Noticias Destacadas|Opinion

¿Qué recordaremos del flamante alcalde Nasry Asfura?

Compartir

Honduras urge resurgir

Por: Carlos Zelaya Herrera

La grave crisis sanitaria por falta de agua, ambiental por la destrucción y deterioro de las fuentes de agua de la capital y de salud, ante los estragos del dengue grave, con ocho víctimas en lo que va del año, todos menores de edad y Dios no lo permita, las siniestras eventualidades del coronavirus, es responsabilidad directa y exclusiva del «mejor» alcalde, para los cachurecos, Nasry «Tito» Asfura.
Y en medio de este desastre organizado desde el poder azul, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, (SANAA), anunció este lunes que estudia extender el racionamiento de agua para la capital a cada 30 días.

A seis años de su gestión municipal Asfura ha mostrado que los temas ambientales, agua, manejo de basura, conservación de áreas verdes y forestales, le valen un comino. La capital va camino de convertirse en un desierto y en el peor desastre humanitario que podamos imaginar.

No hay agua, en medio de un entorno rico en naturaleza, tan abundante como el negocio que significa una crisis de estas dimensiones un una sociedad en donde la ignorancia y la falta de sensibilidad aumentan la ambición y desafueros de la alta burocracia nacionalista.

Por ahora y con el control casi absoluto de la prensa tradicional, los promontorios de basura apilados en cualquier lugar, ríos que ya no lo son y la destrucción de áreas verdes y áreas protegidas cercanas, poco importan para entidades como la Fiscalía del Ambiente, Instituto de Conservación Forestal, entre otras, que son cómplices del futuro funesto de esta ciudad que fue fundada en 1578 por los invasores españoles.

El área del perímetro de la capital, que forma las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, tiene una población aproximada de 1,6 millones de habitantes; en conjunto cuentan con 398 Municipios, cerca de 900 barrios y colonias. La zona rural la constituyen 43 aldeas y 293 caseríos.
Pero, pagará las consecuencias políticas de su inmensa responsabilidad de semejante problema en que nos tiene ahora, por no tomar decisiones urgentes, oportunas, adecuadas y más que necesarias, en verdad en lo personal no sé qué creer..
La ya aguda crisis que provoca el modelo económico neoliberal, el desastre de la dictadura en Honduras cobrará tantas vidas que con ellas la casta político-criminal y corrupta que nos desgobierna quiere cubrir el rastro imborrable de sus malvadas, vergonzosas y egoístas acciones.

Siempre quedan interrogantes cómo, por qué no construyeron represas; por qué el SANAA no trasvasó agua a La Concepción cuando Los Laureles rebalsó. Por qué destruyen el entorno de La Tigra.
La capital da asco y mucha lástima; basura al ambiente por doquier, ríos y quebradas contaminados y en completo abandono, hedor, fetidez, suciedad, cortes de árboles por doquier, soberbia y abuso en el cierre de calles y nuevas obras que no resuelven los problemas para las que fueron hechas. Harta esta ciudad y la engreída ignorancia de la que hace alarde.

La medida es efectiva a partir del 1 de este mes cuando el SANAA tomó la decisión de aumentar los racionamientos del agua en Tegucigalpa y Comayagüela de 7 a 9 días, aunque si la llegada de invierno se prolonga, esta podría aumentar hasta cada 30 días.
Hoy los niveles de la represa los laureles opera en un 60 por ciento, mientras La Concepción oscila en un 35 por ciento, para ir recuperando los embalses las autoridades anuncian la reforestación de unas 80 mil hectáreas de bosque a nivel nacional al.
Un informe del año 2014 elaborado por la Academia de Ciencias de Honduras y la Asociación Mundial del Agua, advirtió de esta crisis en el Distrito Central en un término de 15 años, los hechos corroboran la ineficiencia e irresponsabilidad gubernamental
Nunca esperé conocer la espantosa risa de esta pálida y querida «capirucha» en la que nací.

95 comentarios en “¿Qué recordaremos del flamante alcalde Nasry Asfura?

