Mientras JOH tuitea su inocencia, nexos de Policía hondureña con narcotráfico son evidenciados en Nueva York

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Foto: Redes sociales Casa Presidencial

Tegucigalpa. En el tercer día del juicio a Geovanny Fuentes y coincidiendo con el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiga, ex jefe de Los Cachiros, el presidente de Honduras, Juan Hernández recurrió nuevamente a Twitter a declarar su inocencia afirmando que «los testimonios falsos de los narcos son mentiras obvias».

En Nueva York, el juicio inició con la continuación del testimonio del agente de la Administración para el Control de Drogas [DEA por sus siglas en inglés], Brian Fairbanks, quien realizó la captura de Geovanny Fuentes en marzo de 2020 y además habría sustraído evidencia de sus celulares y la nube de almacenamiento.

Durante el interrogatorio, la defensa cuestionó al agente en relación con sí encontró mensajes de Fuentes pidiendo la renuncia de Hernández como presidente, a lo que el agente afirmó que en efecto encontró un texto al respecto, pero no recordó el contexto de esta, informó la periodista del New York Times, Emily Palmer, desde su cuenta en Twitter.

Nota relacionada: Negocio de drogas de Geovanny Fuentes “prosperó” con ayuda de Juan Hernández

Devis Leonel Rivera Maradiaga, fue el tercer declarante del día. El exjefe de Los Cachiros declaró que conoció a Geovanny Fuentes por medio de Melvin Sandres, alias Metro, un supuesto sicario que fue apodado de esta forma debido a su cercanía con la Policía Metropolitana. Asimismo, informó que conoció a Sandres a través de su primo, un expolicía llamado Rubén Santos en 2003. En su testimonio Devis Rivera reveló que él fue el responsable de la muerte de Sandres debido a varios conflictos que tuvieron.

Leonel Rivera declaró que su primer encuentro con Geovanny Fuentes ocurrió en una gasolinera en Omoa, Cortés, y que entendió que tenía contacto con miembros de la Policía Nacional y Policía Militar y que ese fue el incentivo para comenzar a trabajar con Fuentes. Entre los mencionados por el exjefe de Los Cachiros se encuentra un comisionado de la Policía Nacional de apellido Martínez.

En su testimonio, Devis Rivera relató que Fuentes se ganó su confianza tras confesar el asesinato de un mecánico de transporte marítimo, a quien torturó y finalmente ejecutó con dos tiros en la cabeza. El primer cargamento de cocaína que recibieron junto a Fuentes habría sido realizado en 2011. Entre los mencionados en su testificación, está el exdiputado por el Partido Liberal, Fredy Renán Najera, quien fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2018.

De acuerdo con Rivera Maradiaga, Geovanny Fuentes le habría dicho que no se inquietara por los operativos policiales. En caso de encontrar uno, llamaría al comisionado Martínez para que interviniera. Esto es lo que habría ocurrido cuando uno de sus empleados fue arrestado y posteriormente liberado y el dinero confiscado devuelto, bajo la intervención del comisionado Martínez y el alcalde de Choloma, Leopoldo «Polo» Crivelli.

Incluso, habría sido el hijo de Leopoldo Crivelli, quien habría puesto sobre aviso sobre la investigación policial que pesaba sobre el laboratorio de Geovanny Fuentes ubicado en Cortés, el cual finalmente fue allanado. Actualmente, Leopoldo Crivelli es precandidato a la alcaldía de Choloma por el movimiento de Yani Rosenthal en el Partido Liberal.

Durante el primer día del juicio contra Geovanny Fuentes, Juan Hernández advirtió en su cuenta de Twitter sobre el «colapso inevitable» de la alianza internacional en la lucha contra el narcotráfico en caso que Estados Unidos admita «falsos testimonios» en dicho juicio. Según la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el negocio de drogas de Geovanny Fuentes “prosperó” con ayuda del presidente de Honduras.

Geovanny Fuentes Ramírez fue capturado en marzo de 2020 y enfrenta tres cargos por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, tenencia ilegal de armas como ametralladoras y dispositivos destrucción y conspiración para obtener las mismas.

2 comentarios sobre “Mientras JOH tuitea su inocencia, nexos de Policía hondureña con narcotráfico son evidenciados en Nueva York

  • el marzo 10, 2021 a las 11:19 pm
    Permalink

    Mientras hayan corrupto sinvergüenzas y delincuentes como este narco gobernante que tenemos Seguro que sí…
    Al menos que implementemos leyes aplicables por personas honestas y uno al servicio de esos delincuentes que nos mal gobiernan tal y como ocurre ahorita con el fiscal general y el presidente de la Corte Suprema de justicia que son una vergüenza tanto para nuestro gremio como para nuestro país.

    Respuesta
    • el marzo 11, 2021 a las 1:36 am
      Permalink

      Ojalá que los militares no defiendan a este narcotraficante, asesino y delincuente porque ellos serian cómplices, la justicia gringa ya está encima, cadena perpetua para JOH y los Generales corruptos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.