Quién es quién en el juicio a Tony Hernández

 

Por: Javier San Vicente

El pasado 2 de octubre inició en Nueva York el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, supuesto narcotraficante hondureño y hermano del actual presidente de la República de Honduras Juan Orlando Hernández. Durante ese primer día de juicio la fiscalía federal presentó graves acusaciones contra Tony Hernández y su hermano Juan Orlando, incluyendo alegaciones de que el mismismo Chapo Guzman habría entregado un millón de dólares al presidente de Honduras a través de su hermano, a cambio de protección.

Adicionalmente, la fiscalía presentó un listado de 85 personas que tienen algún tipo de relación con el juicio. En este listado figuran relevantes figuras del crimen organizado a nivel latinoamericano, políticos hondureños y miembros del sistema político estadounidense. Este articulo pretende analizar el contenido de dicha lista, partiendo del hecho de que se desconoce el motivo por el que cada persona está incluida en la misma. Aunque parece altamente probable que muchas de las personas incluidas en la lista no están involucradas en actividades criminales, vale la pena analizar el conjunto ya que sirve como marco general para establecer los alcances y gravedad de las acusaciones contra Juan Antonio “Tony” Hernández. El análisis compartido a continuación no incluye a 10 de las personas de la lista, a las que no se ha logrado identificar.

Ciudadanos estadounidenses:

Entre los 85 nombres se ha identificado a ciudadanos de los Honduras, Guatemala, Colombia, México y los Estados Unidos de América.

En la lista figuran al menos 4 ciudadanos estadounidenses. El primero es James Nealon, ex embajador de Estados Unidos en Honduras y cuya relación con el caso es evidente ya que estuvo en el país cuando se fraguó la conspiración enjuiciada. Su cercanía al caso se evidencia aún más teniendo en cuenta que el Capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, Santos Orellana, denunció haber sido presionado por la DEA para denunciar una conspiración para atentar contra la vida del embajador Nealon orquestada por Wilter Blanco y Tony Hernández, ambos sujetos piezas clave del caso.

El otro estadounidense es George Papadopoulos. En este caso la conexión con la trama es difícil de establecer. Una búsqueda en Google refiere que hay un George Papadopoulos que fue un ex miembro del panel asesor en política exterior de la campaña presidencial de Donald Trump de 2016. El 5 de octubre de 2017, Papadopoulos se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a agentes del FBI sobre los contactos que tuvo con el gobierno ruso en 2016 en relación con las relaciones entre los Estados Unidos y Rusia y la campaña de Trump. Se desconoce si se trata de la misma persona.

Los dos últimos estadounidenses mencionados son los agentes de la DEA Sandalio González y Gregg Marvis.

Personas involucradas públicamente con el narcotráfico:

Se han contabilizado 52 personas vinculadas al narcotráfico dentro de la lista. 42 de ellas son hondureños, 8 guatemaltecos, un mexicano y un colombiano. Entre los hondureños destaca un narcotraficante que Tony Hernández calificó como su mejor amigo en su primera declaración a la DEA al ser detenido: Carlos Mauricio Toledo.

También llama la atención el caso de Nery Orlando Lopez Sanabria, narco que manejaba 3 identidades (las otras dos también aparecen en la lista y son la de Magdaleno Meza Funes y Wilson López). Este sujeto ya fingió su propia muerte para evitar ser extraditado y es el propietario de la libreta que la fiscalía presentó como prueba contra Tony Hernández el 3 de octubre.

Por último, figura otro narcotraficante llamado Rubén Mejía, alias «Yuquita», acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal de oro Orlan Chávez.

Organizaciones vinculadas con las personas incluidas en la lista:

El listado incluye a figuras relacionadas con diversos carteles

Cachiros: ahí están los hermanos Devís Leonel y Javier Rivera Maradiaga

Valle Valle:  Luis Alfonso y Miguel Arnaldo Valle Valle

Cartel AA: hermanos Alexander y Hugo Ardón entre otros

Cartel del Atlántico: Wilter Blanco

Clan de los Montes Bobadilla

Cartel de Sinaloa: el Chapo Guzmán

Los Zetas: figuran varias personas que trabajan para este cartel en Guatemala como Jairo Orellana Morales

Cartel de los Soles: se menciona a dos personas conectadas con los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro, que actualmente colabora con la justicia estadounidense por su implicación en el narcotráfico. Estas personas son Roberto Jesús Soto Garcia y Amilcar Leva Cabrera (asesinado en 2015).

Personas asesinadas en la lista:

Se ha podido identificar que 8 de las personas incluidas en la lista fueron asesinadas en los últimos años, en todos los casos en ejecuciones al más puro estilo del crimen organizado. Además, 3 familiares de una de las personas incluidas en la lista fueron ejecutadas en una masacre en la ciudad de San Pedro Sula en 2019. Uno de los asesinados es Franklin Arita, cuya muerte es adjudicada a Juan Carlos “el Tigre” Bonilla, en el documento presentado por la fiscalía el pasado 2 de agosto. Según el mismo documento, Bonilla habría actuado siguiendo órdenes de “Tony Hernández”. Llama la atención que otro de los muertos era informante de la DEA en conexión con el caso de los narcosobrinos de Venezuela (Amilcar Leva Cabrera).

