Uncategorized

Amplían 6 meses más de cárcel a defensores de Guapinol

prisión arbitraria contra defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa. El Tribunal de Sentencia de Trujillo, en el departamento de Colón, amplió a 6 meses más la detención arbitraria contra los defensores del río Guapinol, quienes guardan prisión desde hace dos años debido a la resistencia contra la instalación de la minera Inversiones Los Pinares en el sector de Guapinol y San Pedro en Tocoa.

Los defensores perjudicados por esta decisión son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.

En marzo de este año, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria concluyó que la detención de los defensores de Guapinol es arbitraria, pues no cumple con normas internacionales relativas al derechos a un juicio imparcial, así como por contravenir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, instó al Estado de Honduras a «poner a los ocho defensores inmediatamente en libertad» y urgió a las autoridades a actuar de forma urgente debido al contexto causado por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a lo planteado por el Grupo de Trabajo de la ONU.

Nota relacionada: Defensores de Guapinol cumplen dos años de prisión arbitraria

De acuerdo al Tribunal de Sentencia de Trujillo, los defensores del río Guapinol son acusados por el delito de privación injusta de la libertad en perjuicio de Santos Hernández Corea y la Sociedad Mercantil Inversiones Los Pinares S.A. de C.V. Esta última propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del fallecido empresario Miguel Facussé.

El analista e investigador de derechos humanos, Joaquín Mejía Rivera compartió vía Twitter que la Sala de lo Penal del Poder Judicial, que es «garantista con corruptos, ha decidido ampliar la prisión preventiva a los defensores del río #Guapinol, pese a que el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU determinó que es arbitraria».

 

Esta semana, Lenir Pérez fue involucrado en el financiamiento de la campaña del presidente salvadoreño Nayib Bukele a través de su empresa Alutech, la cual posteriormente fue beneficiada con un millonario contrato de ampliación del aeropuerto internacional de Comalapa en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.