Nación|Noticias Destacadas

Detienen en Miami a narcotraficante acusado de ser socio de JOH

Detienen en Miami a narcotraficante

Compartir

La acusación no nombra directamente al presidente Hernández, sino que lo enumera como ‘CC-4’ o Co Conspirador-4. El contexto, sin embargo, no deja dudas sobre su identidad, afirmando que CC-4 es «el presidente de Honduras».

Tomado de: Univisión

El pasado domingo 1 de marzo de 2020 agentes de la DEA capturaron en el aeropuerto de Miami a Geovany Daniel Fuentes Ramírez, supuesto narcotraficante socio de Juan Orlando Hernández

En o alrededor de 2013, Fuentes Ramírez pagó aproximadamente $ 25,000 a un funcionario hondureño de alto rango al que se hace referencia en la Demanda como «CC-4», a cambio de protección contra futuras intervenciones de las fuerzas del orden público dirigidas a él y sus actividades de tráfico de drogas.

Los agentes de la DEA arrestaron a Fuentes Ramírez el domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir de Estados Unidos, según un comunicado de los fiscales federales en ese distrito.

 

Fuentes supuestamente reportó directamente al excongresista Tony Hernández, quien fue declarado culpable en Nueva York el año pasado de tráfico de drogas y enfrenta su sentencia este 15 de abril. Hernández es el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue nombrado como un conspirador no acusado en el mismo caso.

Geovanny Fuentes supuestamente pagó unos $25,000 a Juan Orlando Hernández a cambio de protección para un laboratorio de cocaína en Honduras. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó a Fuentes que se reportara directamente a su hermano, el excongresista Tony Hernández, según alega la acusación de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

 

El arresto de Fuentes parece fortalecer una futura acusación de los fiscales federales en Nueva York en contra del presidente Hernández, quien actualmente goza de inmunidad efectiva como jefe de Estado. Sin embargo, este podría ser procesado después de terminar su mandato en 2022.

El Presidente Hernández previamente ha negado rotundamente las acusaciones en su contra diciendo que se basan en el testimonio de narcotraficantes condenados que buscan vengarse de las autoridades hondureñas.

La DEA y los fiscales en Nueva York han pasado años investigando lo que llaman una «alianza impía de funcionarios hondureños y narcotraficantes».

Según la acusación, Fuentes ayudó en 2009 a establecer y operar un laboratorio de cocaína en el Departamento de Cortés de Honduras, que producía cientos de kilos de cocaína cada mes. El laboratorio fue allanado por la policía en 2012 y Fuentes presuntamente participó en el asesinato de un oficial que creía que estaba investigándolo.

En 2013, Fuentes pagó al menos unos $25,000 a un funcionario hondureño de alto rango al que se hace referencia en la demanda como ‘CC-4’, a cambio de protección contra futuras intervenciones de las fuerzas del orden público dirigidas a sus actividades de tráfico de drogas.

La acusación no nombra directamente al presidente Hernández, sino que lo enumera como ‘CC-4’ o Co Conspirador-4. El contexto, sin embargo, no deja dudas sobre su identidad, afirmando que CC-4 es «el presidente de Honduras».

Alrededor del momento del soborno, durante una serie de reuniones, ‘CC-4’ supuestamente «expresó interés» en el laboratorio de cocaína y «acordó facilitar el uso del personal de las Fuerzas Armadas hondureñas como seguridad» para las operaciones de Fuentes, según documentos de la corte.

‘CC-4’ también «ordenó a Fuentes Ramírez que se reportara directamente a Juan Antonio Hernández Alvarado para las actividades posteriores de narcotráfico», alega la acusación.

“Estos arreglos corruptos resultaron en una violencia horrible en Honduras y más allá. La DEA continuará persiguiendo agresivamente y presentando ante la justicia a quienes participaron en estas actividades», dijo la agente especial de la DEA a cargo Wendy Woolcock.

7 comentarios en “Detienen en Miami a narcotraficante acusado de ser socio de JOH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.