Personas vinculadas al Partido Nacional

En el documento figuran 15 personas vinculadas al Partido Nacional, incluyendo a Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo, Tony Hernández y Fabio Lobo. Además, figuran tres ministros, ambos señalados de tener vínculos con el narcotráfico. El primero es el actual Secretario de Defensa Samuel Reyes, muy vinculado a Tony Hernández. También figuran el ex ministro Miguel Pastor y el Ministro Roberto Ordoñez, ambos salpicados por el caso narcopolítica de MACCIH/UFECIC.

Además, se menciona a diversos diputados nacionalistas como Geovanny Ekonomo, Juan Carlos Valenzuela y Oscar Nájera.

Personas vinculadas al resto de partidos:

Cabe señalar que en el documento figuran los 3 últimos presidentes de la República, incluyendo al líder de LIBRE Manuel Zelaya Rosales y al mandatario de facto Roberto Micheletti. Aunque no está todavía claro diversas fuentes apuntan a que la inclusión de Zelaya y Micheletti podría deberse a la necesidad de contextualizar la conspiración juzgada en el contexto del golpe de estado de 2009, sin tener por qué estar ambas personas relacionadas con el tráfico de drogas.

También aparece un miembro de la Policía Nacional depurado, llamado Rubén Santos, primo de los hermanos Rivera Maradiaga (los Cachiros) y esposo de la lideresa del PAC Marlene Alvarenga.

Del Partido Liberal se menciona a 4 diputados, entre los que destaca el actual vicepresidente del Congreso Nacional Víctor Rolando Sabillón y exdiputados extraditados como Fredy Nájera y Midence Martínez.

Policías y expolicías:

El listado incluye al menos a 8 policías hondureños. Ya hemos mencionado el caso de Rubén Santos, esposo de Marlene Alvarenga, así como el de Juan Carlos Bonilla. Los policías incluidos están involucrados en crímenes de alto impacto, como el asesinato de Alfredo Landaverde y Julián Arístides González (Mauro Antonio Flores Santos). También incluye a Mario Guillermo Mejía Vargas, acusado de asesinar al fiscal de oro Orlan Chávez. Otro caso llamativo es el de Normando Rafael Lozano, nombrado en 2014 el mejor policía de su promoción, y extraditado a Estados Unidos en 2015 acusado de trabajar para el Cartel de Sinaloa.

Como figura positiva en lo referente a la lucha contra el narcotráfico en la Policía aparece en el listado Ramón Sabillón, responsable de la captura (y posterior extradición) de las cabezas del cartel de los Valle Valle, que denunció persecución política a causa de esto y que fue finalmente expulsado de la policía.

Conclusión:

El juicio a Tony Hernández está resultando todavía más complejo de lo que cabía esperar. Los señalamientos de la fiscalía federal alcanzan a los máximos representantes del actual gobierno, y no se puede descartar que otros miembros del gabinete se vean salpicados.

La magnitud de las conexiones internacionales de la conspiración juzgada revela, que incluye a figuras de la envergadura del Chapo Guzmán, ilustra la importancia del caso para la fiscalía estadounidense. La vinculación de la trama con el caso de los narcosobrinos del mandatario Venezolano Nicolás Maduro, que fueron detenidos por la DEA en Haití y posteriormente condenados a 18 años de cárcel por tráfico de drogas, agrega un factor geopolítico a la trama, relacionado con las prioridades políticas de Estados Unidos para América Latina más allá de la guerra a las drogas.

La violencia que ejercían los miembros de la trama queda patente por el alto número de asesinatos relacionados con las personas incluidas en la lista y revela que el patrón de violencia en Honduras en los últimos años ha estado marcado por las dinámicas criminales ejercidas por varias de las personas incluidas en la lista. La lista relaciona con la trama supuestamente dirigida por Tony Hernández algunos de los crímenes más sonados de los últimos años en Honduras, como la muerte de los zares antidrogas Alfredo Landaverde (2011) y Julián Arístides González (2009); o el asesinato de Orlan Chávez, un fiscal asesinado en 203 que se había destacado por su valentía en la persecución del crimen organizado y el lavado de activos desde la Unidad Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía de Privación de Dominio.

Mientras que la fiscalía federal estadounidense considera que “Honduras es uno de los lugares más violentos de la tierra, en gran parte por personas como el acusado (Tony Hernández) y sus co-conspiradores (entre los que se incluye a Juan Orlando Hernández – CC4)”, el gobierno de Juan Orlando niega todas las acusaciones y su familia sigue haciendo una defensa implacable de Tony Hernández. En pocas semanas concluirá el juicio en Estados Unidos. Una vez concluido, en Honduras será la ciudadanía la encargada de exigir responsabilidades al presidente Hernández, que a la fecha no parece proclive a rendir cuenta alguna.

Un comentario en “Quién es quién en el juicio a Tony Hernández

  • el octubre 9, 2019 a las 2:41 pm
    Permalink

    pueden ampliar la participacion de ruben santos esposo de marlene alvarenga, ya que segun nasralla ella le robo el pac con ayuda de joh.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.