Nación desuso|Noticias Destacadas

Defensor de Guapinol Jeremías Martínez absuelto por los delitos de usurpación y daños

Defensor de Guapinol Jeremías Martínez

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. – El campesino Jeremías Martínez que estaba acusado de los delitos de usurpación y daños contra la empresa minera Inversiones Los Pinares en la defensa del territorio y los ríos Guapinol y San Pedro, fue absuelto por un juez de los tribunales de justicia.

Si bien, Martínez fue absuelto de estos dos delitos no podrá salir en libertad porque tiene otro proceso pendiente de una acusación de la empresa minera Los Pinares, donde se la ha dictado prisión preventiva.

Kenia Oliva, del equipo de abogados de Martínez manifestó que el juez ha dicho que, de los hechos probados que hubo durante el debate se pudo probar que no existe delito de usurpación en perjuicio del Estado de Honduras porque las personas que se apostaron para defender el rio, estaban en su derecho de manifestarse.

El Código Penal estipula algunos requisitos con animo de dueño que las personas se tomen algún lugar y que con la misma prueba que el Ministerio Publico aportó, se pudo comprobar que quienes se manifestaron en ese lugar estaban en plena vía pública, apuntó Oliva.

Noticia relacionada Defensor de Guapinol Jeremías Martínez a Juicio oral y público

La defensora agregó que el nuevo Código Penal no contempla el derecho de detentación de espacio público, entonces el juez calificó que no corresponde dar una sentencia condenatoria, por lo tanto, lo absolvió del delito de usurpación en perjuicio del Estado de Honduras y de la empresa Los Pinares.

En cuanto a los daños, dijo Oliva, no pudieron acreditar cual es la cuantía de los mismos, y con la misma prueba del Ministerio Público lo que se determina que no hubo tales daños, por lo que el juez lo absolvió también por eso.

El juez hizo un llamado al Ministerio Público para que cuando presente casos lo haga con todas las pruebas fehacientes de la comisión de delitos porque teniendo peritos contables no fue capaz de presentarlas.

El juicio se llevó a cabo con los alegatos de la acusación privada y no con las aportadas por el Ministerio Público, que casi siempre presenta acusaciones contra los defensores de los territorios y el medio ambiente con las acusaciones privadas y no con pruebas aportadas por los fiscales, relató Oliva.

El Ministerio Público se está instrumentalizando para criminalizar la defensa de los territorios y los bienes comunes y lo viene haciendo desde hace mucho tiempo y ahora es más notable porque ni siquiera realiza los peritajes para recabar las pruebas y lo que hace es adherirse a la acusación privada, cuando debería ser, al contrario, manifestó Kenia Oliva.

La defensora manifestó que espera que los tribunales del país tomen como ejemplo este juicio y se den cuenta que el Ministerio Público está actuando en representación de las empresas y no en representación del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.