En plena amenaza por Huracán Eta, Congreso Nacional sigue discusión de nueva Ley Electoral

 Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En la sesión virtual de este martes 3 de noviembre, el Poder Legislativo siguió la discusión de la nueva Ley Electoral.

El debate se dio desde el capítulo III de disposiciones generales aplicables a elecciones internas y primarias, y continuó con el artículo 212 relacionado a las fechas de convocatoria a procesos electorales.

Al avanzar la discusión se establecieron criterios de propaganda y también las sanciones a los actos de discriminación política a la mujer y en general.

La diputada Doris Gutiérrez, sugirió que se regule la presencia de menores de edad en anuncios publicitarios de políticos o de instituciones electorales. En respuesta al planteamiento de Doris, el nacionalista Antonio Rivera Callejas, salió al paso y manifestó estar de acuerdo con la legisladora, siempre y cuando los menores no sean familiares, pero que si los jóvenes que aparezcan en anuncios son miembros de la familia del candidato, no habrá problema.

También se aprobaron las regulaciones a medios de comunicación para la transmisión de resultados electorales los días de los comicios, en los que se estipularon las medidas sancionatorias que estarán detalladas en la nueva Ley Electoral.

El debate y aprobación llegó hasta el artículo 249 y de acuerdo a la Junta Directiva del Congreso, seguirán discutiendo los demás artículos el día 4 de noviembre.

Piden informe a Copeco

El Congreso también hizo referencia al paso de Eta por Honduras y desde la Comisión de Desastres Naturales que preside el nacionalista, Reynaldo Ekónomo, solicitó al titular de Copeco, Max González, que entregue un informe al Poder Legislativo en las próximas horas.

«Pedimos un informe a Copeco para conocer los detalles de la situación del país, esta comisión se hará presente y tratará de aportar y apoyar a las gestiones de atención», dijo Ekónomo al momento de referirse al tema.

En ese sentido, el diputado liberal Mario Segura, propuso a la Cámara Legislativa, que sesionen de forma permanente para poder aprobar leyes orientadas  a fortalecer el trabajo de contingencias que el Gobierno haga por el huracán.

Los congresistas no descartaron que por la tormenta, se sigan aprobando más fondos, este tema se aclarará a lo largo de la semana, de acuerdo a las sugerencias que desde Copeco hagan al Congreso Nacional.

«Estaremos en sesión permanente, hay que definir un plan de acompañamiento a la emergencia», recalcó el nacionalista Mario Pérez.

Finalmente, el Poder Legislativo discutió la iniciativa de Ley que pretende activar las gestiones virtuales en el Poder Judicial.

La propuesta se analizará en un término de 24 horas y será sometida a discusión y votación en la sesión virtual del miércoles 4 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.