Metástasis: venta del territorio hondureño también incluye a La Ceiba

Ofraneh denuncia instalación de ZEDE en La Ceiba

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) denunció la instalación de una nueva Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en La Ceiba, litoral atlántico de Honduras y reclamó el silencio que guarda el alcalde de dicho municipio, Jerry Sabio.

También lea: Proyectos ZEDE se expandirán como el cáncer en Honduras

 

La información trasciende luego que el pasado sábado 31 de octubre, Financial Times publicó una entrevista en la que Erick Brimen confirmó que planea una expansión de la ZEDE Próspera en La Ceiba a inicios de 2021. De acuerdo con la publicación, este centro estará enfocado en un parque industrial dedicado al café, bananas y posiblemente autopartes.

Anteriormente, el sitio de la empresa de responsabilidad limitada TUM International, ligada a la Universidad Técnica de Munich, publicó que InSITE BAVARIA está a cargo del desarrollo de las actividades económicas de la ZEDE Próspera y manejará el sitio industrial en La Ceiba.

ZEDE Honduras

La ZEDE, que se instalaría en La Ceiba, estaría ligada al Proyecto de Honduras Próspera en el municipio insular de Roatán, cuya figura pública y director ejecutivo es Erick Brimen. Ligado al proyecto también destaca el ciudadano alemán Titus Gebel, escritor del libro Ciudades Privadas Libres publicado en el año 2018 y cuya ideología es libertaria o capitalista radical.

En la denuncia realizada por Ofraneh desde su perfil en Twitter, la organización destaca un párrafo de la conversación que sostuvo Gebel en el podcast de Stephan Livera en marzo de 2020.

En esta intervención, Gebel inicia hablando sobre los marcos legales y jueces en países como Dubai. Comenta a Livera que Honduras realizó cambios a su Constitución para hacer posible el proyecto de las “zonas de prosperidad” que les permite crear sus propias reglas. También señala que hay dos proyectos, y que él estuvo ligado a uno de ellos durante varios años, creando el marco legal.

Posteriormente, se refiere a que esperan salir a la bolsa a mediados del año pero que no puede dar más información al respecto; para después referirse a ejércitos. Seguido de «La secesión [separación] siempre es difícil y viene con violencia y tal vez a veces es necesaria, pero creo que el camino evolutivo, que podemos seguir ahora, se está infiltrando en esas zonas económicas especiales o convirtiéndola en una zona administrativa especial y luego al siguiente nivel y luego hay más competencia, luego tal vez un país se desmorona y de repente tienes tu soberanía. Entonces ese es mi plan si quieres». 

El podcast tiene una duración de 72 minutos y en él, Gebel expresa sus diferentes puntos de vista sobre las ciudades libres privadas y sus expectativas sobre el proyecto en Honduras. Stephan Livera es un presentador de podcast que promueve la idea de ciudadelas de Bitcoin.

METÁSTASIS

Pesquisas de Criterio.hn en internet confirman varios  que ofrecen predios en venta y de distintas dimensiones al este de La Ceiba, Balfate y Trujillo, entre otros puntos de la costa atlántica, en montos de millones o miles de dólares “islas privadas a 30 kilómetros de La Ceiba”. En las ventas se ofrecen también propiedades en 6.5 acres en Cayos Cochinos y Cay Islands a 2.7 millones de dólares, según la publicación.

“Este es un Premium Caribbean Islands a la venta, no se podría pedir nada mejor, su propia isla privada frente al continente de Honduras que ahora estamos incluyendo en el nuevo listado de Cayos Cochinos Real Estate”, señala el sitio de la empresa hondurasrealestatepro.com, dedicada a bienes raíces en internet.

Un comentario en “Metástasis: venta del territorio hondureño también incluye a La Ceiba

  • el noviembre 4, 2020 a las 10:26 am
    Permalink

    Es triste está realidad que nos abate y a vista y paciencia de todos ya despierta Honduras ….para el pasado huracán mich aprobaron la ley de minería yevando de encuentro a todo el país y ahora de nuevo están aprovechando otra catástrofe para seguir jorobando al pueblo ya vasta con estos delincuentes…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.