  1. resumen de tito asfura: – tala y deforestacion en la tigra
    – tala de arboles y destrucción del medio ambiente en Tegucigalpa
    – escases del agua y racionamientos en la capital
    – ejecución de proyectos sin ser de alta necesidad o importancia
    – pésima reacción y atención a la emergencia del covid19
    – malisima administración en la AMDC
    – alto endeudamiento de la alcaldía
    – ni fu ni fa

  2. Y q tanto joder ,si esta situación se da de tiempos atras ,ahora q ven q papi a la orden hace las cosas bien ,lo quieren desmeritar ,vayan y trabajen si quieren algo ,pero no q con campaña sucias quieren sobresalir ….Viva Papi a la Orden

    1. El sectarismo y la ignorancia impiden que vean la realidad con la objetividad que se necesita como para ser capaces de tolerar la critica sana y constructiva. Y aunque no comparto su pensamiento, defiendo su derecho a expresar lo que piensa.

  3. ?? Depredador,tiene la capital como el desierto de saahara,se contrata las mismas máquinas,amparado de vestirse deschavetado de trabajó en apariencia ?ladrón en potencia,tapadera del trans 4:50, movidoso de oficio,?

    1. Carlos se han creado obras de infraestructura que no resuelven los problemas de esta ciudad,Gobierno cuál? No sé interesan en el bienestar de este noble pueblo todas las empresas estátales son un desastre y el show mediático que están haciendo en captura de delicuentes comunes,porque no agarran a los de cuello blanco que hacen también un daño funesto para los más desposeídos robándoles su futuro

  4. Nada bueno.- falta de agua deforestación, congestiónamiento de vehículos en la capital! Represión brutal por parte de la policial municipal,aprobación de proyectos q afectan los recursos vitales de los pobladores, complicidad con el Narco Dictador, corrrupcion, y muerte ?!!!!

      1. Seguro de su respuesta; abra bien la mente, los ojos para escribir con la verdad, o es que acaso no es cierto que la capital parece un desierto, un gran basurero con un montón de edificios y ríos abandonados… No se trata de sectarismo político, se trata de la verdad y lo correcto.

  5. Nefasto, que pelo la ciudad, dejo mostodontes de concreto y permitió la destrucción de los bosques para construir complejos habitacionales para los «poderosos» del país, ???

  6. No deja nada mas que destrucción… Deforestó la capital, hay más sequía que nunca ya que no ha sido capaz de presentar un proyecto o iniciativa para almacenar agua cuando llueve o traer agua a la capital de otros departamentos en donde llueve hasta 3 o 4 veces a la semana, y puentes estúpidos que no aliviaron para nada el tráfico y que sólo lo enriquecieron a él y sus socios… Otro mediocre más que se une a la lista de inútiles delincuentes como Miguel Pastor, Nora Melgar, Ricardo Alvarez, Pelón Acosta y demás… Aahhh y también el muy ladron cito incremento los impuestos de bienes inmuebles, tasa vehicular, tren de aseo (negocio de el) entre otras obras corruptas…

  7. Grande Carlos, una vos en el desierto, lastima la prensa tarifada de este pais y ciudad sumado al voto irracional de miles de cachurecos, nos tienen con este tipo de gobernante.

  8. Que le metio una demanda a la alcaldia de sam pedro y le quito no recuerdo exatamente en este momento pero me parece que mas de 300 millones de Lempiras sin recoger ni tan siquiera una colilla de sigarro

  9. Ha cortado todos los árboles en la ciudad y sus alrededores, con la consecuente falta de agua.Ha encementando toda la ciudad destruyendo las arias verdes y aumentando de 10 grados la temperatura.Ha llenado de puentes inútiles , costosos,horribles, afeando el panorama.Ha endeudado en miles de millones a la alcaldía y a sus ciudadanos.Ha destruido la capital.Quien se la hará pagar??

  10. Qué es Otra Rata Más
    Ladrón Socio de los Narcos Asesinos Delincuentes Corruptos y Ese Es Uno Viejo Cínico
    No Conocen la: Vergüenza Ya Roban Sin Disimularlo
    Bueno Si JUAN ORLANDO HERNANDEZ Presidente Dá El Ejemplo ???????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.