

Nota relacionada: Corruptos limitaron facultades al MP en su lucha contra la corrupción en Honduras

Por su parte, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, (IAIP) Hermes Moncada, contrario a su mandato de transparencia se dirigió a la población a través de medios radiales y afirmó que él puede «decirles con seguridad que no se está ocultando nada que todo lo que se está reservando se va hacer versión pública como la propia Ley ya lo indica y que la ciudadanía tiene que tener la confianza necesaria de que todo va hacer dentro del marco de la ley y dentro de los convenios internacionales».

El diputado por el PINU-SD, Luis Redondo, afirmó desde su cuenta en Twitter que ya fueron convocados a sesión legislativa virtual a partir de hoy martes 7 de septiembre a las 5:00 PM, y aún no hay disponibilidad de los dictámenes a discutir y aprobar. «Seguro pedirán dispensa de debates» para aprobación inmediata, cerró el congresista.

Ayer lunes, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) presentó el informe «Sistematización de los Obstáculos Normativos en la Lucha Contra la Corrupción 2016-2021» en el cual señaló que la clasificación de muchos contratos bajo la Ley de Secretos restringe la investigación y penalización de actos de corrupción y resta autoridad al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.