Subsidiara de Universidad de Munich se desliga de ZEDE en Honduras

Universidad Técnica de Munich aclaró que nunca estuvo involucrada en un proyecto educativo o la instalación de una universidad privada en Roatán y que la publicidad que circuló al respecto en redes sociales de Honduras es incorrecta

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. Ante «indicios de violaciones de derechos humanos», TUM International, una empresa que forma parte de Universidad Técnica de Munich, anunció su retiro del proyecto de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Honduras Próspera tanto en la isla de Roatán, como del segundo proyecto en La Ceiba.

La subsidiara de la Universidad Técnica de Munich afirmó que «por principio la TUM International GmbH se retira de los proyectos si hay indicios de violaciones de los derechos humanos, como en este caso», esto en respuesta a interrogantes planteadas por la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia en Múnich, y de la revista alemana iz3w. El logo de TUM International fue removido del sitio de Honduras Próspera, la tarde de este miércoles.

De acuerdo a información brindada por TUM International, su función estaba enfocada en la realización de una consultoría que incluía la organización de un congreso de inversores en Múnich, así como una inspección in situ de las áreas del proyecto de ZEDE Próspera en Roatán y La Ceiba.

La Universidad Técnica de Munich aclaró que nunca estuvo involucrada en un proyecto educativo o la instalación de una universidad privada en Roatán y que la publicidad que circuló al respecto en redes sociales de Honduras es incorrecta.

A inicios de noviembre de 2020, Criterio.hn informó sobre los planes de expansión de Honduras Próspera a La Ceiba, tras recibir denuncias sobre el tema por parte de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh). El director de la ZEDE Próspera confirmó al Financial Times sobre los planes de expansión a la ciudad de La Ceiba para inicios de este año. Brimen compartió con dicha publicación que este centro estaría enfocado en un parque industrial dedicado al café, bananas y posiblemente autopartes.

Incluso, en ese momento el sitio de la empresa de responsabilidad limitada TUM International, ligada a la Universidad Técnica de Munich, publicó que InSITE BAVARIA estaría  a cargo del desarrollo de las actividades económicas de la ZEDE Próspera y manejaría el sitio industrial en La Ceiba. Esta información ya no está disponible en el sitio web de TUM International.

De acuerdo a los datos planteados por la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia en Múnich, el cambio de rumbo de TUM International en relación a la ZEDE Honduras Próspera, estaría ligado al nuevo nombramiento de Friederike Hettinger, quien reemplazó a Daniel Gottschald.

Gottschald junto a Shanker Singham, [miembro del consejo asesor de la ZEDE Próspera] forman parte de la Global Economics Neural Network (GENN), una organización de corte libertario que afirma «examinar formas de expandir y mejorar los vínculos entre los hubs globales».

A inicios de noviembre del año pasado, Criterio.hn publicó una serie de artículos de profundidad relacionados a la instalación de la primera ZEDE en Honduras por medio de los cuales se identificó la asociación de los expresidentes Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa, junto al actual mandatario Juan Hernández en el controvertido proyecto, que según expertos en Derecho Constitucional violenta la soberanía nacional.

De hecho, una visita del presidente Hernández a Crawfish Rock en agosto de 2017 concordó con la incorporación de la Sociedad para el Desarrollo Socioeconómico de Honduras, LLC, en el estado de Delaware en los Estados Unidos y que ahora conocemos como Honduras Próspera, LLC.

Asimismo, se ahondó en la problemática que enfrentan los pobladores de Crawfish Rock ante la amenaza de expansión en su territorio ancestral de la ZEDE Honduras Próspera,  debido a todas las concesiones otorgadas desde el Congreso Nacional a través de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y cómo desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente -antes Serna, ahora Mi Ambiente- se aprueban licencias ambientales en una zona clasificada como “restringida” por la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.