Fiscalía en Nueva York pide cadena perpetua para «Tony» Hernández

En documentación presentada por la Fiscalía, señalan al presidente Juan Hernández como un co-conspirador clave para que efectuaran las actividades relacionadas al tráfico de drogas.

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A una semana de la lectura de la sentencia de  Juan Antonio “Tony” Hernández, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó documentación en la que pide cadena perpetua contra el hermano del presidente de Honduras y quien fue declarado culpable por cuatro delitos relacionados al narcotráfico y brindar falso testimonio a las autoridades.

La documentación fue presentada por la Fiscalía durante un receso en el juicio a Geovanny Fuentes, en el que se relaciona al presidente Hernández como figura destacada para la prosperidad del negocio de tráfico de drogas de Fuentes. Acusaciones que son negadas por el presidente de Honduras quien recurrió a Twitter a declarar su inocencia afirmando que «los testimonios falsos de los narcos son mentiras obvias».

De acuerdo con documentación presentada por la Fiscalía y publicada por Inner City Press, «Tony» Hernández inició su conducta criminal en el narcotráfico entre los años 2004 y 2008, cuando se unió a la estructura de tráfico de droga de Héctor Emilio Fernández Rosa. Entre 2008 y 2009, el hermano del presidente emergió como un «gran traficante de drogas» y un año después se asoció con Amílcar Alexander Ardón Soriano, bajo la protección del liderazgo del Partido Nacional de Honduras (PNH).

Nota relacionada: Quién es quién en el juicio a Tony Hernández

Posteriormente en 2013, «Tony» Hernández aceptó a nombre de su hermano, un soborno del «Chapo» Guzmán por US $1 millón, lee el documento. En 2014, siendo diputado al Congreso Nacional por el PNH, continuó las actividades relacionadas al trasiego de drogas. Del 2015 al 2017, Hernández continuó canalizando dinero del narcotráfico a las campañas del Partido Nacional. Para 2018, el hermano del presidente participó en el envío de un cargamento de 650 kilogramos de cocaína.

La sentencia contra «Tony» Hernández viene siendo aplazada desde el pasado 17 de enero de 2020, cuando fue programada la primera audiencia de este tipo. El hermano del presidente de Honduras fue encontrado culpable en octubre de 2019 por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

Pro-Honduras Network informó que, en la documentación presentada por la Fiscalía, señalan al presidente Juan Hernández como un co-conspirador clave para que efectuaran las actividades del tráfico de drogas. También menciona la contratación de un bufete de abogados en Estados Unidos para que en representación del Estado de Honduras presionase a la Fiscalía, llegando incluso a coaccionar que en caso de no obtener una sentencia a su gusto sacarían las bases militares estadounidenses de Honduras.

Lea también: Presidente de Honduras recurre a lobistas para lavar su manchada reputación

Asimismo, se cita que Amílcar Hernández, hermano de «Tony» y Juan Hernández, visitó en varias ocasiones a Nery López, conocido también como Magdaleno Meza Funez, antes de que este fuese asesinado en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, en 2019. La Fiscalía admite no contar con pruebas, pero consideran que el crimen fue gestionado por Antonio Hernández y sus contactos en Honduras. De acuerdo con este ente, tras el asesinato de Nery López, personas que tenían copia de pruebas incriminatorias también fueron asesinados

El expediente citado por Pro-Honduras Network incluye la mención de la Fiscalía de un precandidato a la presidencia de Honduras [Yani Rosenthal Hidalgo], quien se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur por el delito de lavado de activos.  Rosenthal Hidalgo se declaró culpable en 2017 por el delito de lavado de activos a favor de “Los Cachiros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.